El piloto del Repsol Honda Team se ha hecho con el triunfo en Austin, dominando con autoridad desde que tomó la primera posición a falta de 17 vueltas para el final. Dovizioso repetía la segunda posición de Qatar, mientras que Rossi, tercero, conserva el liderato del Mundial.

Foto: Repsol Media

Nadie amarró a los perros en Austin. Un can espontáneo se saltó los controles el viernes para irrumpir en la pista durante los primeros entrenamientos libres de MotoGP, mientras que el sábado el protagonista fue un galgo vestido de Repsol que se encargó de saltar el muro tras una avería, cogiendo la segunda moto y batiendo el récord del circuito de Austin. Ese galgo, llamado Marc, es el favorito siempre que el Mundial pisa el Circuito de Las Américas. Allí todos apuestan al 93, cuya cuota –o COTA, mejor dicho en Austin– bajó tras su gesta en la pole. Nuevamente, volvió a demostrar que en Austin apostar por él es hacerlo sobre seguro.

La carrera de MotoGP empezó, como casi todo este fin de semana en COTA, con retraso. El agua derramada por el puente del Circuito de Las Américas sobre las enlazadas demoró la salida en 37 minutos. Una vez se limpió la pista y se acabaron los problemas, comenzó la segunda prueba de la temporada en la categoría reina. Scott Redding, que había logrado su mejor clasificación en parilla en MotoGP (6º), se descartó a las primeras de cambio; el británico salió con excesivas ganas, se fue al suelo en la primera vuelta y se llevó por delante a Pol Espargaró, poniendo el punto y final a la carrera de ambos.

Por delante, Dovizioso marcó la pauta durante las primeras vueltas, liderando un grupo de cuatro en el que tenía a Márquez, Rossi y Smith como perseguidores. Tratando de echar el ancla al cuarteto se encontraba Jorge Lorenzo, incapaz de engancharse a ellos en los primeros compases de carrera. Dovizioso comandaba el ‘trenecito’ con un Márquez muy prudente a su estela durante los primeros giros. Pero en la quinta vuelta, el galgo de Austin soltó su dentellada.

Monólogo de Márquez

Márquez se ponía en cabeza a 17 giros para el final, marchándose en solitario acto seguido. El piloto del Repsol Honda Team impuso un ritmo que nadie pudo seguir. La brecha era superior a los dos segundos tres vueltas después, lo que supuso un golpe definitivo a la carrera. Rossi también superó a Dovizioso, pero fue incapaz de seguir la estela de la Honda del vigente campeón de MotoGP.

El foco principal se centró en la lucha por el segundo puesto; Rossi tenía pegado a Dovizioso, mientras que Iannone llegaba por detrás como una exhalación. Por su parte, Lorenzo se situaba quinto tras superar a Smith y emprendía una persecución en busca de un Iannone que empezó a pagar el desgaste en la parte final de carrera.

Dovizioso adelantó de nuevo a Rossi a falta de 7 vueltas para el final, mientras Lorenzo hacía lo propio con Iannone nada más darle caza. Y ya no hubo más movimiento en la parte alta de la clasificación. Márquez conservó sin problema su ventaja al frente de la carrera, consiguiendo su primera victoria de la temporada y la tercera de tres posibles en Austin, coto privado del 93.

Segundo terminaba Dovizioso tras aguantar el tirón final de Rossi, que sumaba su primer podio en Texas. Jorge Lorenzo repetía la cuarta posición de Qatar, mientras que Iannone ponía el broche al ‘top 5’. Por detrás, la sexta plaza de Bradley Smith le situaba como el mejor piloto satélite al acabar por delante de Crutchlow.

Aleix Espargaró, muy combativo en las primeras vueltas, obtenía una notable octava posición con la Suzuki, un resultado tan positivo como el noveno de su compañero Maverick Viñales. En lo que respecta al resto de españoles; Héctor Barberá terminaba de nuevo como mejor piloto Open al ser 12º, mientras que Álvaro Bautista sumaba el primer punto para Aprilia en su retorno a MotoGP. Hiroshi Aoyama, sustituto de Dani Pedrosa en Austin, concluía en una discreta 11ª posición con la RC213V.

Tras los resultados de Austin, Valentino Rossi continúa liderando el Mundial de MotoGP. El italiano cuenta con 41 puntos, por los 40 de Andrea Dovizioso y los 36 de Marc Márquez, segundo y tercer clasificado del campeonato, respectivamente. Andrea Iannone es cuarto con 27 puntos, y Jorge Lorenzo quinto con 26.

‘Top 10’ de la carrera de MotoGP del GP de Las Américas

POSPILOTOEQUIPOMOTO

TIEMPO/DIFERENCIA

1

Marc MárquezRepsol Honda TeamHonda43’47.150
2Andrea DoviziosoDucati TeamDucati

+2.354

3

Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGPYamaha+3.120
4Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGPYamaha

+6.682

5

Andrea IannoneDucati TeamDucati+7.584
6Bradley SmithMonster Yamaha Tech3Yamaha

+10.557

7

Cal CrutchlowCWM LCR HondaHonda+16.967
8Aleix EspargaróTeam Suzuki EcstarSuzuki

+19.025

9

Maverick ViñalesTeam Suzuki EcstarSuzuki+38.570
10Danilo PetrucciPramac RacingDucati

+41.796

Pulsa aquí para ver la clasificación completa de la carrera