Márquez, segundo, saca bastante tajada en el campeonato

Jack Miller vence en una loca carrera de MotoGP en Assen, dividida en dos partes y con la lluvia como protagonista. El australiano ha sido el más rápido en la segunda manga, en la que se ha impuesto por delante de Marc Márquez. El campeonato se le pone de cara a Márquez tras la caída de Rossi y el 10º puesto de Jorge Lorenzo.


Top 3 de MotoGP

En 5 tweets...

  • Jack Miller consigue su primera victoria en MotoGP en una auténtica locura de carrera. La prueba fue dividida en dos partes por culpa de la lluvia. Es la primera victoria de un piloto satélite desde la que logró Toni Elías en el GP de Portugal 2006.
  • Marc Márquez se ha hecho con la segunda posición, sabiendo conservar ante el empuje de Miller para dar un zarpazo al campeonato. Lleva 24 puntos a Lorenzo y 42 a Rossi.
  • Scott Redding ha completado el podio tras vencer en su duelo particular a Pol Espargaró.
  • Valentino Rossi se iba al suelo tras asumir demasiados riesgos en la segunda salida. El italiano sufría una caída cuando lideraba en solitario.
  • Mal resultado para Jorge Lorenzo (10º), sin confianza bajo la lluvia. Dani Pedrosa ha sido 12º. En cuanto al resto de españoles, gran resultado para Héctor Barberá (6º) y día difícil para Maverick Viñales (9º).

 

Miller brilla en la carrera más loca del año


Por primera vez en la historia, MotoGP corría en Assen un domingo y lo hacía con una de las parrillas de salida más atípicas de los últimos años tras la lluvia caída el sábado. Por si fueron pocos los alicientes, la lluvia volvió a hacer acto de presencia durante la carrera de Moto2 para bañar la pista del circuito de Assen. La Catedral, que había acogido la primera victoria de Bagnaia y Nakagami en el Mundial, se preparaba para la carrera más imprevisible del año en la categoría reina. Y vaya si lo fue...

Imperó la cautela en las primeras vueltas, con Rossi liderando hasta que por detrás llegó como una exhalación Yonny Hernández, que tomó la primera posición en la tercera vuelta. El piloto colombiano empezó a poner tierra de por medio inmediatamente, rodando a ritmo de vuelta rápida mientras la pista se iba secando. Había tensión en el pit-lane, con todos los mecánicos preparando la segunda moto ante la previsión de que la pista se secase y hubiera flag to flag.

Sin embargo, la lluvia empezó nuevamente a arreciar con fuerza y ese fue el principio del fin a de la primera parte de la carrera. Hernández se fue al suelo cuando lideraba con holgura la carrera, dejando a Dovizioso en la primera posición con Rossi a su estela. Tras ellos llegó muy rápido Danilo Petrucci, al igual que estaban haciendo Scott Redding, Marc Márquez y Dani Pedrosa, los que más estaban arriesgando bajo el auténtico chaparrón que caía en esos momentos. Pero las condiciones de la pista eran demasiado peligrosas, por lo que Dirección de Carrera decidió detener la prueba cuando sólo se habían completado 14 vueltas.

Había incertidumbre sobre si se reiniciaría la carrera o no, pero los primeros rayos de sol empezaron a asomar en Assen y se decidió volver a pista para una nueva manga a 12 vueltas, con la parrilla de salida configurada en función a la última vuelta consolidada.

Segunda manga por eliminación

Se retomó la carrera con sólo 12 vueltas por delante y en esta ocasión los pilotos sí que tiraron al máximo en una prueba al sprint. Aun así, las condiciones estaban siendo bastante delicadas y esto trajo consigo un buen número de caídas al inicio, como las de Dani Pedrosa, Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Bradley Smith, a las que había que sumar el abandono de Danilo Petrucci por problemas mecánicos.

Valentino Rossi salió con bastante decisión a la segunda manga y esto acabó costándole muy caro al italiano. Después de hacer la vuelta rápida, el piloto del Movistar Yamaha se fue al suelo a 10 vueltas del final cuando estaba liderando la carrera en solitario. En esta prueba de supervivencia, Marc Márquez y Jack Miller se quedaron en las dos primeras posiciones.

El australiano, nada acostumbrado a ocupar esos puestos en MotoGP, superó a Márquez a nueve vueltas para la conclusión, abriendo una pequeña renta sobre el piloto del Repsol Honda justo después. La solidez de Miller y el conformismo de Márquez, a sabiendas del gran botín que tenía entre manos, fueron clave en unos últimos giros que apenas tuvieron cambios.

Jack Miller cruzó la meta en primera posición, obteniendo una soberbia victoria; la primera para él en MotoGP y la primera de un piloto satélite desde que Toni Elías ganó en el GP de Portugal 2006. Marc Márquez, segundo, celebró este resultado como si de una victoria se tratase, ya que sale de Assen mucho más líder tras la caída de Rossi y el mal día de Lorenzo. El podio lo completaba Scott Redding tras superar a Pol Espargaró a dos vueltas del final en un intenso duelo por la tercera plaza. Andrea Iannone, que salía último y se llegó a caer en la primera manga, se hacía con una notable quinta posición por delante de Héctor Barberá.

En cuanto al resto de españoles, mal día para Maverick Viñales y Jorge Lorenzo, noveno y décimo respectivamente, después de no sentirse cómodo bajo la lluvia en ningún momento. Dani Pedrosa, que se cayó nada más comenzar la segunda manga, reemprendió la marcha para acabar 12º, justo por detrás de un Tito Rabat que también sufrió una caída.

Después de la octava cita del año, Marc Márquez reafirma su liderato en el Mundial de MotoGP y ahora cuenta con 24 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 42 sobre Valentino Rossi.

Resultados GP de Holanda 2016


 

Clasificación provisional de MotoGP tras el GP de Holanda


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 93 Marc MARQUEZ Honda RC213V 2016 145
2 99 Jorge LORENZO Yamaha YZR-M1 2016 121
3 46 Valentino ROSSI Yamaha YZR-M1 2016 103
4 26 Dani PEDROSA Honda RC213V 2016 86
5 25 Maverick VIÑALES Suzuki GSX-RR 2016 79
6 44 Pol ESPARGARO Yamaha YZR-M1 2016 72
7 8 Hector BARBERA Ducati Desmosedici GP 2016 59
8 29 Andrea IANNONE Ducati Desmosedici GP 2016 52
9 41 Aleix ESPARGARO Suzuki GSX-RR 2016 49
10 50 Eugene LAVERTY Ducati Desmosedici GP 2016 48
11 4 Andrea DOVIZIOSO Ducati Desmosedici GP 2016 43
12 6 Stefan BRADL Aprilia RS-GP 2016 37
13 38 Bradley SMITH Yamaha YZR-M1 2016 32
14 43 Jack MILLER Honda RC213V 2016 32
15 45 Scott REDDING Ducati Desmosedici GP 2016 32
16 19 Alvaro BAUTISTA Aprilia RS-GP 2016 29
17 9 Danilo PETRUCCI Ducati Desmosedici GP 2016 24
18 35 Cal CRUTCHLOW Honda RC213V 2016 20
19 51 Michele PIRRO Ducati 19
20 53 Tito RABAT Honda RC213V 2016 18
21 76 Loris BAZ Ducati Desmosedici GP 2016 8
22 68 Yonny HERNANDEZ Ducati Desmosedici GP 2016 3

 

Deja una respuesta

Volver a la home