Petrucci marcó el giro más rápido bajo la lluvia en Assen

El único trazado que ha celebrado una prueba del mundial de motociclismo desde la creación del certamen volvió a brindarnos una carrera loca. Con solo una temporada de tregua, el Flag to Flag de 2014 ha vuelto a protagonizar la edición de 2016, creando una carrera de supervivencia. El exceso de velocidad llevó a Rossi a su tercer cero del año, el deceso de velocidad acarreó a Lorenzo a su peor resultado de la temporada, y el término medio hace a Márquez más líder.


Vuelta rápida 2016

Vuelta rápida 2015

Récord oficial Assen

 1’48.339 (Petrucci, L8)*1’33.617 (Márquez, L4)1’33.617 (Márquez 2015, L4)

Mejor vuelta 2016

Mejor vuelta 2015

Récord absoluto Assen

1’33.308 (Dovizioso, FP3)1’32.627 (Rossi, Q2)1’32.627 (Rossi 2015, Q2)

Tiempo total 2016

 Tiempo total 2015

  Carrera más rápida

22’17.447 (Miller)*40’54.037 (Rossi)40’54.037 (Rossi 2015)

*Tiempos en mojado y carrera acortada a 12 vueltas


Analisis2 - Motorbike MagazineLa visita del mundial de MotoGP a La Catedral ha supuesto la primera carrera en lluvia para los prototipos 2016, con electrónica y neumáticos completamente distintos a lo visto antes. Los nuevos fabricantes, Magnetti Marelli y Michelin, pondrían a prueba sus productos sobre el agua por primera vez el sábado en Assen, para el domingo hacer la primera prueba de fuego en carrera.

Los pilotos también se enfrentarían a esta nueva situación, aunque para todos sería igual. Cada uno de los tres candidatos al título tuvo una reacción distinta a este panorama desconocido, y la consecuencia es un gran cambio en la disposición de la provisional del campeonato. El neumático delantero duro volvió a brindarle malas sensaciones a Jorge Lorenzo, lo que unido a un trazado que no le trae buenos recuerdos terminó por hundir al mallorquín en la tabla de tiempos. Rossi, con buenas sensaciones en sus últimas carreras en mojado -Motegi, Misano y Silverstone 15`- quiso marcar la diferencia bajo el agua, una estrategia que se evidenció no acertada. Mientras tanto, Márquez volvió a ser el piloto inteligente en el que se ha convertido este año.

1º JACK MILLER 

NombreJack Miller
Dorsal43
PaísAustralia
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

18º en el primer libre, 16º en la segunda tanda libre. 14º el sábado por la mañana y décimo en el FP4. 18º en parrilla y primero en carrera. De luchar por puntuar Jack Miller pasó a protagonizar la mayor hazaña del domingo en Assen. Y es que la octava cita del año fue toda una lotería. El australiano protagonizó una buena carrera hasta la bandera roja, entrando en meta octavo y muy cerca de Pedrosa y Márquez, un grupo que terminaría llegando a la cabeza de carrera.

En la reanudación, saliendo desde la tercera fila, supo colarse entre los tres mejores en la primera vuelta y mantener el ritmo adecuado durante las 11 restantes. En la primera parte de esta segunda carrera, cuando la pista se encontraba más delicada, fue el más rápido en pista -1’50.296-, solo superado por Rossi -1’49.485-; aunque rodar en esos tiempos era rebasar el límite, como se terminó confirmando cuando Ill Dottore perdió el tren delantero.

2º MARC MÁRQUEZ 

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

El actual líder de la general progresó desde que apareció la lluvia en Assen hasta que terminó el fin de semana. Márquez estuvo siempre entre los favoritos a la victoria, hasta que la lluvia presente en la Q2 le hizo sufrir una caída y le privó de estar en primera fila. En la primera carrera Marc fue conservador, aunque se mostró rápido y cómodo -segunda vuelta más rápida tras la de Petrucci-. En la reanudación, el dos veces campeón tomó riesgos en las primeras vueltas, siendo junto con Rossi y Miller los únicos en rodar en 1’50. A partir de la vuelta cuatro, cuando Miller se colocó primero, su ritmo subió un segundo -pasó al 1’51- para asegurar los 20 puntos.

10º JORGE LORENZO 

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Lorenzo fue de los pilotos más lentos bajo la lluvia de Assen. Ya de por sí la de Holanda se presentaba una cita complicada para el actual campeón del mundo, algo que se vio agravado con la aparición de la lluvia el sábado por la tarde. Jorge se rompió la clavícula saliendo de Meeuwenmer -curva 12- el viernes por la mañana del GP de 2013 en una caída inexplicable obra del piso mojado. En 2014, cuando volvía a llover en Assen, no terminó entre los diez primeros, con Jorge reconociendo expresamente su responsabilidad del mal resultado.

En 2016 esta simplemente se ha vuelto a repetir. El actual número uno rodó entre tres y cuatro segundos más lento que la cabeza en la primera carrera -1’48/1’50 de Dovizioso y Rossi frente a su ritmo de 1’50/1’53-, mientras que en la segunda volvió a la misma situación, aunque finalmente arañó seis puntos beneficiado por las caídas.