Los problemas de Michelin y la llegada de la lluvia han generado una situación atípica en Argentina. Dirección de Carrera explica las diferentes opciones que se pueden dar para que se celebre la carrera de MotoGP en Termas de Río Hondo.

El reventón del neumático trasero de Scott Redding en la cuarta sesión de libres de ayer ha provocado un auténtico caos. Michelin decidió retirar las dos especificaciones de neumático trasero (duro y medio) que llevó a Termas de Río Hondo, para introducir una opción extra de seguridad, con una construcción diferente, con la que nunca antes se había rodado. Por este motivo, Dirección de Carrera decidió hacer un warm up adicional de 30 minutos para que los pilotos pudieran familiarizarse con este nuevo compuesto de cara a la carrera, pero entonces llegó la lluvia para añadir más incertidumbre a todo el proceso.

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La llegada del líquido elemento propició que se anulase ese warm up adicional y, además, que los pilotos no pudieran probar en esas condiciones el neumático trasero extra con el que deberían correr en caso de que la carrera fuera en seco. Ante esta tesitura, Dirección de Carrera ha hablado con los equipos y ha barajado diferentes posibilidades para que se dispute la prueba. Pese a que se llegó hablar de la posibilidad de suspender la carrera, finalmente hay estas soluciones para las cuatro situaciones que se pueden dar:

  • Si la carrera comienza con condiciones de seco y el warm up se ha disputado también en seco, los pilotos deberán comenzar con el neumático adicional suministrado y la carrera tendrá una duración de 25 vueltas. La normativa habitual de flag to flag se aplicará si comenzara a llover.
  • Si la carrera comienza en seco y el warm up se ha disputado en mojado, las especificaciones que ayer retiró Michelin volverán a escena. En este caso, los pilotos tendrían la opción de elegir uno de los dos compuestos de neumático trasero (medio o duro de la asignación original para el GP de Argentina). Sin embargo, la carrera se disputará como flag to flag en 20 vueltas, lo que haría obligatorio cambiar de máquina al final de las vueltas 9, 10 u 11. De esta manera, se repetiría el caso del GP de Australia de 2013.
  • Si la carrera comienza en mojado y se seca la pista, Dirección de Carrera decidirá si la situación es insegura para los pilotos; y en ese caso mostrarían bandera roja. Entonces se daría la salida de una nueva carrera en seco, con diez vueltas de duración y con un procedimiento de puesta en marcha de 15 minutos. Si volviera a caer la lluvia durante este proceso, los pilotos podrían entrar en pit lane para cambiar sus motos como se hace normalmente en el procedimiento flag to flag.
  • Si la carrera comienza en condiciones de mojado y se mantiene así, la duración de ésta será de 25 vueltas.

En ningún caso se permitirá el uso del neumático intermedio de Michelin.

 

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