Marc Márquez se ha hecho con su primera victoria de la temporada en Termas de Río Hondo en una carrera flag to flag, acortada en cinco vueltas de la distancia original por motivos de seguridad con los neumáticos Michelin. Tras sostener a Valentino Rossi en la primera parte de carrera, el piloto del Repsol Honda Team ha marcado la diferencia en los primeros giros tras cambiar de moto, escapándose en pos de la victoria. Rossi finalizaba segundo tras una acción alocada de Iannone, que se ha llevado por delante a Dovizioso en la última curva. Pedrosa completa el podio de una carrera en la que Jorge Lorenzo y Maverick Viñales han tenido que abandonar por una caída.

Top 3 de MotoGP

En 5 tweets...

  • Sensacional triunfo de Marc Márquez en la carrera flag to flag de Termas de Río Hondo. El piloto del Repsol Honda ha marcado diferencias tras cambiar de moto.
  • Valentino Rossi se ha encontrado con la segunda posición después de que Iannone se llevase por delante a Dovizioso en la última curva.
  • Tras este incidente final, Dani Pedrosa ha subido a la tercera plaza, mientras que Eugene Laverty ha sido el mejor piloto satélite con una sorprendente cuarta plaza.
  • Jorge Lorenzo pierde el liderato tras irse al suelo en la primera parte de carrera. También tenía que abandonar Maverick Viñales por caída a tres vueltas del final, cuando rodaba tercero.
  • Loca carrera repleta de abandonos. Sólo trece pilotos han llegado a meta.

 

Márquez vuelve por sus fueros


Este de Termas de Río Hondo se recordará como uno de los Grandes Premios más imprevisibles de los últimos años. El estallido del neumático trasero de Scott Redding en el FP4 fue el desencadenante de un caos que ha alterado el desarrollo de la carrera de MotoGP. En primer lugar, Michelin decidió retirar los dos compuestos traseros que habían llevado a Argentina para ofrecer una tercera especificación extra que nadie había probado en la pista argentina. Para ello, se estableció un warm up adicional que no pudo llevarse a cabo puesto que la lluvia apareció para poner la guinda a este desaguisado.

Tras varias reuniones con los equipos en un domingo que empezó bastante agitado, Dirección de Carrera decidió plantear diferentes escenarios en función de las condiciones meteorológicas que se dieran en pista. Finalmente, con la pista seca y sin probabilidad de lluvia en el momento que comenzaba la carrera, se estableció una prueba a 20 vueltas -cinco menos de la distancia original- en la cual se podrían usar los dos compuestos retirados ayer por Michelin, siempre y cuando se hiciera un cambio de moto en la vuelta 9, 10 u 11 para poder completar la distancia sin riesgo con estos neumáticos. Así pues, prueba al sprint y con flag to flag incluido que recordaba a lo sucedido hace tres años en Phillip Island.

Ante esta tesitura, la segunda cita del año arrancaba con mucha incertidumbre y tensión, y así lo reflejaron algunos de los protagonistas nada más comenzar. En la salida, Andrea Iannone estuvo a punto de acabar con la carrera de Márquez, al que tocó al llegar a la primera curva. Este incidente propició que Pedrosa, que estaba al lado, tuviera que abrirse y perdiera un buen número de posiciones. Entre tanto Dovizioso salió como una exhalación, pero no pudo escaparse.

Tras unas primeras vueltas de toma de contacto, Márquez pasaba al ataque superando a Rossi y Dovizioso en la misma vuelta. A partir de ese momento, el piloto del Repsol Honda Team empezó a marcar la pauta de la prueba, pero sin conseguir desembarazarse de Rossi. Viñales, Iannone y Dovizioso se quedaban algo rezagados tras el cambio de ritmo de Márquez, manteniendo entre ellos una intensa lucha por la tercera posición.

Por su parte, Jorge Lorenzo reflejaba en carrera la preocupación que mostraba en parrilla. El piloto balear no se sintió cómodo en ningún momento, perdiendo muchas posiciones en  las primeras vueltas. El actual campeón de MotoGP marchaba en la sexta posición cuando, en la sexta vuelta, perdió el control de su Yamaha y se fue al suelo en la curva 1.

Se acercaba el momento del flag to flag, con una ventana de tres vueltas para hacer el cambio de moto: la 9, la 10 y la 11. Tanto Márquez como Rossi entraban pegados en la segunda de esas vueltas, cambiaron de moto sin ningún sobresalto y salieron juntos para afrontar unos diez últimos giros que se presumían vibrantes.

Márquez pone la directa

Pero no fue así, ya que ahí se acabó la emoción en la lucha por la victoria. Márquez salió con mucha decisión del pit-lane y tiró con fuerza para dejar atrás a un Rossi que no se sintió nada cómodo sobre la otra M1. En sólo un giro, Marc aventajó en casi tres segundos a Valentino, yéndose en solitario en busca de su primera victoria de la temporada.

Los problemas para Rossi llegaban por detrás, puesto que tanto Maverick Viñales como la dupla oficial de Ducati se acercaba a pasos agigantados al colín de su Yamaha. Los tres le dieron caza pero ninguno tuvo la suerte de cara; el primero en perder las opciones fue Viñales, que se iba al suelo a tres vueltas del final en la curva 1 cuando acariciaba su primer podio en MotoGP.

Y en la última vuelta, Iannone y Dovizioso protagonizaban la imagen del Gran Premio. Tras haber superado los dos a Rossi, Iannone cometió un error de bulto en la última curva y se llevó por delante a su compañero de equipo. Con las dos Ducati por los suelos, Rossi se aprovechaba para subir a la segunda posición y Dani Pedrosa, después de una carrera difícil, terminaba tercero. Marc Márquez festejaba su autoritario triunfo, que le sitúa como nuevo líder del Mundial de MotoGP con 41 puntos, por los 33 de Valentino Rossi y los 27 de Dani Pedrosa.

Eugene Laverty se llevaba la pelea por ser el mejor piloto satélite obteniendo in extremis una magnífica cuarta posición por delante de Héctor Barberá y Pol Espargaró. La carrera se saldó con un total de ocho abandonos y sólo se clasificaron 13 pilotos. En cuanto al resto de españoles; Tito Rabat finalizaba noveno, Álvaro Bautista décimo y Aleix Espargaró undécimo después de sufrir una caída en los primeros compases que afortunadamente no le impidió seguir en carrera.

 

Resultados GP de Argentina 2016