Victoria desde la pole para Marc Márquez en el GP de Argentina. En un fin de semana caótico, el de Cervera supo sacar partido del primero de los circuitos favorables a Honda y, aunque lejos de los registros récord del trazado, tanto en entrenos como más tarde en carrera estuvo un paso por delante de sus rivales. El poco agarre de la pista de Termas de Río Hondo mermó la confianza del campeón Jorge Lorenzo, siempre muy lejos de los cronos de referencia, para rematar la cita con una caída en carrera.

Marc Márquez - Motorbike MagazineEl GP de Argentina, como muchos medios han definido de forma acertada, ha terminado siendo todo un caos. En la segunda prueba del año verdaderamente no hemos podido ver el potencial real ni de motos ni de pilotos, a causa de de un estado de la pista muy diferente a las condiciones para las que una MotoGP está diseñada; algo que no resta mérito al logro de Márquez, que fue el que, ayudado por su estilo desenfadado, mejor improvisó sobre el asfalto Santiago del Estero.

Tras un primer día de tanteo, el tercer y el cuarto libre, sumados al sprint del clasificatorio, permitieron las primeras conclusiones: Al igual que el año pasado, Márquez y Honda se encontraban más cómodo rodando con el compuesto más blando, mientras que las Yamaha preferían el duro. Marc preveía un inicio de carrera complicado, pues sufría con gomas nuevas, a la vez que en el box de los diapasones querían bajas temperaturas. Parecía que, al igual que el año pasado, la elección de neumáticos podría ser crucial, pero la incertidumbre del domingo haría que todo esto quedase en papel mojado.

1º. MARC MÁRQUEZ = / POLE / VICTORIA / VUELTA RÁPIDA

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

La lluvia, por suerte, no empeoró en exceso el agarre -con su consecuente eliminación de la goma-; incluso sería acertado decir que se mantuvo igual. Marc consiguió trasladar a carrera el paso por delante en el que había estado durante los días previos. La vuelta rápida en carrera del dos veces campeón del mundo fue más rápida que todo lo que había hecho hasta el FP3. Con una elección de goma dura delante, blanda detrás, el ritmo de Márquez fue idéntico al que fue capaz de imprimir en el FP4, la sesión más rápida de todo el fin de semana y donde el de Cervera fijó el ritmo ganador de carrera, 1.40 medio.

Tras el cambio de moto en la vuelta 11, Marc paró el crono en el 40 medio en seis ocasiones, el mismo ritmo que en los libres con una pista aún húmeda, algo que terminó sentenciando la carrera a favor de Marc -Valentino subió al 41 en ese momento-. Su tiempo de la pole, 1:39.4, fue tres décimas más lenta que la vuelta rápida en carrera del año pasado, obra de Rossi en 1:39.0 -ni hablar del récord absoluto, 1:37.6-, lo que indica las malas condiciones de la pista de Termas en esta edición.

2º. VALENTINO ROSSI 

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

El ritmo más rápido que Valentino fue capaz de conseguir en Termas fue el 1:41 bajo del FP3, algo que repitió en el cuarto libre, esta vez intercalando algún 1:40 alto. En carrera, Valentino volvió hacer lo de siempre, sacar décimas de dónde no las había. Durante la primera parte, antes del cambio de moto, Valentino bajó hasta el 1:40 medio hasta en tres ocasiones -mientras perseguía a Márquez-, marcando en ese momento su vuelta rápida, 1:40.6, que suponía su mejor vuelta del fin de semana -exceptuando el de la QP, su único registro más bajo que este-, y en ese momento la pista estaba algo delicada.

Sin embargo el cambio de moto perjudicó claramente a Valentino. Aunque suponemos que con los mismos reglajes, Valentino no se encontró cómodo con la segunda moto, lo que hace ver que en este mundo no todo es matemática. Su ritmo subió por encima del 1:41 y le alcanzaron las Ducati. Al final, como ya sabéis, la suerte se puso de su lado.

13º. ANDREA DOVIZIOSO 

NombreAndrea Dovizioso
Dorsal4
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP 2016
Ver ficha completa

No solo Dovi, también Iannone, establecieron su ritmo en el 1:41 bajo durante los entrenos. En carrera ambos experimentaron mejoría en su rendimiento, adquirieron confianza en una situación que realmente no la propiciaba y ambos consiguieron sus mejores tiempos del fin de semana. En carrera mejoraron de lejos los tiempos conseguidos en los libres, y tanto Dovi como Iannone se quedaban a +0.235 y +0.070 de sus registros en el clasificatorio. En la segunda parte de carrera rodaron en los mismos tiempos de Márquez, incluso mejor en algún giro. Pero el final ya lo conocéis.

NC. JORGE LORENZO 

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Mientras que Dovizioso, Rossi o Márquez rodaron en tiempos similares a sus máximas posibilidades en las primeras vueltas de carrera, Lorenzo se vio claramente más perjudicado. Tras realizar una salida de diez, solo dos curvas le bastaron al mallorquín para recordar su poca confianza con el tren delantero, agravada aún más con algún charco que otro en la pista. Jorge demostró en los libres que su ritmo era de 1:40 bajo, suficiente como para estar en el podio. Sin embargo el 1:42 fue la tónica en las primeras vueltas que Lorenzo completó en carrera, y justo cuando empezó a coger confianza y bajó al 1:41.6, casi por sorpresa, perdió el tren delantero en la curva uno. Una vez más, el estilo de pilotaje del campeón del mundo de paso por curva, fue crítico cuando faltó su mayor apoyo, el agarre.

Análisis del vuelta a vuelta – click aquí

Análisis de la vuelta rápida – click aquí

Velocidades medias/máximas – click aquí