El piloto italiano consigue su victoria 110 tras una espectacular carrera, en la que remontaba desde la octava posición. Un toque con Márquez a dos vueltas del final terminaba con el español por los suelos después de haber liderado casi toda la carrera. Rossi amplía su ventaja al frente del campeonato; ahora es de seis puntos sobre Dovizioso.

Foto: Yamaha

Había dos cosas en juego: el liderato y el honor. Quizá la segunda es la más valiosa a estas alturas de la temporada, cuando sólo se han escrito tres capítulos de un año que promete ser recordado siempre. Valentino Rossi, un as en la batalla psicológica, sabía que era un día para dar un golpe encima de la mesa. Sus dos últimas victorias se habían producido tras salir desde la octava posición, la misma desde la que partía en Termas de Río Hondo. Y como dicen, no hay dos sin tres. Ni tampoco hay dos como Valentino Rossi.

Una de las claves estuvo antes de empezar la carrera. Márquez eligió la opción más blanda del neumático trasero, asumiendo un riesgo que podía llegar en la última parte de carrera. En el primer tramo de la prueba, el vigente campeón de MotoGP no dio opciones; fue implacable en la primera vuelta, en la que superó a un combativo Aleix Espargaró para empezar a abrir hueco acto seguido.

La ventaja del piloto del Repsol Honda Team crecía a pasos agigantados, mientras por detrás Crutchlow, Lorenzo, Iannone, Dovizioso y Rossi libraban su particular batalla por el segundo puesto, y Aleix Espargaró perdía fuelle con una Suzuki que en carrera aún no está al nivel del resto.

Rossi, que no realizó una buena salida, empezó su remontada a un ritmo endiablado. Paso a paso fue superando pilotos -Lorenzo, Iannone y Crutchlow, en ese orden- hasta llegar a rueda de Dovizioso, al que también adelantó poco después. Cuando se situó segundo, a 14 vueltas para el final, estaba a más de cuatro segundos de Márquez. Parecía un colchón suficiente para Marc pero Rossi no había dicho, ni mucho menos, su última palabra.

Persecución, lance y triunfo

Tras calcar los tiempos durante un par de vueltas, la persecución de Rossi a Márquez empezó a hacerse efectiva. El rendimiento del neumático trasero del español caía ostensiblemente con el paso de las vueltas, y Valentino se convirtió en un auténtico comecocos. El italiano rodó como un reloj, acercándose giro a giro y llegando incluso a hacer la vuelta rápida a falta de seis para el final.

La diferencia se consumía con mayor rapidez que las vueltas. A sólo cuatro vueltas para el final era inferior a un segundo, cuando restaban tres ya estaba a rueda, y a falta de dos Valentino lanzó su zarpazo en la curva 2. El italiano se coló, pero volvió a intentarlo tres virajes después.

Rossi se situaba por delante de un Márquez que no podía seguir su ritmo. Por eso, el de Honda soltó los frenos nada más ser superado por Valentino para tratar de devolverle el adelantamiento. Ambos se tocaron y en el cambio de dirección posterior el piloto de Cervera acabó por los suelos. Un toque que llegó a ser investigado, pero zanjado minutos después como lance de carrera por parte de Dirección de Carrera.

De nuevo, tras salir desde la octava posición, Valentino Rossi encaraba la línea de meta en cabeza. El italiano rubricaba una remontada espectacular para sumar su segundo triunfo de la temporada, aumentar su ventaja al frente del campeonato y dar un golpe encima de la mesa en un año en el que quiere hacerse con su décimo título mundial. Dovizioso terminaba segundo, sumando su tercer podio de la temporada de tres posibles, y dejando patente una vez más que la Ducati Desmosedici GP15 está en la lucha. Crutchlow cerraba el podio tras robarle a la cartera a Iannone en la última curva, mientras que Lorenzo cerraba el ‘top 5’ de una prueba en la que el balear no tuvo opciones de luchar por el podio.

En lo que respecta al resto de españoles; Aleix Espargaró terminaba 7º, Pol Espargaró 8º, Maverick Viñales 10º y Héctor Barberá 13º. En esta ocasión, el valenciano no terminaba como mejor piloto Open, algo que ha logrado el rookie Jack Miller con su 12º puesto.

Tras el GP de Argentina, Valentino Rossi amplía su renta al frente de la clasificación provisional. El italiano lidera con 66 puntos, seguido por Andrea Dovizioso con 60. Tercero es Andrea Iannone, con 40 puntos, mientras que Lorenzo (37) y Márquez (36) cierran el ‘top 5’.

POS

PILOTOEQUIPOMOTOTIEMPO
1Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGPYamaha

41’35.644

2

Andrea DoviziosoDucati TeamDucati+5.685
3Cal CrutchlowCWM LCR HondaHonda

+8.298

4

Andrea IannoneDucati TeamDucati+8.352
5Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGPYamaha

+10.192

6

Bradley SmithMonster Yamaha Tech 3Yamaha+19.876
7Aleix EspargaróTeam SUZUKI ECSTARSuzuki

+24.333

8

Pol EspargaróMonster Yamaha Tech 3Yamaha+27.670
9Scott ReddingEG 0,0 Marc VDSHonda

+34.397

10

Maverick ViñalesTeam SUZUKI ECSTARSuzuki+34.808
11Danilo PetrucciPramac RacingDucati

+40.206

12

Jack MillerCWM LCR HondaHonda+42.654
13Héctor BarberáAvintia RacingDucati

+42.729

14

Loris BazAthinà Forward RacingYamaha Forward+42.853
15Stefan BradlAthinà Forward RacingYamaha Forward

+43.037