El circuito de Termas de Río Hondo acogerá por segunda vez el campeonato del mundo de MotoGP. El trazado argentino presenció en el año de su debut otra exhibición de Marc Márquez, un fin de semana en el que el de Cervera lideraba todas las sesiones excepto el libre uno, tras haber conseguido la victoria en Qatar y Austin. En Moto2 el ganador era Tito Rabat y en Moto3 Romano Fenati, gestas que se perfilan algo más difíciles de repetir.

Imágenes | Repsol Media / Ducati Team / Pons HP 40 / Leopard Racing

MotoGP: ¿Convertirá Márquez Rio Hondo en un nuevo Austin?

Argentina 2014 - Motorbike MagazineEl doble campeón del mundo y actual rey de la categoría muestra un rendimiento envidiable en cada uno de los circuitos, pero parece que los trazados de nueva generación, de reciente construcción -2008 Termas y 2012 COTA- bajo conceptos de la competición y seguridad diferentes, se le dan especialmente bien al binomio formado por el español y la marca del ala dorada. Si durante esta semana nos hemos cansado de hablar de su absoluto dominio en Austin, el ejercido en Termas de Río Hondo el año pasado, edición del debut del trazado argentino, no fue para menos; curiosamente las únicas citas de nueva introducción desde que el catalán aterrizara en la categoría reina. Marc lideraba toda y cada una de las sesiones excepto el primer libre, con Lorenzo a la cabeza. Parecía que la primera toma de contacto se le resistía (+2.2s de Jorge), para que en la segunda tanda del día terminase primera a más de un segundo de su compañero Pedrosa. A partir de ahí, el de Cervera dominaría con mano de hierro en el Río Dulce, consiguiendo una cómoda victoria el domingo.

Aunque el domingo se demostrase lo contrario, el de Rio Hondo se presumía un trazado al que la Yamaha se adaptaría bien. Sus curvas largas, casi parabólicas, que obligan a jugar con el gas en el punto de máxima inclinación, hacían que la marca de los diapasones llegase con más ánimo a Argentina. Lorenzo aportaba esperanza en el primer libre, para que el sábado y el domingo se confirmase la tónica que seguiría todo el año: la Honda muy por delante de las motos azules. Aún así, las diferencias respecto a Austin se veían muy reducidas: Los 20 segundos de Smith –primera Yamaha- en Austin se convertían en los tresDucati Team - Motorbike Magazine de Lorenzo respecto a Márquez en el que sería su primer podio de la temporada. Rossi llega líder a la tercera cita del año por un punto sobre Dovi y cinco sobre Márquez.

Dos litros menos no significaron nada para Dovizioso en Austin. El de Forli repetía el segundo puesto de Qatar, pero es en la tercera cita donde se le presenta el desafío a uno de los pilotos que, a día de hoy, es serio candidato al título. El de Río Hondo es un circuito donde el año pasado no pasó de la novena plaza, a más de medio minuto del ganador; por el contrario, Iannone –que con dos litros menos se bajó del podio este domingo- era la mejor Ducati en Argentina –sexto a +19s-, por delante de las dos oficiales.

Moto2: Rins llega líder a Argentina

Álex Rins - Motorbike MagazineImpresiona el buen comienzo de Álex Rins en su debut en Moto2. En una categoría en la que reina la igualdad, la cabeza fría y la regularidad del piloto de Pons le sitúan líder del campeonato tras las dos primeras citas. Con su podio en Austin, a Rins solo le queda la asignatura pendiente de ganar, algo que se antoja complicado: el año pasado sus sensaciones no fueron las deseadas al no conseguir rodar al ritmo del grupo de cabeza, y más importante aún, Lowes llega a Argentina con el click en la cabeza de haber conseguido su primera victoria, mientras que Zarco tambíen se muestra intratable.

El actual campeón del mundo Tito Rabat se enfrenta a un nuevo reto este fin de semana en Santiago del Estero. Rabat monta el chasis 2015 de Kalex, un bastidor que no está dando los resultados esperados. El español confía en que el fabricante alemán evolucione su producto, mientras otros como Kallio han decidido cambiar a la versión del año pasado –visto los buenos resultados de Zarco con la versión 2014-, aunque para ello tendrá que esperar a Jerez. Desconocemos los planes de Kalex, pero todo apunta a que la moto de Tito no recibirá material nuevo proveniente del otro lado del Atlántico, por lo que podría ser una nueva cita en la que salvar los muebles. Recordemos que Rabat suma 13 puntos y es décimo en la general. No perdamos de vista tampoco a Simeon, pole en Austin y segundo aquí el año pasado.

Moto3: Leopard Racing rules

Danny Kent - Motorbike MagazineEs cuanto menos destacable el papel protagonista que ha tomado Honda en la categoría pequeña, en detrimento de KTM. Y personalizando a Honda, el Leopard Racing, y a KTM, el equipo de Aki Ajo. Si el año pasado la estructura donde todo piloto quería estar era la del finlandés, este año ha tomado el relevo el equipo germano, con Danny Kent y Efrén Vázquez a la cabeza.

El británico suma un tercero en Qatar y victoria en Austin –incontestable-, mientras el de Rekalde obtuvo un cuarto en la cita inaugural y tercero en Texas –mostrando ritmo para ganar en ambas-, por lo que las dos motos celestes, sin descartar una buena actuación de Ono, llegan como las favoritas a la victoria en Argentina. Kent lidera el mundial mientras que Vázquez es cuarto en la que será su ultima oportunidad para ganar el título. Ojo también con Quartararo. El francés consiguió ser segundo en su segunda carrera en el mundial, y para este fin de semana podría darse una alegría de cara a su 16 cumpleaños -20 de abril-, en una carrera que no podría disputar de no haber sido por la “ley Quartararo”.