Aleix Espargaró ha sido la sensación de la primera jornada en Termas de Río Hondo, al imponerse con contundencia en las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Argentina merced a un tercer sector apoteósico. Andrea Iannone y Marc Márquez se quedaron a más de medio segundo del de Suzuki.

Foto: Suzuki

A la tercera, aparecieron las motos azules. Discretas en Qatar y Austin, las Aerolíneas Suzuki han despegado en Santiago del Estero, donde el avión AE41, pilotado por Aleix Espargaró, ha despegado en la terminal 3 para poner completamente patas arriba el espacio aéreo de MotoGP.

La primera sesión fue poco menos que una pachanga. La suciedad de la pista llevó a la cordura a los principales pilotos a tomarse la primera toma de contacto como si de un reconocimiento del trazado a lomos de la scooter se tratara. Por eso, nadie tomó demasiado en cuenta la primera posición de Aleix Espargaró.

El mayor de los hermanos de Granollers no tardó en tomar la cabeza también en la FP2, donde rápidamente todos bajaron los tiempos de la primera. Metidos en los últimos diez minutos, fue Pol Espargaró el primero en arrebatarle el mando, aunque Scott Redding superaría a ambos instantes después. Y, cómo no, Marc Márquez.

Ver al 93 primero parecía devolver la lógica al caos producido durante la sesión. Sin embargo, el tercer sector -también conocido como T3- veía como el color de los parciales de Aleix no solamente mutaba del naranja al rojo; sino que en el desplegable aparecía una ventaja de medio segundo sobre Marc, que consumó en su paso por meta.

Márquez quiso hacer otro intento pero se fue largo, teniendo que conformarse con la tercera posición al ser superado por Andrea Iannone, pero a más de medio segundo del de Suzuki. Viendo la comparativa por sectores, Aleix le metió más de tres décimas al siguiente en el T3, que no fue otro que su compañero Maverick Viñales.

Un rendimiento excelente de la Suzuki, en el circuito en general y en dicho sector en particular; que, optimizado por las manos de Aleix Espargaró -con la inestimable ayuda del neumático blando- dejó boquiabierto al paddock.

Tras Aleix, Iannone y Marc entraron Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, con Jorge Lorenzo en sexta posición como mejor Yamaha, seguido por Pol Espargaró, Scott Redding y Valentino Rossi, noveno. Yonny Hernández sacó del ‘top ten’ a Maverick Viñales, que se quedó a 1,3 segundos de su compañero.

La victoria quizá sea apuntar demasiado alto por parte de Suzuki, pero no así la pole, a tenor de lo sucedido en los libres. De conseguirlo, sería la primera para la marca de Hamamatsu desde la obtenida en Assen en 2007 por el australiano Chris Vermeulen.

 

FP1 / FP2 Gran Premio de Argentina MotoGP 2015

POSPILOTOEQUIPOMOTOTIEMPO/DIFERENCIA
1Aleix EspargaróTeam Suzuki EcstarSuzuki1’38.776
2Andrea IannoneDucati TeamDucati1’39.311 / + 0.535
3Marc MárquezRepsol Honda TeamHonda1’39.336 / + 0.560
4Cal CrutchlowCWM LCR HondaHonda1’39.403 / + 0.627
5Andrea DoviziosoDucati TeamDucati1’39.434 / + 0.658
6Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGPYamaha1’39.463 / + 0.687
7Pol EspargaróMonster Yamaha Tech3Yamaha1’39.648 / + 0.872
8Scott ReddingEG 0,0 Marc VDSHonda1’39.892 / + 1.116
9Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGPYamaha1’39.947 / + 1.171
10Yonny HernándezPramac RacingDucati1’40.088 / + 1.312

Puedes consultar aquí la clasificación combinada completa de la FP1 y FP2 de MotoGP Argentina 2015.