Test MotoGP Valencia: lluvia de estrenos en Cheste

El test de Valencia, con sólo una jornada, da el pistoletazo a la acción de MotoGP con vistas a 2023. Entre cambios de marca, de equipo y salto de categoría de Augusto Fernández, MotoGP suma nueve novedades de cara a estos test. Marini fue el más rápido de un día que acabó con Marc Márquez decepcionado por el nivel de la Honda, con Álex Márquez encantado con la Ducati y con Oliveira sorprendiendo con la Aprilia (4º).


Ni 48 horas habían pasado desde que MotoGP bajó el telón a la temporada 2022 y el Circuit Ricardo Tormo ya estaba acogiendo las primeras pinceladas de los que será el 2023.

Tres años después, los test post-temporada volvían al trazado valenciano y lo hacían cargados de novedades de cara al próximo año.

Para muchos era el primer día de ‘cole’ en sus próximas aventuras y con sus nuevos colores… o con parte de ellos, ya que los contratos con la marca de procedencia no expiran hasta el próximo 31 de diciembre. Es por ello que la gran mayoría de pilotos que cambian de marca no comparecerán hoy ante los medios y todos ellos han tenido que rodar con la moto completamente vacía de patrocinadores y de logos de sus nuevos equipos.

A eso de las 9:30h se abrió el pit lane en el Circuit Ricardo Tormo para arrancar oficialmente la jornada de test de ocho horas de duración. No obstante, ya desde minutos antes el movimiento era incesante por el carril de boxes. Motos arrancadas, fotos con los nuevos monos y cascos, y mucha expectación delante de los garajes antes de ver en acción a los nueve pilotos que protagonizan las novedades de cara a 2023.

Dentro de esas novedades, la de ver a Joan Mir por primera vez con la Honda era una de las más destacadas. De hecho, el campeón de MotoGP en 2020 fue de los más madrugadores y, pese a que las condiciones no eran las mejores al inicio del día debido al frío, el mallorquín no esperó ni media hora para realizar sus primeras vueltas con la Honda RC213V.

Test MotoGP Valencia 2023 10

En una de sus primeras tandas, Mir coincidió en pista con Marc Márquez, a quien tuvo la ocasión de seguir durante varias vueltas, aunque la diferencia de ritmo entre ambos era notable en esta primera toma de contacto del #36.

Rins también se puso pronto a los mandos de la Honda, mientras que Pol Espargaró ‘regresó a casa’ y debutó con la GasGas. Al de Granollers se le vio muy motivado tras poner fin a su calvario en Honda y dar comienzo a esta nueva etapa, en la que será compañero de un Augusto Fernández que ha completado también sus primeros kilómetros como piloto de MotoGP, tan sólo dos días después de haberse proclamado campeón de la categoría intermedia.

 

Márquez, con tres motos a su disposición, pero muy decepcionado


Test MotoGP Valencia 2023 5Paseando por el pit lane minutos antes de que empezase el entrenamiento, pudimos ver cómo en el box del Repsol Honda preparaban tres motos diferentes para Marc Márquez. Una de ellas era la unidad con la que acabó la temporada el pasado domingo, mientras que las otras dos eran dos prototipos de la moto de 2023.

Uno de esos prototipos contaba, como novedades a simple vista, con una entrada de aire algo más pequeña que la que han llevado las RC213V en este 2022. Marc tampoco tardó en salir a pista y fue intercalando el trabajo entre las tres motos, marcando un mejor tiempo de 1:30.676 a mitad de la jornada que le mantenía en ese momento en la séptima plaza, aunque ha bajado al 13º puesto.

El piloto del Repsol Honda ha dado por concluida la jornada con sólo 50 vueltas en su casillero y cuando faltaba más de una hora para la conclusión del día, señal inequívoca de que las cosas no estaban yendo bien para él. El ocho veces Campeón del Mundo acabó bastante descontento y decía posteriormente ante los medios que «Honda tiene que dar dos pasos antes del test de Sepang».

Marini lidera por delante de Viñales, Oliveira brilla


En lo que respecta a la tabla de tiempos, Luca Marini ha acabado siendo el más rápido de la jornada con un registro de 1:30.032, aventajando en dos décimas a Maverick Viñales, quien ha dado un salto también en la clasificación durante la parte final de la jornada. Marco Bezzecchi ha sido tercero, mientras que Miguel Oliveira ha dado la campanada en su estreno con la Aprilia, puesto que ha acabado en cuarta posición a sólo tres décimas del mejor tiempo.

La marca de Noale puso en pista por primera vez las dos RS-GP de su nuevo equipo satélite, el RNF Aprilia con Miguel Oliveira y Raúl Fernández como pilotos. El portugués ha sido el mejor dentro del elenco de pilotos que cambian de aires, y con esa cuarta posición demuestra que la adaptación del luso a la Aprilia ha sido inmediata. Por su parte, Raúl Fernández conseguía en su primer día con la Aprilia mejorar ya su registro con la KTM en Valencia (1:31.340), aunque sin hacer time-attack. Por este motivo, el madrileño concluía en 21ª posición, justo por delante de Augusto Fernández.

Al que también le ha venido bien el cambio de aires ha sido a Enea Bastianini, décimo clasificado en su primer día como piloto oficial de Ducati. No obstante, la nota negativa para él ha sido la caída que ha sufrido en la parte final de la jornada.

En cuanto a los cambios, también cabe destacar el resultado de Álex Márquez, que pese a su 15º puesto, se ha quedado a sólo seis décimas del mejor crono en su primera toma de contacto con la Ducati del Team Gresini. Ha finalizado muy contento, al contrario que su hermano, puesto que se ha sentido muy cómodo sobre la Desmosedici GP22 a las primeras de cambio.

Pol Espargaró terminó justo por detrás del nuevo piloto del Gresini Racing, mientras que el debut de Joan Mir y de Álex Rins con Honda se saldó con dos resultados discretos: 18º para el mallorquín a 0.8 del mejor tiempo y con 73 vueltas a sus espaldas, mientras que el flamante ganador del pasado domingo con la Suzuki ha acabado 20º a 1.1 en su primer día con Honda. No en vano, Rins ha sido el segundo más 'currante' con 91 vueltas, sólo superado por las 92 de Quartararo. El francés, por cierto, acabó también decepcionado por la escasa evolución de Yamaha, ya que sus expectativas eran mucho más altas tras el test de Misano con el motor de 2023.

Clasificación del test de MotoGP 2023 en Valencia 


Test Valencia MotoGP 2023

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home