Reporte final de caídas en el Mundial de MotoGP 2022

Como cada año, una vez finalizada la temporada se hace oficial el reporte de caídas en el Mundial de MotoGP. Un informe en el que se conocen los datos totales del año, los pilotos que más caídas han sufrido o los puntos más críticos del calendario.


Una vez más, el reporte sobre las caídas del Campeonato del Mundo llega semanas después del definitivo Gran Premio de Valencia. Desafortunadamente, los datos no han sido favorables, empeorando la media de 2021. En este documento también se indica quiénes han sido los pilotos que más caídas han sufrido este año, además de los circuitos y curvas más críticos más de todo el calendario.

1106 caídas en 2022, sumando las tres categorías del Campeonato del Mundo. No es el peor dato de la historia, pero sí el segundo (1126 caídas en 2017). Sí que es el peor año de la categoría reina, con 335, pero cabe matizar que es la categoría con menor cifra este año y la primera temporada en la que se disputan 20 Grandes Premios (en 2017 hubo 303 caídas, una media de 17,38 por GP, superando las 16,75 por cita de 2022).

El peor año de MotoGP en cuanto a cifras, pero no en Moto2 y Moto3. Teniendo en cuenta el número de citas (20), no hubo excesivas caídas en estas dos categorías, ambas rondando (o superando) los 30 pilotos por parrilla. En Moto2 se fueron al suelo en 428 ocasiones, siendo el récord de 434 en 2017. En Moto3 ocurre lo mismo, con 343 caídas, lejos del peor registro con las 410 que hubo en 2016.

Existe un patrón común en las tres categorías: en todas ellas se han empeorado las cifras de 2021. En MotoGP, la temporada en la que Fabio Quartararo se coronó hubo 278 caídas, 57 menos que este año. Lo mismo ocurre en Moto2, aumentando en 61 las de 2021. Lo mismo en Moto3, subiendo en 38 las del año anterior. Un crecimiento relativamente considerable, teniendo en cuenta que en 2021 sólo se disputaron dos Grandes Premios menos que en 2022, ya que no sólo han subido los datos de caídas sino también los porcentajes respecto al pasado curso.

Total de caídas por año y categoría


 Año GPMotoGPMoto2
Moto3
202220335  (16,75)428  (21,4)343  (17,15)
202118278  (15,44)367  (20,38)305  (16,94)
2020*14/15180  (12,41)292  (20,13)250  (17,24)
201919220  (11,57)347  (18,26)404  (21,26)
201819303  (14,94)418  (22)356  (18,73)
201718313  (17,38)434  (24,11)379  (20,05)
2016**18288  (16)364  (20,22)410  (22,77)
201518215  (11,94)352  (19,55)409  (22,72)
201418206  (11,44)408  (22,66)367  (20,38)
201318205  (11,38)344  (19,11)314  (17,44)
Entre paréntesis, la media de caídas por Gran Premio

* Temporada reducida por la pandemia (15 GP en Moto3 y Moto2, 14 en MotoGP)

** Fin de la era Bridgestone, llegada de Michelin

Caida Alex Rins MotoGP Le Mans 2

 

Las carreras siguen siendo el momento más crítico


Es lógico que la carrera siga siendo la sesión en la que más caídas se produzcan. Se trata del momento de la verdad en todo el fin de semana, en el que todo está en juego; el momento en el que todo lo realizado durante el fin de semana sirve... o no. Los límites se superan para ganar esa décima de más o alcanzar al rival que se tiene delante, pero muchas veces ese intento supone una caída. Ya fuese propia o producida por otro piloto o pilotos, las cifras de caídas en las carreras de las tres categorías superan con creces cualquier clasificatorio o entrenamiento libre.

86 caídas en carreras en la categoría reina, 144 en Moto2 y 116 en Moto3. La sesión que más se le acerca a cada categoría son el FP3 (68), el FP2 (85) y también el FP2 (68), respectivamente.

Es evidente que depende mucho la hora del entrenamiento y lo que esté en juego. El FP3 de MotoGP ha supuesto en buena parte de las ocasiones el corte para delimitar la Q1 de la Q2, por lo que ha sido la segunda sesión con más caídas esta temporada (68). Sin embargo, no ocurre lo mismo en Moto2 y Moto3, siendo el FP2 un momento más crítico, en un horario más cercano a la carrera y donde se ha decidido el pase a los clasificatorios en varias ocasiones. El warm-up, ya sea por su duración o por su cercanía a la carrera, ha sido la sesión con menos caídas en las tres categorías.

SesiónMotoGPMoto2Moto3Total
FP1355246133
FP2508568203
FP3687842188
FP426--26
Q132222781
Q219362681
Warm up19111848
Carrera86144116346

Alex Rins MotoGP Portimao 2022 3

Los pilotos de MotoGP con más caídas en 2022: Darryn Binder lidera, Viñales asombra con su fiabilidad


Tal y como se preveía, el salto de Moto3 a MotoGP ha sido contundente para Darryn Binder. El sudafricano ha sido el piloto con más caídas de todo el paddock, con 27, cuatro más que el también rookie Marco Bezzecchi. Los primeros pilotos españoles están en el tercer puesto de este ránking, siendo Pol Espargaró y Álex Márquez con 21 caídas, ambos en su último año con Honda.

A los catalanes le siguen un triple empate a 18: Enea Bastianini, Marc Márquez y Johann Zarco. El ocho veces Campeón del Mundo pone de manifiesto lo crítica que es la Honda, ya que hay tres RC213V entre los seis primeros puestos de esta clasificación. En el caso de Marc Márquez, habiéndose perdido ocho carreras esta temporada.

El vigente Campeón del Mundo, Pecco Bagnaia, se fue al suelo en su mejor año en 14 ocasiones, mientras que su máximo rival, Fabio Quartararo, fue mucho más estable y sólo lo hizo 7 veces en todo el año.

Cabe destacar la asombrosa cifra de Maverick Viñales, con sólo 2 caídas en todo 2022, su primer año completo con Aprilia. Y también Álex Rins, con 7 caídas y mejorando considerablemente su temporada 2021, aunque varias de estas en 2022 fuesen en carrera. Aun así, la brecha entre el piloto con menos caídas (Viñales, con dos) y los siguientes (Rins, Marini y Quartararo, con siete), es notable.

En cuanto a las otras dos categorías, Keminth Kubo lidera la lista de caídas en Moto2, con 25, mientras que en Moto3 el que más se cayó fue el italiano Elia Bartolini, con 22 caídas.

PilotoTotal caídas 2022
Darryn Binder (Yamaha)27
Marco Bezzecchi (Ducati)23
Pol Espargaró (Honda)21
Álex Márquez (Honda)21
Enea Bastianini (Ducati)18
Marc Márquez (Honda)18
Johann Zarco (Ducati)18
Jorge Martín (Ducati)15
Francesco Bagnaia (Ducati)14
Aleix Espargaró (Aprilia)14
Remy Gardner (KTM)14
Jack Miller (Ducati)14
Fabio Di Giannantonio (Ducati)12
Takaaki Nakagami (Honda)12
Joan Mir (Suzuki)11
Franco Morbidelli (Yamaha)10
Brad Binder (KTM)9
Raúl Fernández (KTM)9
Miguel Oliveira (KTM)9
Luca Marini (Ducati)7
Fabio Quartararo (Yamaha)7
Álex Rins (Suzuki)7
Maverick Viñales (Aprilia)2

 

PosPilotoCategoríaCaídas
1Darryn BinderMotoGP27
2Keminth KuboMoto225
3Marco BezzecchiMotoGP23
4Elia BartoliniMoto322
4Niccolò AntonelliMoto222
5Pol EspargaróMotoGP21
5Álex MárquezMotoGP21
6Kaito TobaMoto320
6Arón CanetMoto220
6Jake DixonMoto220
7Jorge NavarroMoto219
8Zonta VD GoorberghMoto218

 

Alex Rins caida MotoGP Catalunya 3

Los diez circuitos con más caídas: Portimao y el resto


Le Mans siempre ha sido un circuito donde se producen muchas caídas. Prueba de ello es que fue el trazado con las peores estadísticas en 2019, 2020 y 2021, pero este año hubo un circuito que le superó, y con creces: el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao, fue el circuito con más caídas en 2022. Concretamente, 105 sumando las tres categorías, 18 más que el trazado francés. Tanto en Francia como en Portugal se disputaron algunas sesiones en lluvia.

Lo cierto es que este desfavorable podio es completamente europeo, con Misano como tercer circuito con más caídas (71), para dar paso a la pista asiática de Motegi (69, y también con sesiones en mojado). Curiosamente, estos cuatro primeros circuitos tienen más curvas de derechas que de izquierdas. Tras el trazado nipón se encuentra el Circuito de las Américas (66) y el Sepang International Circuit (65).

En el top 10 de circuitos con más caídas se encuentran tres de los cuatro españoles: Ricardo Tormo (54), MotorLand Aragón (51) y Jerez-Ángel Nieto (50). Sin embargo, el Circuit de Barcelona Catalunya fue de los más favorables en este sentido, con 37 caídas durante el fin de semana y sólo mejorado por el Red Bull Ring (34), el que menos este año.

CircuitoTotal caídas 2022
Portimao105
Le Mans87
Misano71
Motegi69
Circuito de las Américas66
Sepang65
Ricardo Tormo54
Phillip Island51
MotorLand Aragón51
Jerez50

 

La curva 1 de Sachsenring, donde más caídas se han producido


Portimao, Le Mans o Misano deberían tener la curva más crítica del calendario, pero este negativo dato se lo lleva la curva 1 de Sachsenring, donde en 2022 se fueron al suelo 21 veces. Una curva que es tan sólo una de las tres que hay a derechas en el trazado alemán, y la primera que hay tras la bajada de la curva 11.

Muy de cerca se encuentran los tres anteriormente mencionados, con la curva 7 de Le Mans (20), tras una larga tendencia girando a la derecha y ésta de izquierdas, la 4 de Misano (17), la rápida 2 de Portimao (15, gran parte de ellos cayendo en el accidente múltiple de Moto2) y, de nuevo, la curva 14 de Le Mans, la última del trazado francés donde tanto se intentar superar al rival.

El Circuito de Jerez no es un trazado tan accidentado, pero su curva 13 y última, la Jorge Lorenzo, es un punto donde también se sueltan los frenos para superar a los rivales. Allí, en 2022, se produjeron 14 caídas.

Circuito - curvaTotal caídas 2022
Sachsenring - curva 121
Le Mans - curva 720
Misano - curva 417
Portimao - curva 215
Le Mans - curva 1415
Jerez - curva 1314
Assen - curva 414
Sepang - curva 1514
Motegi - curvas 3, 5 y 913
Red Bull Ring - curva 313
Portimao - curva 413
Termas de Río Hondo - curva 213
Phillip Island - curva 412

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