Comparativa entre compañeros de equipo a mitad de MotoGP 2021

Comparamos los resultados y los enfrentamientos directos entre compañeros de equipo de todas las estructuras de MotoGP tras la primera mitad de temporada.


Si finalmente se cumple el calendario previsto para MotoGP 2021 y acaba habiendo 19 Grandes Premios, el campeonato aún no habrá alcanzado su ecuador, ya que hasta la fecha se han disputado las nueve primeras citas de la temporada.

Teniendo en cuenta el largo parón veraniego de más de un mes que afronta el campeonato antes de regresar en Austria, es un buen momento para establecer una comparativa entre compañeros de equipo en las 11 estructuras de MotoGP.

Hay boxes en los que la igualdad es manifiesta entre sus dos pilotos, otros en los que hay mucha diferencia y otros en los que los datos sencillamente sorprenden. También hay estructuras en las que, aunque a nivel de duelos directos (carrera por carrera) hay poca diferencia entre sus dos pilotos, en cuanto a puntos u otras estadísticas dichas diferencias sí que se disparan.

Así están las comparativas de enfrentamientos directos, resultados y estadísticas entre compañeros a mitad de temporada en los 11 equipos que forman la parrilla de MotoGP 2021:

El marcador de cada piloto se refiere a las carreras en las que ha acabado por delante de su compañero, o en las que ha terminado y su compañero no. Evidentemente, se excluyen de esos resultados las carreras en las que no ha acabado ninguno o en las que alguno de los dos no participó.

 

Monster Energy Yamaha | Fabio Quartararo (6) - (3) Maverick Viñales | 251 puntos


La diferencia entre la nueva dupla oficial de Yamaha ha sido mucho mayor de lo esperado hasta ahora. La irrupción de Fabio Quartararo en el Monster Energy Yamaha ha sido total. Y es que su compañero, Maverick Viñales, sólo ha terminado tres de las nueve carreras por delante de Quartararo: en Qatar porque ganó la cita inaugural, en Jerez tras los problemas de síndrome compartimental del francés cuando lideraba la carrera, y en Montmeló tras la doble sanción que recibió y que le relegó de la tercera a la sexta plaza.

Quartararo ha acabado por delante de su compañero en todas las demás. Le supera en el apartado de poles (5 vs. 1), de podios (6 vs. 2) y de victorias (4 vs. 1), unos números que le otorgan sin discusión el liderato del Mundial de MotoGP y del box del equipo oficial de Yamaha, en el que ya no estará Maverick la próxima temporada.

NombreFabio Quartararo
Dorsal20
PaísFrancia
Ver ficha completa
Fabio Quartararo Maverick Viñales
Poles 5 1 Poles
Podios 6 2 Podios
Mejor resultado 1º (x4) Mejor resultado
Victorias 4 1 Victorias
Posición camp. Posición camp.
Puntos 156 95 Puntos
% puntos equipo 62,2% 37,8% % puntos equipo

 

Ducati Lenovo Team | Jack Miller (4) - (5) Pecco Bagnaia | 209 puntos


El duelo en el equipo oficial de Ducati es el más reñido entre compañeros que tenemos hasta la fecha. Pecco Bagnaia empezó marcando la diferencia en las tres primeras citas de la temporada, pero las dos victorias consecutivas de Jack Miller en Jerez y Le Mans equilibraron bastante la balanza.

En duelos directos, Bagnaia ha acabado por delante de su compañero en cinco de las nueve carreras, llevando el contador un poco por encima. Aun así, a nivel de puntos en el campeonato están muy igualados (109 vs. 100).

NombreFrancesco Bagnaia
Dorsal63
PaísItalia
Ver ficha completa
Jack Miller Pecco Bagnaia
Poles 0 1 Poles
Podios 3 3 Podios
Mejor resultado 1º (x2) 2º (x2) Mejor resultado
Victorias 2 0 Victorias
Posición camp. Posición camp.
Puntos 100 109 Puntos
% puntos equipo 47,8% 52,2% % puntos equipo

 

Pramac Racing | Johann Zarco (5) - (0) Jorge Martín | 149 puntos


El duelo del Pramac Racing está desequilibrado por dos razones de peso: la clara diferencia de experiencia en MotoGP entre sus dos pilotos (Martín es debutante, Zarco está en su quinta temporada) y las cuatro carreras que se perdió Martín por la grave lesión que sufrió en Portimao.

Johann Zarco ha acabado por delante de su compañero en las cinco carreras en las que han coincidido en pista, si bien en la segunda de Qatar tuvo que sudar de lo lindo para arrebatarle la segunda posición. Zarco se ha postulado como uno de los grandes candidatos al título, ya que marcha segundo del campeonato tras sumar cuatro podios (todos ellos, segundos puestos), mientras que Jorge Martín se ha visto bastante lastrado por su lesión. Antes de ella ya había dejado su sello con la pole y el podio del GP de Losail, el que era su segundo GP en la categoría reina. En las carreras en las que Rabat y Pirro reemplazaron a Martín, Zarco también terminó por delante de ellos.

NombreJohann Zarco
Dorsal5
PaísFrancia
Ver ficha completa
Johann Zarco Jorge Martín
Poles 1 1 Poles
Podios 4 1 Podios
Mejor resultado 2º (x4) Mejor resultado
Victorias 0 0 Victorias
Posición camp. 18º Posición camp.
Puntos 122 23 Puntos
% puntos equipo 81,9% 15,4% % puntos equipo

 

Red Bull KTM Factory | Miguel Oliveira (6) - (3) Brad Binder | 145 puntos


La diferencia entre la dupla del Red Bull KTM Factory se ha disparado en las cuatro últimas carreras, en las que Miguel Oliveira ha destapado el tarro de las esencias. Tras un inicio de temporada para olvidar para los dos pilotos oficiales de KTM, sobre todo para Oliveira, el portugués consiguió enderezar el rumbo desde que estrenó el nuevo chasis en Mugello.

Desde entonces, Oliveira sumó 76 puntos en las últimas cuatro carreras, marcando claramente la diferencia en su box. Hasta la fecha, ha acabado seis carreras por delante de su compañero, al que aventaja en 25 puntos en la clasificación del campeonato. Le supera en podios y victorias, ya que Brad Binder aún no ha estrenado ninguno de esos casilleros este año.

NombreMiguel Oliveira
Dorsal88
PaísPortugal
Ver ficha completa
Miguel Oliveira Brad Binder
Poles 0 0 Poles
Podios 3 0 Podios
Mejor resultado Mejor resultado
Victorias 1 0 Victorias
Posición camp. Posición camp.
Puntos 85 60 Puntos
% puntos equipo 58,6% 41,4% % puntos equipo

 

Team Suzuki ECSTAR | Joan Mir (6) - (1) Álex Rins | 134 puntos


Pero si hay alguien que haya tenido una primera mitad de temporada para olvidar, ése es Álex Rins. El de Suzuki ha vivido un auténtico tormento, ya que estuvo desde Qatar 2 hasta Sachsenring sin sumar puntos en el campeonato.

Las cuatro caídas consecutivas que tuvo en Portimao, Jerez, Le Mans y Mugello, unidas a la baja de Montmeló y al lance con Zarco en Assen, le han hecho sumar sólo 33 puntos tras las nueve primeras carreras. Joan Mir, mucho más regular que su compañero en la primera mitad del año, es quien suma los tres podios de Suzuki en lo que va de temporada. No va en dinámica (por ahora) de revalidar el título, pero es cuarto del campeonato y suyos son el 75% de los puntos cosechados por el Team Suzuki ECSTAR en lo que va de 2021.

En duelos directos, Mir gana 6-1. No se tienen en cuenta ni las carreras de Montmeló (Rins no corrió allí) ni Le Mans, donde se cayeron ambos.

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
Ver ficha completa
Joan Mir Álex Rins
Poles 0 0 Poles
Podios 3 0 Podios
Mejor resultado 3º (x3) Mejor resultado
Victorias 0 0 Victorias
Posición camp. 14º Posición camp.
Puntos 101 33 Puntos
% puntos equipo 75,4% 24,6% % puntos equipo

 

Repsol Honda Team | Marc Márquez (4) - (2) Pol Espargaró | 98 puntos


Pese a haberse perdido las dos primeras carreras de la temporada por lesión y haber disputado varios Grandes Premios un poco lejos del 100% físico, Marc Márquez es quien lleva la voz cantante en el box del Repsol Honda Team, habida cuenta de la difícil adaptación a la que se está enfrentando Pol Espargaró con la Honda.

En cuanto a enfrentamientos directos, Márquez ha acabado por delante en cuatro de las carreras que han compartido (Portimao, Jerez, Sachsenring y Assen), mientras que Pol puntuó en dos que Marc acabó por los suelos (Le Mans y Mugello). En Montmeló no acabó la carrera ninguno de los dos.

En las dos citas en las que Marc no estuvo le sustituyó Bradl, y en ambas Espargaró terminó por delante del alemán. Márquez está ahora nueve puntos por delante de su compañero tras la primera mitad del curso.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa
Marc Márquez Pol Espargaró
Poles 0 0 Poles
Podios 1 0 Podios
Mejor resultado 8º (x2) Mejor resultado
Victorias 1 0 Victorias
Posición camp. 10º 12º Posición camp.
Puntos 50 41 Puntos
% puntos equipo 51,0% 41,8% % puntos equipo

Foto: Red Bull Content Pool

 

LCR Honda | Takaaki Nakagami (4) - (4) Álex Márquez | 68 puntos


Empate a duelos directos entre Takaaki Nakagami y Álex Márquez, aunque no en la clasificación del campeonato, en la que el japonés está cuatro puestos y 14 puntos por delante de su compañero.

Las caídas de Álex Márquez en Qatar 1, Qatar 2, Jerez y Losail le han penalizado mucho en la primera mitad de temporada. Se excluye de los resultados la primera cita de Qatar, en la que se cayeron los dos.

Takaaki Nakagami Álex Márquez
Poles 0 0 Poles
Podios 0 0 Podios
Mejor resultado Mejor resultado
Victorias 0 0 Victorias
Posición camp. 11º 15º Posición camp.
Puntos 41 27 Puntos
% puntos equipo 60,3% 39,7% % puntos equipo

 

Aprilia Racing Gresini | Aleix Espargaró (7) - (1) Lorenzo Savadori | 65 puntos


Sin lugar a dudas, la comparativa más radical entre compañeros es la que hay en el equipo Aprilia, donde la diferencia entre Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori es abismal.

El piloto de Granollers suma casi el 94% de los puntos de su equipo, ganando siete duelos directos a su compañero (Aleix se cayó en Montmeló, carrera que Savadori sí terminó y acabando sistemáticamente muy por delante del italiano, que sólo lleva cuatro puntos en lo que va de temporada. De la ecuación queda fuera la carrera de Le Mans, en la que ambos abandonaron por problemas mecánicos. No es de extrañar que Aleix pida a gritos un compañero competitivo para la próxima temporada, algo que podría tener si finalmente llega Maverick Viñales.

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa
Aleix Espargaró Lorenzo Savadori
Poles 0 0 Poles
Podios 0 0 Podios
Mejor resultado 6º (x2) 14º Mejor resultado
Victorias 0 0 Victorias
Posición camp. 23º Posición camp.
Puntos 61 4 Puntos
% puntos equipo 93,8% 6,2% % puntos equipo

 

Petronas Yamaha SRT | Valentino Rossi (4) - (4) Franco Morbidelli | 57 puntos


En el caso del Petronas Yamaha también hay empate en el 'carrera a carrera' (sin contar Assen, evidentemente, ya que Morbidelli no corrió allí por lesión), pero en los números globales no hay color, ya que Morbidelli suma más del 70% de los puntos de su equipo.

Todo ello, a pesar de que está siendo una temporada para olvidar para el vigente subcampeón de MotoGP, que entre problemas técnicos, una mecánica inferior a la del resto de Yamaha y problemas físicos en la rodilla, ha estado muy lejos de la versión mostrada a finales del año pasado. Aun así, supera con creces a un Valentino Rossi que suma tres abandonos y un total de cinco carreras sin puntuar en lo que va de temporada, la que podría ser para él la última en MotoGP.

Valentino Rossi Franco Morbidelli
Poles 0 0 Poles
Podios 0 1 Podios
Mejor resultado 10º Mejor resultado
Victorias 0 0 Victorias
Posición camp. 19º 13º Posición camp.
Puntos 17 40 Puntos
% puntos equipo 29,8% 70,2% % puntos equipo

 

Esponsorama Racing | Luca Marini (4) - (5) Enea Bastianini  | 41 puntos


Otro de los duelos más interesantes se vive en las filas del Esponsorama Racing, donde han juntado a dos debutantes italianos con el mismo material, aunque no con el mismo respaldo, ya que Luca Marini desembarcaba junto al potente apoyo del Sky VR46 Team.

Por el momento, Enea Bastianini es el que se lleva el gato al agua en cuanto a duelos directos, pero sobre todo en cuanto a números globales, ya que prácticamente dobla los puntos de su compañero.

NombreEnea Bastianini
Dorsal23
PaísItalia
Ver ficha completa
Luca Marini Enea Bastianini
Poles 0 0 Poles
Podios 0 0 Podios
Mejor resultado 12º (x3) Mejor resultado
Victorias 0 0 Victorias
Posición camp. 20º 16º Posición camp.
Puntos 14 27 Puntos
% puntos equipo 34,1% 65,9% % puntos equipo

 

Tech3 KTM Factory Racing | Danilo Petrucci (6) - (2) Iker Lecuona | 39 puntos


El Tech3 KTM es, por ahora, el 'farolillo rojo' en la clasificación de equipos de MotoGP 2021. No ha sido una buena primera mitad para Danilo Petrucci e Iker Lecuona, cuyos futuros dentro de MotoGP y de esta estructura están en entredicho.

El duelo personal lo gana de momento Petrucci, que ha acabado seis carreras por delante de su compañero, si bien la cantidad de puntos es pequeña para ambos y, por tanto, la diferencia tampoco es muy elevada.

NombreDanilo Petrucci
Dorsal9
PaísItalia
Ver ficha completa
Danilo Petrucci Iker Lecuona
Poles 0 0 Poles
Podios 0 0 Podios
Mejor resultado Mejor resultado
Victorias 0 0 Victorias
Posición camp. 17º 21º Posición camp.
Puntos 26 13 Puntos
% puntos equipo 66,6% 33.3% % puntos equipo

Deja una respuesta

Volver a la home