Así han sido los ‘uno contra uno’ en MotoGP 2018

Comparamos la temporada de los pilotos de cada uno de los 12 equipos de MotoGP. En este ‘mano a mano’ vamos box por box, teniendo sólo en cuenta las carreras en las que han competido los dos pilotos y ha acabado al menos uno de ellos. Algunos resultados te sorprenderán.


«El primer rival es el compañero de equipo». Esa es una de las máximas del motociclismo que cualquier piloto tiene siempre en mente y que hemos escuchado hasta la saciedad a lo largo de la historia.

MotoGP 2018 acogió 12 duelos particulares entre compañeros de equipo que te resumimos a continuación, box por box. De las 18 carreras que se disputaron durante la temporada, contamos en cuál fue cada uno de ellos el mejor de su equipo y quitamos de la suma las pruebas en las que no corrían los dos pilotos del equipo o en las que no acabó ninguno de ellos.

 

Repsol Honda | Marc Márquez (16) vs. Dani Pedrosa (1)


NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa

Una de las victorias más abultadas en estos ‘uno contra uno’ se ha dado en el box del Repsol Honda Team, donde las temporadas de Marc Márquez y Dani Pedrosa han sido radicalmente diferentes. Marc volvió a ser Campeón del Mundo de MotoGP después de subir al podio en 14 de las 18 pruebas disputadas, ganando 9 de ellas. No puntuó en Argentina por sanción -aunque acabó la carrera-, en Mugello por caída -aunque también terminó la carrera-, en Phillip Island por un impacto de Zarco y en Valencia por caída. Sólo en esa, en Valencia, Pedrosa sumó un tanto a su marcador personal, ya que él si concluyó la prueba. En Phillip Island no hubo vencedor del duelo particular, porque ninguno de los dos terminó.

Pese a que Pedrosa empezó el año con altas expectativas tras una gran pretemporada, el transcurso de la temporada y de los acontecimientos en cuanto a su futuro fueron mermando su rendimiento hasta el punto de haber cerrado el que ha sido su peor año en MotoGP. Por primera vez desde que llegó al Mundial allá por 2001, no ha subido al podio. Su retirada se anunció en Sachsenring y en la segunda mitad de año, por H o por B, Dani ha estado muy lejos del rendimiento esperado, lo que ha propiciado que la diferencia con una Márquez tan imperial fuese inmensa.

MARC MÁRQUEZDANI PEDROSA
Poles70Poles
Podios140Podios
Victorias90Victorias
Posición11ºPosición
Puntos321117Puntos

 

Ducati | Andrea Dovizioso (8) vs. Jorge Lorenzo (5)


NombreAndrea Dovizioso
Dorsal4
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP18 2018
Ver ficha completa

De este duelo habría que quitar cuatro carreras, las que no pudo disputar Jorge Lorenzo por culpa de la lesión en la muñeca que se produjo en Tailandia y que le impidió participar en las cuatro citas del «tetraplete» transoceánico. También descartamos la carrera de Jerez, en la que ambos pilotos de Ducati se fueron al suelo en una carambola en la que también se vio implicado Dani Pedrosa.

De las 12+1 carreras restantes que nos quedan, Andrea Dovizioso se ha impuesto 8-5 a su compañero de equipo, al que ha acabado aventajando en el campeonato por 111 puntos después de que Lorenzo no puntuase desde que ganó en Austria. Antes del GP de San Marino, en el que empezó la mala racha del balear entre caídas y lesiones, Jorge estaba un punto por delante. La diferencia se disparó en un final de temporada marcado por la ausencia del #99 y los grandes resultados que Dovi cosechó en ese último tramo del año.

ANDREA DOVIZIOSOJORGE LORENZO
Poles24Poles
Podios94Podios
Victorias43Victorias
PosiciónPosición
Puntos245134Puntos

 

Movistar Yamaha | Valentino Rossi (11) vs. Maverick Viñales (7)


NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2018
Ver ficha completa

Pese al 11-7, el duelo entre los dos pilotos oficiales de Yamaha ha estado mucho más igualado de lo que indica el ‘marcador’ de las carreras de la temporada. Sólo cinco puntos les han separado a final de año y se jugaron ser el mejor piloto Yamaha hasta la última carrera de la temporada. Maverick Viñales se llevó el honor de conseguir la única victoria de la marca esta temporada, mientras que Valentino Rossi concluyó más carreras y el campeonato por delante. Empataron a podios y a poles. Ha sido uno de los ‘mano a mano’ más reñidos de todos.

VALENTINO ROSSIMAVERICK VIÑALES
Poles11Poles
Podios55Podios
Victorias01Victorias
PosiciónPosición
Puntos198193Puntos

 

Suzuki | Álex Rins (9) vs. Andrea Iannone (9)


NombreÁlex Rins
Dorsal42
PaísEspaña
MotoSuzuki GSX-RR 2018
Ver ficha completa

Igualdad total en el apartado de carreras con un bonito empate a 9 entre los dos pilotos de Suzuki. Álex Rins se lleva el gato al agua por haber sido más regular y haber cometido menos errores que su compañero de equipo, Andrea Iannone, al que acabó batiendo por 36 puntos y cinco puestos en el campeonato. La ventaja se disparó en las dos últimas carreras, en las que Rins acabó segundo, cerrando el año con un podio más que su compañero. La competitividad de la Suzuki y la rivalidad que han mantenido los dos compañeros ha empujado a unos sensacionales resultados para la marca de Hamamatsu.

ÁLEX RINSANDREA IANNONE
Poles00Poles
Podios54Podios
Victorias00Victorias
Posición10ºPosición
Puntos169133Puntos

 

Aprilia Gresini | Aleix Espargaró (11) vs. Scott Redding (5)


NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
MotoAprilia RS-GP 2018
Ver ficha completa

Una de las mayores diferencias se ha registrado en el box de Aprilia. Del uno contra uno hemos descartado la carrera de Sachsenring, en la que Aleix no corrió tras lesionarse en el warm up. Pese a que ha sido una temporada muy difícil para Aleix Espargaró, el de Granollers al menos tiene el consuelo de haber sido el claro referente dentro de su equipo. Algunas roturas de motor, diferentes problemas de fiabilidad y varias caídas han hecho aún más complicadas las cosas, dejándole en una discreta 17ª plaza en la general. Aun así, ha conseguido más del doble de puntos que su compañero, un desdibujado Scott Redding que no continuará en MotoGP. A Aleix le llega un «Miura» para 2019 con Andrea Iannone como compañero. Será interesante ver ese duelo.

ALEIX ESPARGARÓSCOTT REDDING
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición17º21ºPosición
Puntos4420Puntos

 

KTM Factory Racing | Pol Espargaró (8) vs. Bradley Smith (7)


NombreBradley Smith
Dorsal38
PaísInglaterra
MotoKTM RC16 2018
Ver ficha completa

Duelo a 15 carreras, porque en 3 de ellas -Brno, Austria y Aragón- Pol Espargaró no pudo correr por lesión. En su segunda temporada, KTM ha tenido más dificultades de la previstas para continuar con la espectacular evolución que tuvieron en su debut. Eso sí, pudieron cerrar el año con el hito histórico del primer podio de la marca en MotoGP, que llegó a cargo de Pol. En esa carrera amplió claramente su ventaja en el campeonato con Bradley Smith, que no seguirá el año que viene. De las 15 carreras que han disputado ambos, Polyccio ha sido mejor en 8. Eso sí, en Jerez a ambos les superó el probador, Mika Kallio.

POL ESPARGARÓBRADLEY SMITH
Poles00Poles
Podios10Podios
Victorias00Victorias
Posición14º18ºPosición
Puntos5138Puntos

LCR Honda | Cal Crutchlow (11) vs. Takaaki Nakagami (3)


NombreCal Crutchlow
Dorsal35
PaísInglaterra
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa

En el caso de Cal Crutchlow, teniendo contrato y material de fábrica, y bastante más experiencia que su compañero Takaaki Nakagami, era de esperar que la diferencia entre los dos pilotos del LCR Honda fuese abultada. El británico ha llevado claramente la voz cantante en el box, logrando tres podios y también una victoria, y luchando durante todo el año por ser el mejor piloto independiente de MotoGP, premio del que le separó la lesión que sufrió en Phillip Island. Del duelo entre pilotos del LCR se han descartado las tres carreras que se perdió Crutchlow por lesión y Sachsenring, en la que no acabó ninguno.

CAL CRUTCHLOWTAKAAKI NAKAGAMI
Poles10Poles
Podios30Podios
Victorias10Victorias
Posición20ºPosición
Puntos14833Puntos

Monster Yamaha Tech3 | Johann Zarco (16) vs. Hafizh Syahrin (1)


NombreJohann Zarco
Dorsal5
PaísFrancia
MotoYamaha YZR-M1 2018
Ver ficha completa

Descontando Phillip Island, donde no acabaron ninguno de los dos; y más allá de Le Mans, donde Johann Zarco se fue al suelo y Hafizh Syahrin fue 12º, en las otras 16 carreras ha sido el piloto francés el encargado de sumar el mejor resultado del equipo. Victoria por goleada ante el debutante malasio, que aun así ha hecho una temporada por encima de las expectativas. Zarco, pese a la irregularidad, ha vuelto a tener destellos importantes, subiendo al podio tres veces y acabando como el mejor piloto independiente de MotoGP.

JOHANN ZARCOHAFIZH SYAHRIN
Poles20Poles
Podios30Podios
Victorias00Victorias
Posición16ºPosición
Puntos15846Puntos

 

Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS | Franco Morbidelli (14) vs. Thomas Luthi (1)


NombreFranco Morbidelli
Dorsal21
PaísItalia
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa

Diferencia abultadísima entre los dos debutantes del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. Franco Morbidelli, Rookie del Año de MotoGP, ha dado un auténtico repaso a su compañero, que ni siquiera ha sumado puntos esta temporada. Morbidelli se perdió las carreras de Assen y Sachsenring -allí corrió Bradl, que también acabó por delante de Thomas Luthi-, y los dos pilotos titulares del Marc VDS se cayeron en Valencia. En las 15 pruebas restantes, el resultado es claro: 14-1.

FRANCO MORBIDELLITHOMAS LUTHI
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición15º29ºPosición
Puntos500Puntos

 

Reale Avintia Racing | Tito Rabat (8) vs. Xavier Simeon (2)


NombreTito Rabat
Dorsal53
PaísEspaña
Ver ficha completa

De esta suma hay que restar nada menos que ocho carreras: las siete que se perdió Tito Rabat por su grave lesión en la pierna y la de Montmeló, en la que ni Tito ni Xavier Simeon acabaron. También hay que contextualizar el ‘uno contra uno’, porque Rabat corrió con una Ducati GP17 y Simeon lo hizo con una GP16 hasta la lesión del barcelonés, heredando su moto a partir de ese momento. Entre las 10 carreras que acabaron los dos, Tito ganó 8-2. En Misano fue Ponsson el mejor piloto del equipo -Simeon se cayó- y en cuatro de las cinco carreras en las que Simeon -GP17- corrió con Torres -GP16- como compañero, el belga acabó en cuatro por delante.

TITO RABATXAVIER SIMEON
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición19º27ºPosición
Puntos351Puntos

 

Ángel Nieto Team | Álvaro Bautista (14) vs. Karel Abraham (3)


NombreÁlvaro Bautista
Dorsal19
PaísEspaña
Ver ficha completa

Situación que también hay que contextualizar, pese a que Álvaro Bautista ha estado dos peldaños por encima de su compañero de equipo. El talaverano llevaba una GP17 y Karel Abraham la GP16. Bautista acabó 14 carreras por delante y Abraham sólo fue el mejor del Ángel Nieto Team en 3 de ellas. No tenemos en cuenta Phillip Island, donde Bautista corrió con la Ducati oficial y Abraham cogió su GP17, mientras que Mike Jones se subió a la GP16.

ÁLVARO BAUTISTAKAREL ABRAHAM
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición12º23ºPosición
Puntos10512Puntos

 

Pramac Racing | Danilo Petrucci (12) vs. Jack Miller (5)


NombreDanilo Petrucci
Dorsal9
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP18 2018
Ver ficha completa

Como en el resto de equipos satélites de Ducati, no había el mismo material para los dos pilotos. En el caso del Alma Pramac Racing, Danilo Petrucci ha llevado una Ducati GP18 igual a las de Dovizioso y Lorenzo -aunque recibiendo las evoluciones más tarde- y Jack Miller una GP17. A pesar de la diferencia de moto, Miller ha tenido actuaciones destacadas y ha puesto en jaque a su compañero en varias ocasiones. Petrucci terminaba el año como el tercer mejor piloto satélite de MotoGP antes de dar el paso al equipo oficial.

DANILO PETRUCCIJACK MILLER
Poles01Poles
Podios10Podios
Victorias00Victorias
Posición13ºPosición
Puntos14491Puntos