Nueve ganadores en MotoGP 2016, los mismos que sumando las nueve temporadas anteriores

La victoria de Dovizioso en Sepang le convirtió en el noveno ganador diferente de la temporada 2016, un número alto para tratarse de un mismo curso y que supone un nuevo récord en el campeonato. El dato más curioso es que sumando el número de ganadores totales en el periodo de 2007 a 2015, también son nueve.



Basta con ahondar en las estadísticas de la temporada 2016 para comprobar que la nueva reglamentación que entraba en vigor este año se ha convertido en un gran acierto por parte de Dorna. La instauración de la electrónica unificada y en menor medida el regreso de Michelin, han igualado las prestaciones y han provocado un campeonato mucho más abierto en la categoría reina. A esto también hay que añadirle las condiciones cambiantes que se han dado a lo largo del año, con varias carreras en lluvia.

Todo ello da como resultado una temporada que, a falta de una carrera, cuenta ya con 9 ganadores diferentes en MotoGP. El reparto del pastel ha sido bastante equitativo este año, lo que dista bastante de lo que sucedía en temporadas anteriores, donde el primer escalón del podio parecía un coto privado para "Los Cuatro Fantásticos", un grupo que desde 2008 hasta 2012 estaba compuesto por Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Stoner, y que tras la retirada del australiano pasó a contar con Marc Márquez dentro del plantel.

La prueba más inequívoca de lo abierto que ha estado el año llega al comparar el número de ganadores del presente curso con los de las últimas temporadas. Si se suma el número de pilotos distintos que vencieron desde 2007 hasta 2015, el resultado es el mismo que sumando sólo los que han ganado en 2016. Es decir, nueve.

Esa cifra se alcanzó después de la victoria de Dovizioso en Malasia, un dato que infló la estadística que se fraguó desde Mugello hasta Misano, donde se registraron ocho ganadores diferentes de forma consecutiva. Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Jack Miller, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Maverick Viñales, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso han sido capaces de subir a lo más alto del podio en la presente temporada.

En las nueve temporadas anteriores, sólo cuatro "valientes" pudieron hacer frente al dominio de Rossi, Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Márquez en ese lapso de tiempo, aunque lo hicieron con cuentagotas. Spies, Vermeulen, Capirossi y Dovizioso fueron los únicos capaces de ganar una carrera en esos nueve cursos más allá de los "extraterrestres" de la categoría reina.

Dovizioso cerró el círculo de un año que será recordado por la gran diversidad de ganadores con la que ha contado. Tal ha sido el abanico de posibilidades, tanto en seco como en mojado, que los grandes protagonistas de los últimos años se han visto sorprendidos y superados en múltiples ocasiones por pilotos que hasta este año no habían estrenado su casillero de victorias en MotoGP o, como en el caso de Dovi, sólo llevaba una. Estos resultados hacen que crezca el interés por el campeonato, y aún más de cara a la próxima temporada, donde habrá muchos cambios relevantes en la parrilla. MotoGP goza de muy buena salud.

 

Ganadores de carreras en MotoGP de 2007 a 2015


PILOTOVICTORIAS
1Jorge Lorenzo40
2Casey Stoner38
3Valentino Rossi28
4Dani Pedrosa27
5Marc Márquez24
6Ben Spies1
7Andrea Dovizioso1
8Chris Vermeulen1
9Loris Capirossi1

 

Ganadores de carreras en MotoGP 2016


PILOTOVICTORIAS
1Marc Márquez5
2Jorge Lorenzo3
3Valentino Rossi2
4Cal Crutchlow2
5Andrea Iannone1
6Andrea Dovizioso1
7Dani Pedrosa1
8Maverick Viñales1
9Jack Miller1

 

Deja un comentario

Volver a la home