Se acabaron las pruebas, ha llegado el momento de arrancar. La pretemporada de MotoGP llegó a su fin en el circuito de Qatar, el mismo que albergará el estreno de una de las temporadas más esperadas de los últimos tiempos. La nueva reglamentación ha abierto un mar de incógnitas que empezarán a ser resueltas cuando se apague el semáforo en Losail. Por el momento, una intensa pretemporada entre Malasia, Australia y Qatar ha permitido extraer unas primeras conclusiones que analizamos en este MotoGP News.

Todos a por Lorenzo

El vigente campeón empieza el año con la vitola de favorito. Haciendo un balance de su rendimiento entre Sepang, Phillip Island y Qatar, el balear fue el más fuerte en el global de la pretemporada. Bien es cierto que no se encontró cómodo en Australia, pero tanto en Malasia como en Qatar demostró una gran adaptación a los Michelin y fue el único piloto capaz de marcar diferencias notables con respecto a sus rivales.

MotoGP 2016
En Losail lideró con cinco décimas de ventaja después de marcar un espectacular 1:54.810 en la última jornada. Además, el simulacro que realizó ese día fue toda una declaración de intenciones, pese a que se vio obligado a hacerlo con un compuesto delantero más duro con el que perdía del orden de medio segundo en cada giro comparado con la especificación más blanda. Aun así, su ritmo fue brillante y el más constante de todos.

Por galones y potencial, Valentino Rossi y Marc Márquez se postulan como sus dos principales rivales. El italiano ha cuajado un invierno muy sólido, siempre en las primeras posiciones y siendo uno de los pilotos más destacados en cuanto a ritmo en los tres circuitos en los que se rodó. Pese a todos los cambios con la electrónica y neumáticos, la dupla oficial de Yamaha inicia el año como acabó 2015. Márquez será su gran adversario. La pretemporada de Honda ha sido muy irregular, pero en Phillip Island Marc brilló, y en Losail consiguió dar con la tecla en la última jornada, en la que además exhibió un vuelta a vuelta fantástico. Sin embargo, la RC213V sigue evidenciando algunos problemas en mitad y salida de curva, y no se encuentra a día de hoy al nivel de la M1. A HRC le tocará sufrir, sobre todo al inicio.

 

Las múltiples amenazas para los favoritos

Una Suzuki y una legión de Ducati se postulan como los mayores quebraderos de cabeza para los principales candidatos al título. La sensacional pretemporada de Maverick Viñales, con el mejor tiempo en Phillip Island y el tercero en Qatar, le hace llegar al comienzo de año como uno de los hombres a tener muy en cuenta. Se ha asentado en las primeras plazas, demostrando que lo suyo no es flor de un día, sino que va muy en serio con una GSX-RR que está más cerca de Yamaha, Honda y Ducati.

Precisamente, la firma de Borgo Panigale tiene mucho que decir con las diferentes versiones de la Desmosedici. Qatar es un circuito muy propicio para la marca y en él se pudo ver por primera vez en este 2016 a Iannone y Dovizioso cerca de las primeras posiciones y ambos con un ritmo realmente competitivo a los mandos de sendas Desmosedici GP.

Pero no todo se reduce a los oficiales, porque la GP15 de Redding y la GP14.2 de Barberá prometen dar mucha guerra. La centralita única está siendo el trampolín de los equipos satélites y así lo demostró el británico con un sensacional segundo puesto en Losail. Barberá se convirtió en una de las revelaciones de pretemporada, con sendos top 5 en Malasia y Australia, así como un gran rendimiento en Qatar. Estuvo muy fuerte en todos los test, en circuitos muy diversos; un claro indicativo del gran nivel al que empieza el año.

Viñales, Iannone, Dovizioso, Redding y Barberá conforman un grupo de pilotos que no tienen nada que perder y que, tras lo visto por el momento, tienen posibilidades de asaltar al podio al comienzo del curso.

 

Pedrosa sigue atascado

Parecía que los nuevos Michelin podrían favorecer al pilotaje de Dani, pero aún sigue inmerso en problemas de puesta a punto con la RC213V. El catalán se caracteriza por avanzar siempre en buena dirección, pero no ha conseguido hacerlo al ritmo esperado durante la pretemporada. Acabó lejos en los tres test y se presenta un inicio de curso complicado para él. «Desgraciadamente, las conclusiones no son del todo satisfactorias», decía al acabar los ensayos en Qatar. Toca remontar el vuelo.

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Michelin aprueba

Tres test en tres circuitos muy diferentes eran una prueba de fuego para Michelin en su regreso a MotoGP, pero la firma francesa consiguió pasarla con una nota positiva. No obstante, en Phillip Island y Qatar llegaron muchas caídas, por lo que en Clermont Ferrand tendrán que seguir trabajando en el desarrollo del neumático delantero. Aún es una incógnita el comportamiento de las gomas en la última parte de carrera, aunque se baraja una posible caída del rendimiento en el último tercio. Rossi dejó claro que «las últimas cinco vueltas serán difíciles para todos». Quien mejor los gestione, se llevará al gato al agua. Lo que está claro es que Michelin ha progresado este invierno y, aunque sin demasiada holgura, aprueba.

La Aprilia RS-GP 2016 ya está en marcha

Tardó en llegar, pero ya está aquí. Ahora sí, Aprilia ya tiene todo su arsenal en pista y, viendo que en su departamento de carreras se han volcado exclusivamente con el proyecto de MotoGP, la firma de Noale va en busca de resultados. La nueva RS-GP es una MotoGP al 100%, no como su predecesora, que llevaba un motor derivado de la RSV4 de SBK. En esta ocasión monta un propulsor con cigüeñal contrarrotante y el peso se ha aligerado en 10 kilos con respecto al motor del año pasado. Bautista destacó que la moto era mucho más ligera, estable y mejor en cuanto a tracción. Aún se encuentra en sus primeros pasos, por lo que Álvaro, Bradl y la marca necesitarán tiempo para seguir progresando. Por el momento los resultados no fueron muy halagüeños, puesto que ambos pilotos terminaron a más de dos segundos de la cabeza y siguen ocupando el vagón de cola. De todos modos, las esperanzas puestas en la RS-GP 2016 son muchas y, con más tiempo de adaptación y evolución, tratarán de acercarse al top 10 de la categoría.

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Ducati puede dar más de un susto

Además de las Ducati oficiales y de las satélites de Redding y Barberá, el potencial de la firma boloñesa no cesa ahí. Loris Baz, muy entonado en Australia, y Yonny Hernández, competitivo en Qatar, optan también al top 10 en el comienzo de curso. A ellos cabe sumarle la incógnita de Petrucci, que llegará mermado físicamente a Losail, pero que ya rindió a un excelente nivel en los dos primeros test. Con un total de ocho pilotos en parrilla y la gran mayoría rindiendo a un buen nivel, Ducati puede poner en apuros a varios gallos de MotoGP.

Aleix, la decepción de pretemporada

Mientras todo son alegrías en Suzuki con los resultados de Viñales, el otro lado del box refleja la cara opuesta. Aleix no ha conseguido adaptarse a la nueva GSX-RR calzada con los nuevos Michelin, acusando aún muchos problemas de falta de confianza con el tren delantero que han derivado en una buena cantidad de caídas durante el invierno. Suzuki ha dado un paso adelante que de momento ha pillado a contrapié al catalán, incapaz de entrar entre los diez primeros en los test. Tras una pretemporada difícil, buscará progresar en carrera.

Crutchlow tira del carro

Con HRC buscando satisfacer las necesidades de sus dos pilotos oficiales, Cal Crutchlow sigue marcando su camino junto al LCR Honda. La pretemporada del británico no ha pasado ni mucho menos desapercibida, ya que fue sexto en Sepang, tercero en Phillip Island y séptimo en Qatar. Con estos resultados, el pupilo de Cecchinello consiguió quedar por delante de Pedrosa en todas las pruebas y comienza el año a un buen nivel que ahora tendrá que plasmar en los Grandes Premios.

Rabat y Miller progresan en pequeñas dosis 

Año de adaptación en el seno del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. Tito Rabat cuajó una notable progresión a lo largo de toda la pretemporada, acercándose cada vez más a los tiempos de referencia. En Qatar sufrió dos caídas en la última jornada que lastraron su plan de trabajo, terminando los test 17º a 2.2 segundos de Jorge Lorenzo. Por su parte, Jack Miller tuvo que hacer frente a las molestias en su pierna izquierda, ya que aún no se encontraba plenamente recuperado de su fractura de tibia y peroné. Acabó los test 19º a sólo 19 milésimas de su compañero.

Yamaha Tech3, en busca de la reacción

2016 se presume como un año muy importante para el futuro de los dos pilotos del Yamaha Tech3, Pol Espargaró y Bradley Smith, que han tenido un invierno de lo más complicado. Su lucha en estos momentos se centra en ocupar el top 10, aunque en el caso de Espargaró, pudo salir de Qatar con buenas sensaciones. Su simulacro de carrera fue muy competitivo y, a pesar de la 11ª posición final en estos test, se marchó satisfecho de Losail tras mostrar un buen ritmo con neumáticos usados, además de progresar en el trabajo con la electrónica.

¿Y Stoner? Bien, gracias

Nada más acabar la acción de los test en Qatar estaba previsto que entrenase allí Casey Stoner durante dos días, pero un error de cálculo de Ducati lo impidió. El australiano, que ya había volado a Qatar, se quedó sin rodar porque el reglamento prohíbe llevar a cabo test privados en los 14 días previos al inicio de un GP y sus dos jornadas de test entraban dentro del periodo de prohibición. Así las cosas, Ducati tuvo que cancelar los planes y aplazar el siguiente test del bicampeón a los días 21 y 22 de marzo, los posteriores al GP de Qatar.