Así han sido los ‘uno contra uno’ en MotoGP 2016

Como se suele decir en el argot, el compañero de equipo siempre es el primer rival a batir. Por tanto, comparamos los resultados entre los compañeros de box de los 10 equipos que han tenido dos pilotos en sus filas en la temporada 2016. Así ha sido el marcador teniendo en cuenta las carreras en las que ambos pilotos han estado presentes.



A mitad de temporada ya os mostramos una comparativa de cómo habían ido las cosas para los principales protagonistas de MotoGP en comparación al año anterior, pero esta vez hemos querido ir un paso más allá. Aquí hablamos sobre los diez equipos de MotoGP que han contado en su formación con dos pilotos, comparando los resultados de ambos únicamente en las carreras en las que los dos pilotos han tomado la salida, sin contar los casos en las que los dos se han ido al suelo. No ha habido ningún empate y, además, en muchos de estos enfrentamientos ha existido una diferencia clara entre los dos compañeros. Repasamos MotoGP 2016 box por box.

 

Repsol Honda | Marc Márquez (13) vs. Dani Pedrosa (2)


NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Victoria por goleada de Marc Márquez, que ha completado un fantástico 2016 que le ha servido para hacerse con su tercer título en la categoría reina. El piloto del Repsol Honda Team ha mostrado mucha regularidad a lo largo del curso y esto se ha plasmado también en los resultados respecto a su compañero de box, Dani Pedrosa, que ha tenido su temporada más difícil desde que llegó a MotoGP. Descontando las tres carreras que Pedrosa se perdió por lesión, en las otras 15 Marc acabó por delante en 13, por sólo 2 de Dani -Le Mans y Misano-. Con los sustitutos la situación fue prácticamente, ya que Márquez acabó por delante de Aoyama en Motegi y Sepang. En Phillip Island se cayeron tanto él como Hayden, pero Nicky pudo acabar la carrera.

MARC MÁRQUEZDANI PEDROSA
Poles70Poles
Podios123Podios
Victorias51Victorias
PosiciónPosición
Puntos298155Puntos

 

Movistar Yamaha | Valentino Rossi (9) vs. Jorge Lorenzo (8)


NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Después de jugarse el título de 2015 hasta la última carrera, la dupla del Movistar Yamaha no ha podido rubricar el dominio del pasado año. Valentino Rossi quedó por delante en más carreras (9) que Jorge Lorenzo (8), mientras que en Japón los dos se fueron al suelo. No todas las estadísticas corren a favor del piloto italiano, que consiguió dos victorias menos que su compañero de equipo y también una pole menos. No obstante, la regularidad de Valentino fue mayor y acabó el curso 16 puntos por delante de Jorge.

VALENTINO ROSSIJORGE LORENZO
Poles34Poles
Podios1010Podios
Victorias24Victorias
PosiciónPosición
Puntos249233Puntos

 

Suzuki | Maverick Viñales (16) vs. Aleix Espargaró (2)


NombreMaverick Viñales
Dorsal25
PaísEspaña
MotoSuzuki GSX-RR 2016
Ver ficha completa

Clara diferencia entre los resultados de Maverick Viñales y Aleix Espargaró en Suzuki. El piloto gerundense ha marcado la pauta en su box con unos resultados excelentes para la marca, consiguiendo cuatro podios, una victoria y casi el doble de puntos que su compañero. De las 18 carreras de la temporada, Aleix sólo pudo acabar por delante de Maverick en las carreras de Argentina -caída de Viñales- y Jerez. Es la diferencia más abultada entre compañeros de equipo este año.

MAVERICK VIÑALESALEIX ESPARGARÓ
Poles00Poles
Podios40Podios
Victorias10Victorias
Posición11ºPosición
Puntos20293Puntos

 

Ducati | Andrea Iannone (7) vs. Andrea Dovizioso (6)


NombreAndrea Iannone
Dorsal29
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP 2016
Ver ficha completa

Teniendo en cuenta las 14 carreras en las que han coincidido Iannone y Doviozoso, y descontando las cuatro que se perdió el de Vasto por lesión, Iannone se lleva el duelo tras acabar más carreras por delante de su compañero (7-6), mientras que en Le Mans se cayeron los dos. Sin embargo, Dovizioso ha acabado el campeonato cuatro puestos por delante, algo propiciado también por el póquer de ausencias de su compañero. En esas cuatro carreras, Dovi acabó siempre por delante de los sustitutos -Pirro en Misano, y Barberá en Australia y Malasia-. Las cosas han estado muy igualadas entre los dos compañeros oficiales de Ducati.

ANDREA IANNONEANDREA DOVIZIOSO
Poles12Poles
Podios45Podios
Victorias11Victorias
PosiciónPosición
Puntos112171Puntos

 

Aprilia Gresini | Álvaro Bautista (10) vs. Stefan Bradl (7)


NombreÁlvaro Bautista
Dorsal19
PaísEspaña
MotoAprilia RS-GP 2016
Ver ficha completa

La pugna entre los dos pilotos del Aprilia Gresini estuvo bastante repartida en el primer tercio de temporada, con Stefan Bradl un pequeño paso por delante sobre Bautista. Sin embargo, a medida que avanzaba el curso y en cuanto llegaron las últimas novedades técnicas, sobre todo la última versión del chasis de la RS-GP, Bautista dio un paso al frente y acabó la temporada con resultados notables, como su séptimo puesto en Japón o el noveno en Aragón. El talaverano superó a su compañero en 10 carreras, mientras que Bradl hizo lo propio en 7. No se tiene en cuenta la de Sachsenring, en la que Bradl no pudo tomar la salida por lesión.

ÁLVARO BAUTISTASTEFAN BRADL
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición12º16ºPosición
Puntos8263Puntos

 

Monster Yamaha Tech3 | Pol Espargaró (12) vs. Bradley Smith (3)


NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Tras un 2015 en el que las cosas no le fueron bien al pequeño de los Espargaró, siendo superado por su compañero, ‘Polyccio’ salió dispuesto a revertir la situación en el box del Monster Yamaha Tech3. Durante todo el año ha sido claramente superior a Smith, quien no ha encontrado la línea en todo el año. El fichaje por KTM, anunciado ya en Qatar, y la lesión que de rodilla que sufrió en Oschersleben y le hizo perderse varias carreras fueron una losa para él durante todo el año. Espargaró se echó el equipo a las espaldas firmando una temporada muy positiva y acabando segundo entre los pilotos satélites.

POL ESPARGARÓBRADLEY SMITH
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición17ºPosición
Puntos13462Puntos

 

Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS | Jack Miller (8) vs. Tito Rabat (3)


NombreJack Miller
Dorsal43
PaísAustralia
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Descontando las cinco carreras en las que Miller no tomó la salida por lesión y la de Mugello, en la que Rabat fue baja tras fracturarse la clavícula en entrenamientos, los dos pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS sólo se enfrentaron en 12 ocasiones. En una de ellas -Le Mans- ambos se fueron al suelo, mientras que en los otros 11 emparejamientos el que acabó por delante fue Jack Miller. El australiano consiguió además su primera victoria en MotoGP bajo la lluvia de Assen, mientras que Rabat vivió una difícil adaptación a la categoría reina. Hayden, que sustituyó a Miller en Aragón, sumó allí un punto; Rabat se fue al suelo.

JACK MILLERTITO RABAT
Poles00Poles
Podios10Podios
Victorias10Victorias
Posición18º21ºPosición
Puntos5729Puntos

 

Avintia Racing | Héctor Barberá (11) vs. Loris Baz (2)


NombreHéctor Barberá
Dorsal8
PaísEspaña
MotoDucati Desmosedici GP 2016
Ver ficha completa

En la mejor temporada de Héctor Barberá desde que llegó a MotoGP, el piloto de Dos Aguas ha sido claramente superior a su compañero en el Avintia Racing. Bien es cierto que Loris Baz se ha perdido tres carreras por lesión y que Barberá corrió con la Ducati oficial de Iannone en otras dos, pero si nos remitimos a las 13 carreras en las que ambos tomaron la salida, el 11-2 de Héctor es claro. Sólo fue superado por Baz en Austria -bandera negra para Barberá- y en Brno. La cuarta y quinta posición de ambos en Brno y Sepang, invirtiéndose los papeles, fueron los mejores momentos del año para el equipo. En cuanto a los sustitutos: Barberá superó a Pirro en Montmeló y Assen, y a Forés en Misano; Baz superó a Mike Jones en Motegi y no pudo hacer lo mismo en Phillip Island.

HÉCTOR BARBERÁLORIS BAZ
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición10º20ºPosición
Puntos10235Puntos

 

Aspar Team | Eugene Laverty (14) vs. Yonny Hernández (4)


NombreEugene Laverty
Dorsal50
PaísIrlanda del Norte
MotoDucati Desmosedici GP 2016
Ver ficha completa

La del Pull&Bear Aspar Team ha sido una de las grandes diferencias del año. Eugene Laverty ha llevado las riendas del equipo, cuajando un gran papel con la Ducati Desmosedici GP14.2. El norirlandés ha acabado por delante de su compañero en 14 de las 18 carreras de la temporada, obteniendo casi una puntuación cuádruple con respecto a Yonny Hernández.

EUGENE LAVERTYYONNY HERNÁNDEZ
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición13º22ºPosición
Puntos7720Puntos

 

Pramac Racing | Danilo Petrucci (10) vs. Scott Redding (4)


NombreDanilo Petrucci
Dorsal9
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP 2016
Ver ficha completa

Aun perdiéndose las cuatro primeras carreras de la temporada por lesión, Danilo Petrucci ha acabado la temporada con más puntos que su compañero, Scott Redding. Prueba de ello es que en las 14 citas en las que han compartido pista, el italiano ha acabado por delante en 10 de ellas, demostrando quién era el número 1 de Pramac Racing y merecedor de la Ducati Desmosedici GP17 que había en juego entre ambos para el año que viene. Redding ha alternado buenos resultados -3º en Assen y 4º en Sachsenring- con una buena ración de abandonos.

DANILO PETRUCCISCOTT REDDING
Poles00Poles
Podios00Podios
Victorias00Victorias
Posición14º15ºPosición
Puntos7574Puntos