Dani Pedrosa y Maverick Viñales lucharán por la cuarta plaza del campeonato

Sólo seis puntos separan a Dani Pedrosa y Maverick Viñales a falta de cuatro carreras para el final de temporada. ¿Conseguirá Viñales inmiscuirse en el grupo de “Los Cuatro Fantásticos” de MotoGP?



Los grandes cambios que ha incorporado MotoGP en 2016, con la instauración de la centralita única y el regreso de Michelin como suministrador único de neumáticos, han dado pie a una de las temporadas más impredecibles de los últimos tiempos. Se han registrado un total de ocho ganadores diferentes, además de forma consecutiva, algo que ha supuesto un hito en la historia de la categoría reina.

Si a esto le sumamos que a estas alturas del año han ganado ya cuatro marcas -y no sólo dos, como estamos acostumbrados- y seis equipos diferentes -entre ellos, dos satélites-, parece más que evidente que nos encontramos ante una temporada atípica y apasionante, en la que Dorna ha conseguido su objetivo de igualar las cosas entre diferentes fábricas y dotar de un mayor protagonismo a los equipos privados.

Sin embargo, echando un simple vistazo a la clasificación general, esta teoría podría quedar en papel mojado, puesto que ahí las cosas siguen prácticamente igual que en los años anteriores. Los pilotos oficiales de Honda y Yamaha dominan la situación o, lo que es lo mismo, “Los Cuatro Fantásticos de MotoGP” vuelven a exhibir músculo como viene sucediendo desde 2013, y como ya pasaba anteriormente cuando Márquez no formaba parte de este grupo y sí lo hacía Stoner. No obstante, este año merodea por allí cerca un matiz pintado de azul.

No es otro que Maverick Viñales, un piloto que ya ha mostrado sus credenciales para ser una de las grandes referencias de MotoGP en los próximos años y que esta temporada aspira a inmiscuirse en ese selecto club de “Los Cuatro Fantásticos” con su Suzuki.

motogp-2016-maverick-vinales-dani-pedrosa

Con Márquez bastante encaminado hacia el título, y con Rossi y Lorenzo inmersos en la pelea por el subcampeonato, Dani Pedrosa y Maverick Viñales son los contendientes que se jugarán el cuarto puesto. Sólo hay seis puntos de diferencia entre ambos -155 para Pedrosa y 149 para Viñales-, e incluso Maverick llegó a meterse en el top 4 después de su impecable victoria en Silverstone, contrarrestada una semana después por Pedrosa en Misano.

MotoGP 2016 busca su cuarto fantástico entre dos pilotos que cruzan dos trayectorias opuestas: Pedrosa, que antes de arrancar el año partía con el título como objetivo; y Viñales, que se marcó la sexta posición como meta para su segunda temporada en la clase reina. Es por ello que quizá sea Maverick quien pone más énfasis en esta lucha por la posibilidad de quedar delante de un piloto que sólo en 2006 se ha bajado del top 4 de MotoGP.

Acabar cuarto, sólo superado por Márquez, Rossi y Lorenzo sería un fantástico resultado final para Viñales teniendo en cuenta que corre con una moto inferior a las Honda y Yamaha: «Sería un objetivo muy bueno, pero siendo realista, nuestro objetivo era estar entre los seis primeros y lo estamos consiguiendo en cada carrera. Está claro, iré al máximo para tratar de conseguirlo, pero Dani es un gran piloto y está en una gran marca, y seguro que alguna carrera la hará delante. Así que tendremos que estar al 100% y responder también estamos ahí delante», responde el piloto gerundense.

A falta de cuatro carreras y quedando circuitos por delante como Motegi, Sepang o Valencia, que siempre le han ido muy bien a Pedrosa, el piloto del Repsol Honda parece el favorito para cerrar el top 4. Sin embargo, Viñales también tiene un as bajo la manga y sabe cuál es el punto fuerte en este tramo final: «Sobre todo Phillip Island. Nuestra moto es espectacular allí, tiene mucho soporte y va muy bien, así que en Australia trataremos de atacar. En Japón también funcionó bien el año pasado, así que estoy contento en ese aspecto», afirma el de Suzuki. ¿”Los Cuatro Fantásticos de MotoGP” seguirán compuestos por los mismos protagonistas o ha llegado ya la hora de denominar a Maverick Viñales como uno de ellos, antes incluso de su paso a Yamaha? Pronto saldremos de dudas.

NombreDani Pedrosa
Dorsal26
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa
NombreMaverick Viñales
Dorsal25
PaísEspaña
MotoSuzuki GSX-RR 2016
Ver ficha completa