Márquez, Lorenzo y Rossi viven una situación muy distinta a la de 2015

Con el parón veraniego y después de que justo haya pasado el ecuador de la temporada en el Mundial de MotoGP, es el momento de analizar el transcurso del campeonato. Comparándolo con el año pasado a estas alturas, el panorama de Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi es muy diferente al de 2015.


La llegada de los Michelin y la instauración de la centralita única prometían muchos cambios para esta temporada. Ya se ha cumplido la mitad de la temporada, un momento del año bastante propicio para empezar a sacar conclusiones; y lo cierto es que echando un vistazo a la clasificación general, estos cambios no han sido mayúsculos si tenemos en cuenta que los nombres que aparecen en las primeras posiciones son los mismos de los últimos años. Eso sí, a la hora de hacer comparaciones con respecto a la temporada pasada a estas alturas, queda claro que la situación de Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi es prácticamente opuesta a la 2015.

Así ha cambiado todo para los pilotos que actualmente ocupan las tres primeras posiciones de la clasificación provisional de MotoGP con respecto al mismo momento del año pasado:

 

Marc Márquez [1º (+3) | 170 puntos (+56)]


NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Después de una temporada 2015 marcada por los errores, Marc Márquez ha aprendido con creces la lección y, a base de sumar buenos botines de puntos en casi todas las carreras, ha conseguido sacar una importante tajada en el campeonato. El piloto del Repsol Honda ha subido al podio en ocho de las nueve primeras carreras, una lista en la que sólo falta Le Mans, donde se fue al suelo pero pudo volver a pista para acabar 13º y sumar tres puntos.

Marc ha sabido gestionar a la perfección todo tipo de situaciones y en las dos últimas carreras, a pesar de la aparición de la lluvia, ha sumado un total de 45 puntos de 50 posibles. Entre Assen y Sachsenring ha logrado dar un importante zarpazo al campeonato después de los descalabros de sus rivales en sendas carreras, y se ha ido de vacaciones con una ventaja de 48 puntos al frente del campeonato. A estas alturas el año pasado era cuarto a 65 puntos del líder y tenía 114 en su casillero, 56 menos de los que atesora actualmente. Además, acumulaba ya tres ceros mientras que este año no tiene ninguno, lo que sin duda ha marcado la diferencia en una primera mitad de curso en la que sólo él, Barberá y Laverty han puntuado en todas las carreras.

MARC MÁRQUEZ 2015 VS 2016 (Primera mitad de temporada)
20152016
POLES44
VICTORIAS23
PODIOS48
ABANDONOS30
PUNTOS114170

 

Jorge Lorenzo = [2º (=) | 122 puntos (-44)]


NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

A estas alturas del año pasado, Jorge Lorenzo también marchaba en la segunda posición del campeonato, pero las sensaciones del piloto balear eran muy distintas. El del Movistar Yamaha se postulaba como la gran amenaza de Valentino Rossi en la lucha por el título y, aunque en ese momento estaba 13 puntos por detrás del italiano, se había mostrado más veloz que él en buena parte de la temporada.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho para el vigente campeón de MotoGP en esta temporada, sobre todo en las tres últimas carreras en las que sólo ha sumado 7 puntos de los últimos 75 posibles, lo que supone su segunda peor racha desde que es piloto de MotoGP. Además, sumando todas las caídas registradas tanto en entrenamientos como en carrera, acumula ya un total de ocho, las mismas que en su año de debut en la categoría reina. Lorenzo, que había empezado muy bien el curso y que además lleva las mismas victorias que Márquez, ha sido muy irregular y ha cometido muchos más errores de lo que es habitual en él. Si a esto le sumamos el cero de Montmeló tras ser arrollado por Iannone y las malas sensaciones bajo la lluvia de Assen y Sachsenring, dan como resultado una primera mitad de año en la que lleva 44 puntos menos que el año pasado y que le ha dejado a 48 puntos del liderato de Márquez.

JORGE LORENZO 2015 VS 2016 (Primera mitad de temporada)
20152016
POLES12
VICTORIAS43
PODIOS55
ABANDONOS02
PUNTOS166122

 

Valentino Rossi  [3º (-2) | 111 puntos (-68)]


NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Para el que más ha cambiado la situación con respecto al año pasado es para Valentino Rossi. El piloto italiano se ha mostrado más rápido que en 2015 pero mucho más irregular, así que el contraste después de media temporada es significativo. El inicio de 2015 fue sensacional para Rossi, que en las nueve primeras carreras no se bajó del podio, ganó tres pruebas y llegó al ecuador del curso en lo más alto de la general con 13 puntos de renta sobre Jorge Lorenzo.

El panorama es mucho menos halagüeño este año, en el que Valentino ya empezó fuera del podio con su cuarto puesto en Qatar. La llegada a Europa encauzó nuevamente la situación y le posicionó como un rival a batir en cada carrera, pero acumula nada menos que tres abandonos a estas alturas del año y un octavo puesto en Sachsenring, lo que ya es una losa difícil de recuperar aunque aún restan nueve citas para el final de temporada. La comparación con cómo llegó al ecuador de la última temporada es clara: ahora mismo cuenta con 68 puntos menos que el año pasado, es tercero del campeonato y está a 59 puntos del líder. En una campaña en la que está demostrando más velocidad que en la anterior, Valentino Rossi está mucho más lejos de luchar por su décimo título.

VALENTINO ROSSI 2015 VS 2016 (Primera mitad de temporada)
20152016
POLES12
VICTORIAS32
PODIOS94
ABANDONOS03
PUNTOS179111

 

Progresión de puntos entre Márquez, Lorenzo y Rossi a lo largo de MotoGP 2016


 

MotoGP 2016 Comparativa puntos