Exhibición del balear en el GP de España

El piloto del Movistar Yamaha se ha hecho con su primera victoria de la temporada tras liderar la carrera de principio a fin en Jerez. Márquez ha concluido en segunda posición, aguantando hasta el final pese a su lesión en el meñique izquierdo. Valentino Rossi ha cerrado el podio, sumando el número 200 de su trayectoria mundialista.

Desde Jerez | Foto: David Clares (Photoclick Agencia)

«He salido tratando de pensar poco y pilotando por instinto». Ese era el titular que dejaban las palabras de Jorge Lorenzo tras la primera jornada de entrenamientos libres, en la que ya comenzó a dejar claro que este fin de semana estaba un paso por delante del resto. La pole del sábado no hizo más que reafirmar esa sensación, pero todavía quedaba el momento de la verdad. En carrera, donde se reparten los puntos, Lorenzo salió con la intención de impartir una lección para poner el broche de oro a un gran fin de semana. Volvió a dejar sus pensamientos en el box para sacar de nuevo a relucir un instinto que ha sido infalible en Jerez.

El mallorquín arrancó a la perfección y llegó en cabeza a la primera curva. A partir de ahí, empezaba su recital. La emoción en la lucha por el primer puesto duró tres vueltas, las mismas que Márquez resistió a su rueda. Iannone se autoeliminó con una pésima salida y Rossi perdió el tren de cabeza mientras trataba de remontar desde el quinto puesto. Con todos estos condicionantes, Lorenzo empezó a replicar el excelente ritmo que había exhibido a lo largo de todo el fin de semana para sentenciar la carrera a las primeras de cambio.

Carrera contra el crono

La carrera se estabilizaba mucho antes de lo esperado. Lorenzo se fue, Márquez se quedó en tierra de nadie y Valentino también tras pasar a Pol Espargaró y ponerse tercero. La única lucha que se vio era contra el crono y el único vestigio de emoción lo ponía una posible caza de Rossi a Márquez. El italiano parecía llegar con más ritmo y el aguante del dedo roto del piloto español era una incógnita. Valentino llegó a reducir su desventaja y situarse a 1.1 de Marc, pero el piloto del Repsol Honda Team sacó a relucir su raza para aguantar hasta el final.

Lorenzo se imponía en Jerez con una ventaja superior a los cinco segundos, rubricando una carrera impoluta para lograr su primer triunfo de la temporada. Márquez mantenía una merecida segunda posición sólo una semana después de haberse fracturado el meñique izquierdo, mientras que Valentino Rossi concluía en la tercera posición para mantenerse líder y seguir ampliando su leyenda, ya que con este de Jerez conseguía su podio número 200 en el Mundial de Motociclismo.

Cal Crutchlow volvía a clasificarse como el mejor piloto satélite, terminando cuarto a 22 segundos de Lorenzo, mientras que un combativo Pol Espargaró cerraba el ‘top 5’. Tras él llegaba Andrea Iannone después de que su mala salida le obligase a remontar. En lo que respecta al resto de pilotos españoles; Aleix Espargaró terminaba 7º, Maverick Viñales 11º, Héctor Barberá 14º y nuevamente como mejor piloto Open, y Álvaro Bautista volvía a sumar un punto para Aprilia que a día de hoy es un bien muy preciado para la marca italiana. Por su parte, Andrea Dovizioso terminaba en novena posición tras una carrera repleta de errores.

Tras la carrera del GP de España, Valentino Rossi se mantiene al frente del Mundial de MotoGP con 82 puntos, por los 67 de Dovizioso. Lorenzo salta a la tercera posición después de su victoria, acumulando 62 puntos, mientras que Márquez es cuarto con 56.

POS.

PILOTOEQUIPOTIEMPO/DIFERENCIA
1Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGP

44’57.246

2

Marc MárquezRepsol Honda Team+5.576
3Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGP

+11.586

4

Cal CrutchlowCWM LCR Honda+22.727
5Pol EspargaróMonster Yamaha Tech3

+26.620

6

Andrea IannoneDucati Team+27.021
7Aleix EspargaróTeam Suzuki Ecstar

+35.445

8

Bradley SmithMonster Yamaha Tech3+36.296
9Andrea DoviziosoDucati Team

+41.933

10

Yonny HernándezPramac Racing

+51.072

Pincha aquí para ver la clasificación completa de la carrera