MotoGP 20 ya está a la venta... ¡y lo hemos probado!

MotoGP 20 ya está disponible en todas las plataformas: PS4, Xbox, PC, Nintendo Switch y Stadia. Nosotros ya hemos tenido ocasión de probarlo, así que aquí te dejamos con un amplio análisis de lo que trae este nuevo título de la franquicia de MotoGP y con nuestros propios gameplays.


En tiempo de confinamiento, en el que han crecido exponencialmente las horas de tiempo libre en casa y las dudas sobre cómo hacer frente a ello, los videojuegos se han convertido en una valiosa herramienta de entretenimiento; ya no sólo para los fanáticos que habitualmente pasaban muchas horas delante de la consola, sino también para todos aquellos que la habíamos dejado aparcada en el altillo desde hace varios meses.

De hecho, los videojuegos han sido la única vía que nos ha permitido ver a los protagonistas de MotoGP en acción este año con dos carreras virtuales. Habrá más, ya que de momento estamos abocados a recurrir al mundillo virtual hasta que pueda reanudarse la actividad en los diferentes campeonatos. En ese sentido, desde el 23 de abril hay una nueva opción bastante interesante: ya está aquí MotoGP 20. El videojuego oficial del Campeonato del Mundo, creado por Milestone desde 2013, ha sacado una nueva versión que promete bastante.

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo título de la saga del videojuego de MotoGP y de poder disfrutar de unas primeras horas de juego que nos han mostrado los interesantes cambios que incorpora. Nos ponemos en la piel de los gamers (salvando las distancias, que ellos son los verdaderos expertos en esto) para analizar cómo es este MotoGP 20 y lo que nos ha parecido. Aquí no sólo encontrarás texto, sino también algunos vídeos en los que os desgranamos en profundidad el videojuego.

 

Las grandes novedades de MotoGP 20: más y mejor simulación


Después de que la versión anterior le sirviera a la saga del videojuego de MotoGP para dar un importante salto adelante, MotoGP 20 sigue evolucionando e incorpora este año otra buena dosis de novedades para dotar de más realismo al juego y para acercarlo más a la simulación en detrimento del arcade:

Consumo de gasolina: El control del consumo de gasolina será una de las grandes novedades de este juego. Antes de salir a pista, además de poder elegir los reglajes de la moto y los compuestos de neumáticos, esta nueva edición también ofrece la posibilidad de ajustar el consumo de gasolina en función del número de vueltas que tenga la carrera o que hayas previsto dar en una sesión de entrenamientos. Al respecto de esto, podrás elegir entre tres mapas diferentes de potencia que repercutirán en el consumo de gasolina. Lo más recomendable es llevar este ajuste en el '1' (consumo equilibrado), pero en caso de estar buscando una vuelta rápida en una sesión de entrenamientos, es preferible poner el mapa más agresivo ('2').

A colación de esto, también cabe añadir cómo se nota la carga de combustible en la manejabilidad de la moto. En las primeras vueltas se notará una moto más pesada en los cambios de dirección que podrá manejarse más fácilmente a medida que bajan los kilos en el depósito.

Consumo asimétrico de neumáticos: El desgaste de los neumáticos fue uno de los principales cambios que aportó el juego del año pasado, pero en esta edición Milestone busca rizar el rizo: el consumo de las gomas esta vez será asimétrico. Es decir, cada compuesto se divide en tres partes: flanco izquierdo, banda de rodadura y flanco derecho, que se irán desgastando más o menos en función de la dureza del neumático y, evidentemente, de las características del circuito. Por poner un ejemplo: un circuito como Sachsenring (10 curvas a izquierda y 3 a derecha) consumirá mucho más el neumático en el lado izquierdo.

La caída del rendimiento y del agarre del neumático se irá notando a medida que pasan las vueltas y en función también del compuesto elegido y de la temperatura de la pista. En las últimas vueltas es más complicado controlar las derrapadas y esa falta de grip, tanto a la salida de las curvas como entrando fuerte en una apurada de frenada.

Actualizada la IA: La Inteligencia Artificial del videojuego de MotoGP también evoluciona año tras año. A.N.N.A, la IA de MotoGP, incorpora una actualización que la hace aún más fiel a la realidad. Los pilotos controlados por la CPU ya no sólo tienen un comportamiento más "humano" y más inteligente a la hora de tomar decisiones o de gestionar las carreras y los adelantamientos, sino que también en esta edición serán capaces de gestionar su propio consumo de neumáticos y de gasolina. También cometen errores, lo que puede derivar en caídas o retiradas por daños en la moto de los pilotos de la IA. Los toques y caídas son mucho más realistas, los pilotos de la IA incluso hacen aspavientos si se produce un toque y, de vez en cuando, echan alguna 'miradita' atrás para ver cómo está la carrera. El juego, cada vez más realista en ese sentido.

Una conducción más fiel a la realidad: Las físicas de conducción, que mejoraron mucho en la edición pasada, también incorporan ciertas novedades notables. Además de las ya mencionadas en cuanto a consumo de combustible y de neumáticos, que afectan a la conducción, MotoGP también incorpora una renovación con las físicas de frenado con las MotoGP. Habrá que ser muy progresivo con las frenadas, ya que con una frenada muy brusca se levanta mucho el tren trasero. Hay que ir cogiendo habilidad y tacto poco a poco, pero la conducción es más parecida a la realidad.

El juego también es mucho más permisivo este año con los pianos a la hora de pasar por ellos, algo que también se asemeja a la realidad. Hasta ahora, pasar por un piano o ser un poco brusco a la hora de abordarlo traía consigo caídas que a veces eran un tanto inverosímiles.

Caídas y daños: En cuanto al apartado referente a las caídas y los daños, la mejora es sustancial. Los toques con otros pilotos están mucho más ligados a una posible caída. Si los daños en la moto están activados, cualquier toque también puede influir en ese sentido y hacer que pierda rendimiento a medida que pasan las vueltas. En cuanto a los apéndices aerodinámicos de las MotoGP, también se pueden desprender en toques o caídas, con su respectiva afectación al balance de la moto.

Las caídas en este MotoGP 20 cambian mucho respecto a ediciones anteriores. En el momento que se produce el incidente, la pantalla cambia a una cámara on board. Una animación fantástica que ha incluido Milestone. Además, después de una caída, el piloto tarda mucho más en reanudar la marcha y no lo hace en mitad de pista, sino fuera de ella.

Pequeños cambios en los gráficos: No hay una gran diferencia respecto a ediciones anteriores, pero sí se nota una pequeña evolución a nivel de gráficos. Han sido mejorados levemente los circuitos, los asfaltos, escapatorias, el cielo, la meteorología y la forma de percibir visualmente los daños en las motos y el mono tras una caída. El aspecto audiovisual no es uno de los puntos más fuertes del juego, pero los progresos son continuos edición tras edición.

Mejoras online: El modo Multijugador también ha sido evolucionado con una mejora de los servidores, para dotar a las partidas online de mayor dinamismo y tener una mejor experiencia en todos sus modos de juego.

Importantes novedades en el Modo Trayectoria y en el Modo Histórico: ¿Quieres saber más sobre esto? Sigue leyendo... Antes, te mostramos un primer gameplay para que puedas ver los cambios sobre los que te hemos hablado en este largo apartado.

 

Modo Trayectoria: más ceñido a la realidad


El modo Trayectoria sigue siendo una de las joyas de la corona del videojuego de MotoGP. La oportunidad de poder crear a tu propio piloto, de personalizar su casco, dorsal y hasta sus pegatinas, de llegar al Mundial con él e ir quemando etapas hasta ascender a la categoría reina proporciona una gran cantidad de horas de entretenimiento.

Por el momento, no es posible empezar la Trayectoria a partir de la Red Bull Rookies Cup, pero dicha categoría se añadirá en una actualización prevista para finales de mayo.

Uno de los principales cambios respecto a MotoGP 19, es que puedes ingresar en el Mundial con estructuras 'ficticias'; no sólo con los equipos reales del campeonato, sino también por algunos creados por Milestone. Se trata de estructuras satélites que utilizan como patrocinadores a algunas de las empresas que esponsorizan el Mundial de MotoGP (Tissot, My World, GoPro... etc) con algunas de los fabricantes de cada categoría. A dicho equipo 'ficticio' se le puede cambiar la decoración tanto de la moto como del equipamiento del piloto.

Personalizar todos los elementos (casco, mono, guantes, dorsal, pegatinas) puede resultar atractivo y entretenido si eres un 'manitas' y se te da bien eso de hacer tus propias decoraciones con múltiples capas, pero también agotador si no eres muy mañoso a la hora de crear diseño o si lo que buscas es hacer algo sencillo y salir a pista cuanto antes.

Tu propio representante y equipo técnico: Pero el cambio principal del juego es el personal que trabaja junto al piloto. Antes de arrancar este modo de juego, deberás contratar a un mánager que negocie los contratos, a un jefe técnico y a un analista de datos (telemetría). Esas figuras estarán siempre junto al piloto en su trayectoria, independientemente que se fiche a uno u otro con más o menos experiencia a medida que el piloto consiga más reputación y dinero. Estos dos últimos puntos irán ascendiendo a medida que se consigan resultados.

Además, en el modo Trayectoria de MotoGP 20 siguen vigentes las pruebas de desarrollo (se hacen en los entrenamientos libres de cada Gran Premio) para ganar puntos con los que poder evolucionar la moto. Ese aspecto se expande aún más, porque dentro del equipo habrá personal preparado para desarrollar la moto (motor, chasis, electrónica y aerodinámica) y para investigar en todos esos puntos.

Una vez entrados en materia, cada Gran Premio cuenta con las mismas sesiones y el mismo tiempo de entrenamientos que en la realidad: (FP1, FP2, FP3, FP4 en MotoGP, Q1, Q2 y carrera). La duración de la carrera y de las sesiones que se realicen por fin de semana, así como la dificultad y las ayudas de pilotaje van 'a gusto del consumidor'.

 

Modo Histórico: nuevo formato


El modo Histórico es otro de los grandes atractivos. Ya estaba asentado en versiones anteriores, luego desapareció y acabó regresando en 2019. Para esta ocasión, cambia totalmente el formato de este modo: se divide en desafíos (fácil, medio y difícil), que tendrán que completarse para ir ganando puntos. Para ello, es indispensable acabar esos desafíos en el podio. Los difíciles parecen reservados para auténticos expertos en el videojuego.

¿Y en qué se emplean esos puntos? Fácil: en comprar pilotos, equipos y motos históricas. Los desafíos se van actualizando constantemente y el mercado de históricos también, por lo que irás teniendo diferentes opciones para acabar adquiriendo todas estas joyas y poder participar en diferentes carreras con los Doohan, Rainey, Schwantz, Crivillé, Biaggi, Stoner, Pedrosa, Lorenzo y compañía de hace muchos años. En algunos casos, hay múltiples versiones de pilotos.

En total, serán 46 los pilotos históricos y 43 las motos que se podrán desbloquear en este modo de juego.

(Muy pronto, tendremos gameplay al respecto)

 

¿Qué le falta a MotoGP 20 y cuándo se añadirá?


Evidentemente, la crisis del coronavirus también ha acabado afectando a Milestone (recordamos: empresa italiana), que no ha podido pulir todos los detalles antes de sacar el videojuego de MotoGP al mercado.

Podríamos decir que el juego no está terminado en su salida el 23 de abril, pero es completamente lógico teniendo en cuenta las circunstancias, que han hecho que ni siquiera haya carreras del campeonato.

Ante esta situación, la idea de Milestone es sacar actualizaciones constantemente hasta poder tener el producto terminado al 100%. ¿Qué le falta al MotoGP 20 y cuándo estará disponible? Lo repasamos.

MotoGP 2020 no está completo: Entre otras cosas, la actualización a la versión 2020 de las motos de Aprilia y KTM, que fueron las últimas en presentarse. Milestone ya nos ha confirmado que a principios de mayo saldrá una actualización completa de la temporada 2020 de MotoGP.

Imágenes: También se echan en falta las fotos de estudio de los pilotos con sus nuevos colores, algo que era de esperar, ya que esas fotos ni siquiera han podido hacerse al no haber arrancado el campeonato en la categoría de MotoGP.

Moto2 y Moto3 tampoco están completos: Algunos equipos de Moto2 y Moto3 (por ejemplo, el Aspar Team) no muestran aún sus decoraciones de esta temporada y aparecen en el juego con las del año pasado. Sobre esto, Milestone ha confirmado que a finales de mayo habrá una actualización completa de Moto2 y Moto3 2020.

Faltan la Red Bull Rookies Cup y MotoE: Este año el videojuego únicamente ha salido con las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, por las cinco que tenía el año pasado. Aún faltan tanto la Red Bull Rookies Cup como MotoE, las cuales no se han podido terminar de desarrollar. La Rookies Cup llegará en la actualización prevista para finales del mayo, mientras que MotoE se añadirá a finales de junio.

 

Conclusiones: el mejor MotoGP hecho nunca


Hay margen de mejora en este MotoGP 20 y detalles por pulir, tanto de físicas, como de IA, además de los aspectos que faltan y que hemos mencionado anteriormente, o de otros detalles como el sonido, que aún sigue siendo uno de los puntos más débiles. También se echa en falta la pantalla dividida para hacer partidas multijugador desde el mismo dispositivo, algo que ya lleva fuera del juego varios años.

Sin embargo, la nota de este MotoGP 20 es muy alta. Pese a las circunstancias que han complicado los meses finales del desarrollo y lanzamiento del juego, Milestone ha vuelto a mejorar y ha mantenido la línea de ese salto de calidad que ya dieron con la versión anterior y que dejan atrás fantasmas del pasado, como fue con unas ediciones de 2017 y 2018 que dejaron que desear.

Los amantes de MotoGP y de los videojuegos están de enhorabuena, porque podrán disfrutar claramente del mejor título que se ha hecho nunca sobre el campeonato. Un juego que promete horas de entretenimiento y diversión, también online (campeonato eSports incluido), y que es con diferencia la versión que más simulación incorpora. Pese a tratarse de un Sim/arcade, ese parte arcade cada vez está quedando más de lado.

MotoGP 20 trae buenas dosis de realismo, modos de juego mejorados y ha llegado al mercado antes que nunca. En pleno periodo de confinamiento y sin carreras del Mundial de MotoGP, la consola y este juego se convierten en una fantástica herramienta para pasar la cuarentena. Muy recomendable.

 

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