Copa del Mundo MotoE: Tuuli gana en Sachsenring
El finlandés Niki Tuuli (Ajo Motorsport) se ha hecho con el triunfo en la primera carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE, en una prueba que se ha acabado antes de tiempo después de que la caída de Savadori rompiese el air-fence.
El 7 de julio de 2019 será recordado como el día en el que se disputó la primera carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE. El certamen de motos eléctricas, promovido por Dorna y que compartirá cartel con el Mundial de MotoGP en los GP de Alemania, Austria, San Marino y Valencia, ha arrancado este domingo con una emocionante y corta carrera en Sachsenring.
Después de que lloviese durante toda la noche la pista aún tenía algunos parches de humedad, pero había un claro carril seco después de que las Moto3, Moto2 y MotoGP lo hubiesen formado durante sus respectivos warm up. Aun así, la carrera fue declarada en mojado, arrancó dos minutos más tarde y quedó acortada en su distancia original: de 8 vueltas, pasaba a estar programada a sólo 7.
La prueba arrancó con un toque en la salida que relegó a posiciones muy atrasadas a Eric Granado, que salía desde la tercera plaza y pasó a estar a cola del pelotón. El que salió como una exhalación fue Bradley Smith, que partía quinto y rápido se puso en cabeza. El británico tiró con fuerza desde el inicio, pero a él se engancharon Di Meglio, Tuuli y por detrás también llegó Garzó a ritmo de vuelta rápida.
Los cuatro rompieron el grupo, mientras que por detrás eran Simeon y De Angelis los que luchaban por la quinta plaza. Ambos llegaron a tocarse y estuvieron cerca de irse al suelo.
Tuuli tomó el mando de la prueba a tres vueltas para la conclusión. Quedando sólo dos, Di Meglio superó a Smith y se puso en la segunda plaza, pero justo en ese momento la carrera fue detenida con bandera roja. La caída de Lorenzo Savadori provocó esta interrupción, ya que su moto impactó contra el air fence y lo rompió. No hay defensa de aire que soporte el impacto de una moto de 260 kg.
La carrera se dio por concluida con los resultados de la quinta vuelta, por lo que Tuuli se hacía con la victoria por delante de Smith y Di Meglio. Héctor Garzó concluía en la cuarta posición, con Matteo Ferrari completando el top 5. En cuanto al resto de españoles, Sete Gibernau finalizaba 9º tras una gran remontada en las primeras vueltas, con Nico Terol 10º y María Herrera 16ª.
¡Esto es historia! ¡La primera salida de una carrera de #MotoE! #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 #SuperSundayDAZN 😎 pic.twitter.com/8RVCXLDhAQ
— DAZN España (@DAZN_ES) July 7, 2019
La primera carrera de #MotoE se define... ¡por una bandera roja! El primer ganador de la historia es @NikiTuuli #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 #SuperSundayDAZN 😎 pic.twitter.com/eE015XYEq2
— DAZN España (@DAZN_ES) July 7, 2019
Aquí la caída que ha provocado la bandera roja 🚩 en la primera carrera de la historia de #MotoE. ¡Protecciones rotas y carrera terminada! #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 #SuperSundayDAZN 😎 pic.twitter.com/CWInxKvQpg
— DAZN España (@DAZN_ES) July 7, 2019
Clasificación MotoE Sachsenring 2019
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo/Diferencia |
1 | Niki TUULI | Ajo MotoE | 7'27.862 |
2 | Bradley SMITH | One Energy Racing | 0.442 |
3 | Mike DI MEGLIO | EG 0,0 Marc VDS | 0.567 |
4 | Hector GARZO | Tech 3 E-Racing | 0.991 |
5 | Matteo FERRARI | TRENTINO Gresini MotoE | 2.095 |
6 | Alex DE ANGELIS | OCTO Pramac MotoE | 4.048 |
7 | Xavier SIMEON | Avintia Esponsorama Racing | 4.304 |
8 | Eric GRANADO | Avintia Esponsorama Racing | 8.118 |
9 | Sete GIBERNAU | Join Contract Pons 40 | 9.254 |
10 | Nicolas TEROL | OpenBank Ángel Nieto Team | 9.414 |
11 | Mattia CASADEI | Ongetta SIC58 Squadracorse | 9.557 |
12 | Niccolo CANEPA | LCR E-Team | 9.674 |
13 | Jesko RAFFIN | Dynavolt Intact GP | 9.828 |
14 | Kenny FORAY | Tech 3 E-Racing | 10.137 |
15 | Joshua HOOK | OCTO Pramac MotoE | 11.157 |
16 | Maria HERRERA | OpenBank Ángel Nieto Team | 18.192 |
17 | Randy DE PUNIET | LCR E-Team | 24.808 |