Copa del Mundo MotoE: Tuuli gana en Sachsenring

El finlandés Niki Tuuli (Ajo Motorsport) se ha hecho con el triunfo en la primera carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE, en una prueba que se ha acabado antes de tiempo después de que la caída de Savadori rompiese el air-fence.


El 7 de julio de 2019 será recordado como el día en el que se disputó la primera carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE. El certamen de motos eléctricas, promovido por Dorna y que compartirá cartel con el Mundial de MotoGP en los GP de Alemania, Austria, San Marino y Valencia, ha arrancado este domingo con una emocionante y corta carrera en Sachsenring.

Después de que lloviese durante toda la noche la pista aún tenía algunos parches de humedad, pero había un claro carril seco después de que las Moto3, Moto2 y MotoGP lo hubiesen formado durante sus respectivos warm up. Aun así, la carrera fue declarada en mojado, arrancó dos minutos más tarde y quedó acortada en su distancia original: de 8 vueltas, pasaba a estar programada a sólo 7.

La prueba arrancó con un toque en la salida que relegó a posiciones muy atrasadas a Eric Granado, que salía desde la tercera plaza y pasó a estar a cola del pelotón. El que salió como una exhalación fue Bradley Smith, que partía quinto y rápido se puso en cabeza. El británico tiró con fuerza desde el inicio, pero a él se engancharon Di Meglio, Tuuli y por detrás también llegó Garzó a ritmo de vuelta rápida.

Los cuatro rompieron el grupo, mientras que por detrás eran Simeon y De Angelis los que luchaban por la quinta plaza. Ambos llegaron a tocarse y estuvieron cerca de irse al suelo.

Tuuli tomó el mando de la prueba a tres vueltas para la conclusión. Quedando sólo dos, Di Meglio superó a Smith y se puso en la segunda plaza, pero justo en ese momento la carrera fue detenida con bandera roja. La caída de Lorenzo Savadori provocó esta interrupción, ya que su moto impactó contra el air fence y lo rompió. No hay defensa de aire que soporte el impacto de una moto de 260 kg.

La carrera se dio por concluida con los resultados de la quinta vuelta, por lo que Tuuli se hacía con la victoria por delante de Smith y Di Meglio. Héctor Garzó concluía en la cuarta posición, con Matteo Ferrari completando el top 5. En cuanto al resto de españoles, Sete Gibernau finalizaba 9º tras una gran remontada en las primeras vueltas, con Nico Terol 10º y María Herrera 16ª.

Clasificación MotoE Sachsenring 2019


Pos.PilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Niki TUULIAjo MotoE7'27.862
2Bradley SMITHOne Energy Racing0.442
3Mike DI MEGLIOEG 0,0 Marc VDS0.567
4Hector GARZOTech 3 E-Racing0.991
5Matteo FERRARITRENTINO Gresini MotoE2.095
6Alex DE ANGELISOCTO Pramac MotoE4.048
7Xavier SIMEONAvintia Esponsorama Racing4.304
8Eric GRANADOAvintia Esponsorama Racing8.118
9Sete GIBERNAUJoin Contract Pons 409.254
10Nicolas TEROLOpenBank Ángel Nieto Team9.414
11Mattia CASADEIOngetta SIC58 Squadracorse9.557
12Niccolo CANEPALCR E-Team9.674
13Jesko RAFFINDynavolt Intact GP9.828
14Kenny FORAYTech 3 E-Racing10.137
15Joshua HOOKOCTO Pramac MotoE11.157
16Maria HERRERAOpenBank Ángel Nieto Team18.192
17Randy DE PUNIETLCR E-Team24.808