Tuuli se lleva la E-Pole por delante de Garzó
El finlandés Niki Tuuli saldrá primero en la primera carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE. El piloto del Ajo MotoE ha hecho una vuelta perfecta en la E-Pole, superando por siete décimas al español Héctor Garzó. La primera fila la completará Eric Granado.
Este sábado había más poles en juego que nunca en Sachsenring. Marc Márquez se había llevado la de MotoGP, Álex Márquez la de Moto2, Ayumu Sasaki la de Moto3... y quedaba saber quién conseguiría el honor de ser el primer autor de una E-Pole en la Copa del Mundo de MotoE, que se estrena este fin de semana dentro del marco del GP de Alemania.
El formato de clasificación de la E-Pole es totalmente diferente al del resto de categorías. Los pilotos del campeonato de motos eléctricas sólo tienen un cartucho para confeccionar la parrilla de salida. Salen a la E-Pole en orden inverso a la clasificación combinada de los entrenamientos libres y tienen tres vueltas: una de calentamiento, otra para marcar el tiempo y la última de desaceleración para regresar a boxes.
La primera clasificación de la historia de MotoE comenzó con María Herrera, pero la toledana no pudo marcar tiempo, ya que fue descalificada por salir a pista con el pit-lane cerrado. Los pilotos tienen un indicador con cinco segundos de margen para ingresar en pista, pero la toledana lo ha hecho antes de tiempo. Mañana saldrá última. Penúltimo arrancará Jesko Raffin, uno de los que a priori eran candidatos a la victoria, también por salir con el pit-lane cerrado. En su caso, ya se había agotado la cuenta atrás de cinco segundos.
La E-Pole fue emocionante. El primero en marcar un tiempo a tener en cuenta fue Xavier Simeon, pero Eric Granado consiguió superar a su compañero. Después hizo lo propio el valenciano Héctor Garzó, uno de los cuatro españoles que compiten en MotoE 2019, que siendo el antepenúltimo en salir llegó a situarse en cabeza durante unos compases con 11 milésimas de ventaja sobre Granado.
Pero el que marcó la diferencia fue el finlandés Niki Tuuli, que a una vuelta (nunca mejor dicho) se mostró intratable. Fue el que mejor utilizó su cartucho, haciéndose con la E-Pole con un tiempo de 1:27.456, con el que aventajó en siete décimas a Garzó. Eric Granado cierra la primera fila para la carrera de mañana, mientras que en la segunda estarán Di Meglio (4º), Simeon (5º) y Ferrari (6º). La tercera línea la abrirá el británico Bradley Smith.
En cuanto al resto de españoles; Nico Terol saldrá 8º, Sete Gibernau lo hará desde la 13ª posición y María Herrera arrancará última (18ª). La primera carrera de la historia de MotoE se celebrará en Sachsenring mañana a partir de las 10:00h. y está programada a ocho vueltas.
¡Es para @NikiTuuli! El piloto finlandés se hace con la primera E-Pole de la historia #GermanGP 🇩🇪 #MotoE #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/LvuiclXZoh
— DAZN España (@DAZN_ES) July 6, 2019
E-Pole, MotoE Sachsenring
Pos. | Piloto | País | Equipo | Tiempo |
1 | Niki TUULI | FIN | Ajo MotoE | 1'27.456 |
2 | Hector GARZO | SPA | Tech 3 E-racing | 1'28.243 |
3 | Eric GRANADO | BRA | Avintia Esponsorama Racing | 1'28.254 |
4 | Mike DI MEGLIO | FRA | EG 0,0 Marc VDS | 1'28.384 |
5 | Xavier SIMEON | BEL | Avintia Esponsorama Racing | 1'28.389 |
6 | Matteo FERRARI | ITA | TRENTINO Gresini MotoE | 1'28.792 |
7 | Bradley SMITH | GBR | One Energy Racing | 1'28.858 |
8 | Nicolas TEROL | SPA | Openbank Ángel Nieto Team | 1'28.982 |
9 | Alex DE ANGELIS | RSM | OCTO Pramac MotoE | 1'29.553 |
10 | Mattia CASADEI | ITA | Ongetta SIC58 Squadracorse | 1'29.905 |
11 | Lorenzo SAVADORI | ITA | TRENTINO Gresini MotoE | 1'29.959 |
12 | Niccolo CANEPA | ITA | LCR E-Team | 1'30.376 |
13 | Sete GIBERNAU | SPA | Join Contract Pons 40 | 1'30.524 |
14 | Kenny FORAY | FRA | Tech 3 E-racing | 1'30.711 |
15 | Randy DE PUNIET | FRA | LCR E-Team | 1'31.479 |
16 | Joshua HOOK | AUS | OCTO Pramac MotoE | 1'31.831 |
17 | Jesko RAFFIN | SWI | Dynavolt Intact GP | |
18 | Maria HERRERA | SPA | Openbank Ángel Nieto Team |