Copa del Mundo MotoE, FP1 y FP2: 97 milésimas separan a los tres primeros

Mike Di Meglio (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres de MotoE en Sachsenring. Tuuli y Garzó, a menos de una décima del piloto francés.


El circuito de Sachsenring ha acogido un hito en la historia del motociclismo de competición. Este viernes, 5 de julio de 2019, ha arrancado oficialmente la primera temporada de la historia de la Copa del Mundo de MotoE con la disputa de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, cada una con media hora de duración.

El certamen de motos eléctricas ha echado a rodar con un intenso y apretado primer día en el que los tres primeros clasificados han acabado separados por sólo 97 milésimas. La primera sesión se disputó por la mañana, justo después del FP1 de Moto2, y acabó comandada por el suizo Jesko Raffin, que aventajó en nada menos que medio segundo al finlandés Niki Tuuli y en casi ocho décimas al veterano Alex De Angelis.

Jesko Raffin, durante el FP1 de MotoE. (Foto: Michelin)

Pero la situación cambió sustancialmente por la tarde, cuando se celebró un FP2 en el que los 18 pilotos de MotoE mejoraron sus tiempos. Ya con la experiencia previa de haber rodado por la mañana con las Energica Ego Corsa en el ratonero trazado de Sachsenring, todos apretaron desde el inicio y las diferencias fueron mucho menores.

El francés Mike Di Meglio, Campeón del Mundo de 125cc en 2008, terminó al frente de la clasificación combinada de la jornada con un tiempo de 1:28.547, con el que superó en sólo 39 milésimas a Niki Tuuli y en 97 milésimas al español Héctor Garzó, el mejor de 'los nuestros' tanto en la pretemporada como en lo que va de esta primera cita de la Copa del Mundo de MotoE. Jesko Raffin, que había sido el más rápido por la mañana, bajó a la cuarta posición a 149 milésimas del mejor crono del día. Bradley Smith, uno de los grandes favoritos para el título en esta primera temporada de MotoE, terminó quinto a 254 milésimas de Di Meglio.

La brecha se hizo mayor a partir de la sexta posición, en la que acabó el brasileño Eric Granado, a seis décimas del registro de referencia. El piloto del Avintia Esponsorama Racing, que venía de ganar la simulación de carrera en Valencia, empieza algo por debajo de las expectativas.

En cuanto al resto de españoles, 9ª posición para Nico Terol en esta primera jornada en Sachsenring, con Sete Gibernau 12º en su regreso a la competición una década después de su segunda retirada, y con María Herrera en la 18ª plaza.

Tiempos MotoE: a 2 segundos de las Moto3, a 7.8 de las MotoGP


En el circuito más corto del campeonato, las Energica Ego Corsa de MotoE empiezan rodando a dos segundos del tiempo con el que Ayumu Sasaki ha sido el más rápido en los libres de Moto3 (1:26.526) y a casi ocho segundos del registro con el que Marc Márquez ha liderado en MotoGP (1:20.705).

El mayor hándicap de las MotoE está en sus cerca de 260 kg de peso. En cuanto a velocidad máxima, han sido 13 km/h más rápidas que las Moto3 (226,8 km/h de María Herrera frente a los 213,2 km/h de Ai Ogura).

Las MotoE volverán a pista este sábado, pero no tendrán más sesiones de entrenamientos libres ni tendrán la oportunidad de encadenar varias vueltas seguidas. Mañana sólo disputarán la E-pole, la sesión clasificatoria que consistirá en tres vueltas: una de salida a pista, otra de vuelta lanzada (de ahí saldrá el tiempo para la parrilla) y otra de regreso a boxes. Sólo un cartucho en la recámara para confeccionar la primera parrilla de la historia de la Copa del Mundo de MotoE, que el domingo disputará su primera carrera a partir de las 10:00h. y con ocho vueltas de duración.

Energica Ego Corsa 2019

MotorN.D.Potencia160 cv
PesoN.D.PrecioN.D.
La Energica Ego Corsa es la moto eléctrica elegida para competir en el nuevo Mundial de MotoE dentro de MotoGP.
Ver ficha completa

Clasificación combinada FP1+FP2, MotoE Sachsenring 2019


Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 Mike DI MEGLIO EG 0,0 Marc VDS 1'28.547
2 Niki TUULI Ajo MotoE 1'28.586
3 Hector GARZO Tech 3 E-racing 1'28.644
4 Jesko RAFFIN Dynavolt Intact GP 1'28.696
5 Bradley SMITH One Energy Racing 1'28.801
6 Eric GRANADO Avintia Esponsorama Racing 1'29.166
7 Alex DE ANGELIS OCTO Pramac MotoE 1'29.209
8 Xavier SIMEON Avintia Esponsorama Racing 1'29.439
9 Nicolas TEROL Openbank Ángel Nieto Team 1'29.441
10 Matteo FERRARI TRENTINO Gresini MotoE 1'29.496
11 Niccolo CANEPA LCR E-Team 1'29.568
12 Sete GIBERNAU Join Contract Pons 40 1'29.885
13 Kenny FORAY Tech 3 E-racing 1'29.975
14 Mattia CASADEI Ongetta SIC58 Squadracorse 1'30.145
15 Joshua HOOK OCTO Pramac MotoE 1'30.255
16 Lorenzo SAVADORI TRENTINO Gresini MotoE 1'30.676
17 Randy DE PUNIET LCR E-Team 1'31.001
18 Maria HERRERA Openbank Ángel Nieto Team 1'31.182

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