La Copa del Mundo MotoE comienza en el marco del GP de Alemania

El circuito de Sachsenring no sólo será el escenario del GP de Alemania de MotoGP, sino que además acogerá el inicio de la primera Copa del Mundo MotoE de la historia. El campeonato de motos eléctricas empieza del 5 al 7 de julio. Aquí tienes toda la información, previa y horarios de la primera cita de este nuevo certamen.


Ahora sí, ha llegado el momento de la verdad: la primera edición de la Copa del Mundo de motos eléctricas empieza este fin de semana en Sachsenring. MotoE, certamen promovido por Dorna y por la Federación Internacional de Motociclismo da el pistoletazo de salida con dos meses de retraso después del grave incendio que calcinó todo la infraestructura del campeonato en el mes de marzo, cuando se estaban celebrando los test de pretemporada de Jerez.

Después de que Energica (fabricante de las 18 motos eléctricas que habrá en parrilla) trabajase a contrarreloj para reconstruir todas las Ego Corsa, el campeonato ya está listo para comenzar.

Será en el marco del GP de Alemania de MotoGP, que se disputa de viernes a domingo en el histórico trazado alemán de Sachsenring. La revirada pista germana marcará un hito en la historia de las dos ruedas con este primer campeonato de velocidad ideado para motos eléctricas.

Hace sólo dos semanas se disputaron en Valencia los test oficiales previos al inicio del campeonato, en los que no sólo hubo tiempo para realizar sesiones de entrenamientos libres, sino que también se celebró el primer simulacro de la E-Pole (sesión de clasificación a una vuelta) y la primera simulación de carrera, que acabó con victoria para el brasileño Eric Granado.

¿Cuál es la moto?


La moto será la Energica Ego Corsa, una versión de competición desarrollada específicamente para este campeonato y que no ha parado de evolucionar en los últimos meses. Se trata de un modelo eléctrico que usa motor de imanes permanentes, con una potencia cercana a los 160 cv, pero con un claro hándicap: el peso, que ronda los 260 kg.

Destaca el par que tiene esta montura, cuya velocidad máxima se estima en unos 270 km/h. Cuenta también con una batería de unos 20 Kwh. Precisamente ese, la batería, será uno de los aspectos más importantes en las carreras. En el E-paddock (paddock específico para este campeonato) habrá un sistema de carga para cada una de las motos: el JuiceRoll, que cuenta con una unidad de carga móvil (para parrilla) y otra semi-móvil.

La Energica Ego Corsa, que va calzada con neumáticos Michelin derivados de los de MotoGP, también usa frenos Brembo, suspensiones Öhlins y llantas Marchesini. Las 18 MotoE son idénticas.

Energica Ego Corsa 2019

MotorN.D.Potencia160 cv
PesoN.D.PrecioN.D.
La Energica Ego Corsa es la moto eléctrica elegida para competir en el nuevo Mundial de MotoE dentro de MotoGP.
Ver ficha completa

 

Favoritos para la primera carrera de MotoE


Resulta realmente difícil establecer un baremo de favoritos para esta primera carrera de la historia de MotoE, porque sólo se han celebrado dos test antes de que comience el campeonato: uno en noviembre en Jerez y otro hace dos semanas en Valencia. Pero si nos ceñimos a lo ocurrido en el Circuito Ricardo Tormo, que acogió las pruebas más completas hasta ahora en MotoE, pilotos como Eric Granado, Bradley Smith, Héctor Garzó, Niki Tuuli y Nico Terol son los que a priori deberían llevar la pauta en este inicio de temporada.

La parrilla de MotoE (abajo encontrarás a todos los inscritos) es de lo más variopinta, pero por lo general acoge nombres con bastante experiencia en diferentes categorías. Sobre el papel Bradley Smith, piloto de MotoGP de 2013 a 2018, es el principal favorito, pero el británico llega algo verde al no haber podido exprimir todos los test, ya que tuvo que compaginarlos con su labor como probador de Aprilia en MotoGP. Héctor Garzó brilló en Valencia, donde estuvo en todo momento en las primeras posiciones, mientras que Nico Terol dio un importante paso adelante respecto a las pruebas de Jerez.

Pero el primer triunfo, aunque fuese en una carrera de simulacro, fue para Eric Granado. El Campeón de Europa de Moto2 en 2017 será, por este hecho, quien desembarque en Sachsenring con la vitola de rival a batir. Aún se espera más de pilotos como Simeon, Di Meglio, De Angelis, De Puniet o Raffin, que estuvieron por debajo de lo previsto en Valencia, mientras que María Herrera también ha firmado una buena progresión que hará que llegue a Alemania con posibilidades de luchar en posiciones destacadas. La toledana está en plena forma y llega con el rodaje de participar en el Mundial de Supersport. De hecho, no podrá estar este fin de semana en Donington Park, ya que le coinciden ambas citas.

El nivel de MotoE es alto, con varios Campeones del Mundo entre 125cc y Resistencia, y pilotos con experiencia en MotoGP. La temporada estará muy abierta, ya que absolutamente todos parten de cero.

Horarios y televisión MotoE Sachsenring


Una de las principales dudas sobre MotoE era comprobar cuál sería su programa dentro de un Gran Premio y cuándo se disputaría la carrera. Pues bien, es el siguiente: el viernes habrá dos sesiones de libres, cada una después de que acabe Moto2; el sábado sólo se disputará la E-Pole (sistema de clasificación a una vuelta lanzada) y el domingo la carrera. ¿A qué hora empezará MotoE? Será a las 10:00h, justo antes de Moto3. La primera carrera, en Sachsenring, tendrá ocho vueltas.

Hemos podido confirmar que DAZN emitirá en directo la carrera el domingo a partir de las 10:00h. Aún no está confirmado si también emitirán las sesiones de entrenamientos libres y la E-Pole, pero tan pronto como sea oficial esta información, actualizaremos este contenido.

DÍAHORACATEGORÍA / SESIÓN
Viernes 05/07/19

11:50 – 12:20MotoE / FP1
16:50 – 17:20MotoE / FP2
 Sábado 06/07/1916:00E-Pole (MotoE)
Domingo 07/07/1910:00 MotoE / CARRERA
(8 vueltas)

 

¿Quiénes son los 18 pilotos de MotoE?


La primera parrilla de MotoE la formarán 18 pilotos repartidos entre 12 equipos, los seis satélites de MotoGP (dos pilotos por equipo) más otros seis elegidos por Dorna que forman parte de Moto2 o de Moto3. Habrá cuatro pilotos españoles: Héctor Garzó, María Herrera, Nico Terol y Sete Gibernau, que regresa a la competición a sus 46 años en las filas del Join Contract Pons Racing de Sito Pons. Un auténtico desafío para un piloto que se retiró por segunda vez en 2009, pero que sigue muy en forma.

DORSALPILOTOEQUIPOPAÍS
2Jesko RaffinDynavolt Intact GPSuiza
4Héctor GarzóTech3 E-RacingEspaña
5Alex De AngelisOCTO Pramac MotoESan Marino
6María HerreraOpenbank Ángel Nieto TeamEspaña
11Matteo FerrariTrentino Gresini MotoEItalia
14Randy De PunietLCR E-TeamFrancia
15Sete GibernauJoin Contract Pons RacingEspaña
16Josh HookOCTO Pramac MotoEAustralia
18Nico TerolOpenbank Ángel Nieto TeamEspaña
19Xavier SimeonAvintia Esponsorama RacingBélgica
27Matteo CasadeiOngetta SIC58 Squadra CorseItalia
32Lorenzo SavadoriTrentino Gresini MotoEItalia
38Bradley SmithOne Energy RacingGran Bretaña
51Eric GranadoAvintia Esponsorama RacingBrasil
59Niccolò CanepaLCR E-TeamItalia
63Mike Di MeglioEG 0,0 Marc VDSFrancia
66Niki TuuliAjo Motorsport MotoEFinlandia
78Kenny ForayTech3 E-RacingFrancia

 

Calendario MotoE 2019


Después del incendio de Jerez, el inicio del campeonato se vio atrasado y tuvieron que cancelarse las dos primeras pruebas, previstas para el 5 de mayo en Jerez y para el 19 del mismo mes en Le Mans. MotoE 2019 constará de cuatro citas: Alemania, Austria, Misano y Valencia, las dos últimas con carrera doble para que se mantenga el plan inicial de seis carreras.

FechaGP (Circuito)Carreras
5-7 julio 2019Alemania (Sachsenring)1
9-11 agosto 2019Austria (Red Bull Ring)1
13-15 septiembre 2019San Marino (Misano)2
15-17 noviembre 2019Valencia (Ricardo Tormo)2
TOTAL6