Guía de la Copa del Mundo MotoE 2019: equipos, pilotos, calendario, moto, horarios…

Se acerca la llegada de una nueva era al motociclismo de competición con la introducción de la FIM enel Copa del Mundo de MotoE, el certamen de las motos eléctricas que arrancará su andadura el próximo año. Conoce aquí toda la información al respecto.


¿Qué es MotoE?

La FIM enel Copa del Mundo de MotoE es el primer campeonato para motos eléctricas. Está regulado por la Federación Internacional de Motociclismo y por Dorna, y vivirá su primera temporada en 2019. Se trata de un certamen monomarca.

¿Dónde estará MotoE?

MotoE estará dentro del marco del Mundial de MotoGP. Será una ‘cuarta categoría’ que compartirá paddock con MotoGP, Moto2 y Moto3, aunque en su caso sólo durante cinco citas, todas ellas en Europa. Tendrán su espacio reservado con sus propios boxes (uno por equipo, lógicamente) en lo que se conocerá como E-paddock.

¿Quién dirige MotoE?

El certamen lo promueven Dorna y la FIM, pero el director es Nicolas Goubert, el que otrora fuese el máximo responsable de Michelin en MotoGP. El francés dejó la firma del Bibendum después de tres décadas trabajando en ella para embarcarse en este proyecto al frente de MotoE.

¿Cuál será la moto?

Después de un largo proceso de selección, en el que se tuvieron en cuenta a varios de los fabricantes de referencia en el mercado de las motos eléctricas, la FIM y Dorna apostaron por la marca italiana Energica. La moto será la Energica Ego Corsa, una versión de competición que se ha desarrollado específicamente para este campeonato y que sigue evolucionando con el paso de los meses.

Este modelo eléctrico de competición utiliza un motor de imanes permanentes, que ofrece una potencia que ronda los 160 cv, una cifra interesante teniendo en cuenta que el peso del conjunto se acerca a los 260 kg. A día de hoy, la velocidad máxima que puede alcanzar la Energica Ego Corsa se estima en unos 270 km/h.

En cuanto a la batería, uno de los aspectos claves, tiene una capacidad de unos 20 Kwh.

La Energica Ego Corsa también equipará un sistema de frenos Brembo, suspensiones Öhlins y llantas Marchesini. Todas las motos de la categoría serán idénticas.

Energica Ego Corsa 2019

MotorN.D.Potencia160 cv
PesoN.D.PrecioN.D.
La Energica Ego Corsa es la moto eléctrica elegida para competir en el nuevo Mundial de MotoE dentro de MotoGP.
Ver ficha completa

¿Cuáles serán los neumáticos?

Al igual que el resto de categorías, MotoE también será ‘monogoma’. Michelin será el suministrador único de MotoE, como sucede en MotoGP. El fabricante francés realizó una serie de test para desarrollar los compuestos que se utilizarán con las motos eléctricas, que contará con una especificación de seco y otra de mojado.

«En cuanto a los neumáticos de seco, el delantero es derivado del de MotoGP, ya que tiene que soportar mucho estrés y peso. El trasero es derivado del neumático de Superbike para uso comercial que se utilizó en el campeonato de Francia y España, porque necesita calentarse rápido y ofrecer un buen agarre durante una carrera de corta duración», explicaba Piero Taramasso -máximo responsable de Michelin- en MotoGP.com. El neumático de lluvia viene derivado de los que se utilizan en MotoGP. Las sensaciones con ambas especificaciones han sido positivas.

¿Cómo se cargarán las baterías de las motos?

La multinacional de energía Enel será el patrocinador principal del campeonato y, además, se encargará de todo lo referente al sistema de carga de las baterías. La empresa pondrá a disposición de cada una de las 18 motos un dispositivo de carga móvil. Quédate con el nombre: JuiceRoll.

¿De qué consta el JuiceRoll? Muy sencillo: dispone de una unidad móvil de carga que se usará en parrilla tanto para la batería de la moto como para los calentadores de neumáticos, así como una unidad semi-móvil que será la que se utilice en los boxes.

Habrá unos Medidores Inteligentes que, como su propio nombre indican, medirán la utilización de la energía. A ellos se acoplarán los paneles solares.

¿Cuál es el calendario?

Como comentábamos anteriormente, MotoE 2019 constará de cinco citas (seis carreras). Este es el calendario de la primera temporada de la historia del certamen de motos eléctricas.

CIRCUITOFECHA
Circuito de Jerez-Ángel Nieto5 de mayo
Le Mans19 de mayo
Sachsenring7 de julio
Austria11 de agosto
Misano (2 carreras)15 de septiembre

¿Cuánto durarán las carreras?

La autonomía de las baterías es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta. Por el momento esa autonomía no es muy amplia, por lo que se disputarán carreras cortas, de unas 8-10 vueltas (dependiendo del circuito). Pruebas al sprint en las que será fundamental encontrar un equilibrio entre velocidad y gestión de los elementos para llegar sin problemas al final de carrera.

¿Cuándo se disputarán las carreras?

Todas las carreras de MotoE se disputarán los domingos en el intervalo que hay entre que acaba el warm up de MotoGP y empieza la carrera de Moto3. No hay horario exacto definido, pero serán entre las 10:00h. y las 11:00h. En Misano, donde habrá dos carreras, la primera se celebrará el sábado.

Antes del plato fuerte de cada cita, los pilotos de MotoE disputarán un FP1 y un FP2 los viernes, y una sesión clasificatoria los sábados para definir la parrilla de salida. La duración de estas sesiones de entrenamientos aún no está especificada.

¿Qué equipos habrá?

En total, 12 equipos compondrán la parrilla de la Copa del Mundo MotoE 2019. Y sí, los conoces todos, puesto que todas ellas son estructuras con presencia en el Mundial. Estarán los seis equipos satélites de MotoGP -Tech3, LCR Team, Pramac Racing, Esponsorama Racing, Gresini Racing y Ángel Nieto Team-, cada uno de ellos con dos motos.

Completarán el plantel seis equipos más que hasta ahora sólo tenían presencia en Moto3, Moto2 o las dos: ONE Energy Racing -Sepang International Circuit-, Marc VDS, Ajo Motorsport, Pons Racing, Dyanvolt Intact GP y SIC58 Squadra Corse. Cada uno de estos seis equipos tendrá una moto.

¿Quiénes serán los pilotos?

Este punto, uno de los más interesantes, fue el que más tardó en resolverse. Como te comentamos, habrá 18 pilotos dentro de la parrilla de MotoE 2019, entre los cuales acumulan un palmarés nada desdeñable. Se han juntado desde pilotos que estaban en MotoGP este año, pasando por otros que vienen de otras categorías, del Mundial de Resistencia, del Mundial de SBK o incluso que llevan un tiempo inactivos. El ejemplo más claro de esto último es el de Sete Gibernau, que vuelve a la competición 10 años después de su segunda retirada.

Habrá cuatro pilotos españoles: Nico Terol y María Herrera con el Ángel Nieto Team, Héctor Garzó con el Tech3 E-Racing y Sete Gibernau con el Pons Racing. Esta es la lista completa de los 18 pilotos:

DORSALPILOTOEQUIPOPAÍS
2Jesko RaffinDynavolt Intact GPSuiza
4Héctor GarzóTech3 E-RacingEspaña
5Alex De AngelisAlma Pramac RacingSan Marino
6María HerreraÁngel Nieto TeamEspaña
11Matteo FerrariTrentino Gresini MotoEItalia
14Randy De PunietLCR E-TeamFrancia
15Sete GibernauPons RacingEspaña
16Josh HookAlma Pramac RacingAustralia
18Nico TerolÁngel Nieto TeamEspaña
19Xavier SimeonAvintia Esponsorama RacingBélgica
27Matteo CasadeiSIC58 Squadra CorseItalia
32Lorenzo SavadoriTrentino Gresini MotoEItalia
38Bradley SmithOne Energy RacingGran Bretaña
51Eric GranadoAvintia Esponsorama RacingBrasil
59Niccolò CanepaLCR E-TeamItalia
63Mike Di MeglioEG 0,0 Marc VDSFrancia
66Niki TuuliAjo Motorsport MotoEFinlandia
78Kenny ForayTech3 E-RacingFrancia

¿Cómo será la pretemporada?

Los test invernales previos a la primera Copa del Mundo de MotoE se disputarán todos en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Los primeros ya se han celebrado del 23 al 25 de noviembre, con Bradley Smith siendo el más rápido. Los siguientes serán del 13 al 15 de marzo de 2019 y los últimos del 23 al 25 de abril de 2019.

¿Cómo de competitivas serán las MotoE?

Si nos ceñimos al tiempo de referencia que dejó Bradley Smith en los test de Jerez (1:50.265), las MotoE están rodando actualmente a más de cuatro segundos de la mejor vuelta que ha dado nunca una Moto3 en Jerez (1:46.004 de Jorge Martín). Son motos muy pesadas, muy nuevas y con bastante margen de mejora. Serán la categoría más lenta en cuanto a tiempos en los circuitos en los que compitan, pero se espera una evolución enorme en todos los aspectos.

¿Cómo suena una MotoE?

Mejor que lo descubras tú mism@, no queremos hacerte spoiler:

¿Cómo es una vuelta con una MotoE?

Ídem. Descúbrelo aquí: