Fèbvre entrega el título a los galos en la última vuelta

Francia se proclama campeona del Motocross de las Naciones 2016 y se hace con el título por tercera vez consecutiva. El circuito italiano de Maggiora ha sido el escenario de la 70º disputa por el trofeo Chamberlain, una edición que será recordada como una de las más apretadas de la historia, con hasta tres naciones acariciando el título en los últimos minutos del fin de semana. Francia, Holanda y EE.UU. ocuparían el podio en este orden, mientras que España sería la 12º nación clasificada.



22 trofeos Chamberlain en las oficinas de la AMA -hasta 13 consecutivos- hacen que las miradas se centren sobremanera en EE.UU. cada año que llega el Motocross de las Naciones. Cooper Webb (MXGP), Alex Martin (MX2) y Jason Anderson (Open) serían los encargados en esta ocasión de intentar devolver a la nación de las barras y estrellas a un escalón más alto del podio que no pisan desde el 2011. Ante ellos los actuales campeones Romain Fébvre (MXGP), Benoit Paturel (MX2), y Gautier Paulin (Open); y Holanda, una gran potencia del Motocross con un plantel prometedor para esta ocasión formado por Glenn Coldenhoff (Open), Brian Bogers (MX2) y Jeffrey Herlings (MXGP), haciendo su debut sobre la 450cc.

febvre-francia-motorbike-magazineFèbvre quiso destacar su rol de actual campeón ganando la primera manga por delante de Tony Cairoli, que busca un título de las naciones como colofón a sus ocho títulos mundiales. Anderson en la segunda carrera se encargó de devolver la esperanza a los americanos, tras un sábado en el que casi se ven eliminados y que les obligó a partir desde el 15º sitio de la parrilla. Por si fuera poco, tras su victoria en la segunda carrera el piloto de Husqvarna no podría participar en la última del día y dejaría mermado a su país.

En la última carrera del día, el liderato de Herlings seguido de Coldenhoff hacía que Holanda se situase en cabeza, con Webb remontando y Fébvre con serias complicaciones en la salida. Pasado el ecuador de la carrera la quinta plaza de Webb acercaría el título a los americanos mientras Fébvre ya amenazaba la posición del piloto estadounidense. Cooper terminó cometiendo un fallo que le llevaría hasta la décima plaza y dejaría al campeón del mundo de 2015 en la quinta posición, pero Fébvre tendría que superar a Searle, cuarto, para dejar el título en Francia. Así pues, hasta la última vuelta Holanda era virtualmente campeona, pero Romain materializó el adelantamiento y ofreció a los galos su cuarto título de las naciones.

España, representada por José Butrón (MXGP), Jorge Prado (MX2), y Jorge Zaragoza (Open), no tuvo su día, todo lo contrario a la jornada anterior, cuando se clasificó séptima con un Jorge Prado que se situó cuarto en su categoría. Sin embargo el domingo, con las cilindradas mezcladas en la misma parrilla, tanto Zaragoza como Prado no llegaron más allá de la 20º posición, haciendo inservible todo esfuerzo de Butrón, que estuvo entre los mejores del mundo en sus dos mangas. España se queda así a una posición de lo conseguido en 2015.

CARRERA 1 (MXGP + MX2)CARRERA 2 (Open + MX2)CARRERA 3 (MXGP + Open)
  1. Febvre (FRA, Yamaha)
  2. Cairoli (ITA, KTM)
  3. Strijbos (BEL, Suzuki)
  4. Webb (USA, Yamaha)
  5. Van Horebeek (BEL, Yamaha)
  6. Coldenhoff (NED, KTM)
  7. Waters (AUS, Suzuki)
  8. Benoit (CAN, KTM)
  9. Martin (USA, Yamaha)
  10. Cooper (NZL, Honda)
  1. Anderson (USA, Husqvarna)
  2. Herlings (NED, KTM)
  3. Paulin (FRA, Honda)
  4. Tonus (SUI, Kawasaki)
  5. Ferris (AUS, Yamaha)
  6. Simpson (GBR, KTM)
  7. Van Horebeek (BEL, Yamaha)
  8. Seewer (SUI, Suzuki),
  9. Martin (USA, Yamaha)
  10. Paturel (FRA, Yamaha)
  1. Herlings (NED, KTM)
  2. Cairoli (ITA, KTM)
  3. Strijbos (BEL, Suzuki)
  4. Febvre (FRA, Yamaha)
  5. Searle (GBR, Kawasaki)
  6. Bobryshev (RUS, Honda)
  7. Coldenhoff (NED, KTM)
  8. Tonus (SUI, Kawasaki)
  9. Butron (ESP, KTM),
  10. Webb (USA, Yamaha)
CLASIFICACIÓN DE NACIONES
  1.  Francia – 29 puntos
  2. Holanda – 30
  3. EE.UU. – 33
  4. Bélgica – 36
  5. Italia – 44
  6. Suiza – 44
  7. Gran Bretaña – 73
  8. Australia – 76
  9. Estonia – 93
  10. Canadá – 95

12. España – 96

Mejores momentos del Motocross de las Naciones 2016