1968: Salvador Cañellas logra la primera victoria española en el Campeonato del Mundo.
1969: Ángel Nieto logra el primero de sus 12+1 mundiales.
1999: Álex Crivillé se proclama campeón del mundo de 500cc.
2010, 2013 y 2014: Sólo tienen campeones del mundo españoles…

Por David Gómez
Foto principal: © Photoclick Agencia

En 2014 se disputaron 54 carreras en el Campeonato del Mundo. 34 de ellas fueron ganadas por pilotos españoles. Además se lograron un total de 90 podios y se terminó con Álex Márquez, Tito Rabat y Marc Márquez como Campeones del Mundo. El dominio que tiene España en el Mundial (y en otros certámenes de velocidad fuera de nuestras fronteras) no es fruto de la casualidad, sino de un buen número de campeonatos regionales y nacionales, junto con unos circuitos permanentes de máximo nivel. Es el único país que organiza cuatro Grandes Premios del Mundial de MotoGP y además otros dos de Superbike desde el año pasado. Pero llegar hasta aquí no es tarea fácil. Para ello, nuestros pilotos se han tenido que formar desde la base. Desde las minimotos hasta el Campeonato del Mundo hay que dar muchos pequeños pasos, y muchos son los países que exportan nuestros modelos de competición en busca de sacar nuevos talentos, además de venirse a nuestro país a competir contra los pilotos nacionales.

 

Cuna de Campeones

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© Cuna de Campeones

La Cuna de Campeones nació en el Circuito de Valencia en 1999 y es el primer campeonato en el que han participado varios pilotos que ahora corren en el Mundial. Su sistema de becas para ayudar a los más rápidos es un incentivo que muchos padres agradecen. Además, durante todo el campeonato se comprueban las notas escolares de los jóvenes pilotos, penalizando a los que no aprueben todas las asignaturas. Actualmente cuenta con cinco categorías, comenzando con minimotos con una edad mínima de 7 años. MiniGP 110, MiniGP 140 y las nuevas categorías de PreMoto4 y PreMoto3 son los pasos naturales a seguir por los pilotos que se deciden por este campeonato. Nico Terol, Xavi Forés, Héctor Barberá o María Herrera, entre otros, comenzaron aquí su carrera deportiva.

 

Copa de España de Minivelocidad

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© Iván Terrón-ValterPress

La RFME comenzó a organizar este campeonato para jóvenes pilotos con categorías asequibles para los que se están iniciando en el motociclismo. En 2014, esta copa ha contado con ocho categorías (Mini Alevín B, Minimotos Pro, Minimotos Máster, Mini GP50, Mini GP70, Copa BZM y las dos nuevas, RAV 140 y RAV 160). El objetivo es que todos los participantes se puedan batir con pilotos de otras comunidades y en varios circuitos, ya que la mayoría de los campeonatos de iniciación se suelen realizar en federaciones territoriales y muchas veces en una sola pista. Su protocolo es como el de cualquier otro campeonato de velocidad: Verificaciones técnicas, briefing obligatorio, entrenamientos libres, cronometrados y luego dos mangas por categoría.

 

Copa Promovelocidad RACC

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© RACC

Esta es sin duda una de las más conocidas copas de promoción, ya que pilotos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo, los hermanos Espargaró, Alex Rins o la última perla del motociclismo, Fabio Quartararo, comenzaron en este campeonato. Cuenta con un sistema de becas que ayudan en cursos de formación, cesión o compra de las motos, equipamiento o las inscripciones para que cualquiera pueda acceder a montar en moto. Tiene tres categorías, divididas a su vez en 2 y 4 tiempos (excepto la de RACC 3 de minimotos que tiene 3 categorías). El gran número de circuitos con los que cuenta Cataluña ha ayudado a que en los últimos años pilotos de esta región pueblen numerosas parrillas en todos los campeonatos.

 

Copa Honda CBR250

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© Iván Terrón-ValterPress

Con dos exitosas temporadas a sus espaldas, esta copa monomarca ha acompañado al Campeonato Mediterráneo de Velocidad. La moto elegida es la CBR250R que con su bajo coste de mantenimiento y su gran fiabilidad, además de su bajo precio, la han convertido en una asequible opción tanto como paso previo a una Moto3 o a la European Junior Cup, categoría satélite del mundial de Superbike que se disputa con una CBR500R. Sus dos primeras ediciones han sido ganadas por Marc Alcoba, lo que le ha valido para probar una Moto3 del FIM CEV, mientras que Marc Miralles, subcampeón en 2013 se hizo con la victoria en la carrera de Motorland Aragón de la European Junior Cup a la que acudió como wild-card y en la que disputó un total de cuatro carreras.

 

BMW EasyRace

Motociclismo español: La envidia del mundo

© David Clares

Cuando BMW presentó su S1000RR, muchos vieron el potencial de esta moto como alternativa a las superbike japonesas. Ahí nació la Copa BMW S1000RR easyRace. Con cuatro ediciones ya a sus espaldas, este exitoso campeonato monomarca cuenta con dos categorías en función de la preparación de las motos. Una es Superbike, donde se usa el reglamento de esta categoría especificado por la FIM y el otro es Superstock, donde solo se pueden sustituir un número limitado de piezas. Uno de los alicientes de 2014 fue que los participantes eligieron a Mauro Silva como el piloto con mayor progresión, y cuyo premio fue participar en la última prueba del FIM CEV en Valencia como compañero de Dani Rivas en el equipo easyRace.

 

24h Montmeló

Motociclismo español: La envidia del mundo

© Circuit de Catalunya-Barcelona

La más famosa de las pruebas de resistencia que se han disputado en nuestro país, las 24 horas de Montjuic, tienen su continuidad en el circuito de Barcelona-Cataluña, donde el técnico trazado de Montmeló, pone a prueba a pilotos y motos en una durísima competición. Muchos son los equipos que pelean por ganar esta cita, que aunque no es puntuable para el Mundial de Resistencia, sí es cita obligada para muchos equipos que lo disputan. Con ocho victorias a sus espaldas, el equipo Folch Endurance ha contado en sus filas con pilotos de la talla de David Checa (doble campeón del mundo de resistencia), y tiene el récord de vueltas con 746. También han disputado alguna de sus ediciones Adrián Bonastre, Javier del Amor o Lucas Mahias.

 

Campeonatos territoriales de Velocidad

Motociclismo español: La envidia del mundo

© RACE

Por toda nuestra geografía, las distintas federaciones regionales también organizan sus campeonatos de velocidad, destacando la Andaluza, la Valenciana, la Castellano-Manchega, la Catalana (que organiza también el Campeonato Mediterráneo) o la Madrileña con el Trofeo RACE. La idea de juntar todos estos regionales en un solo certamen, fue el comienzo de la Copa de España de Velocidad, que organizada por la RFEM en 2013 tuvo una buena acogida. A pesar de eso, estos campeonatos no desaparecieron, sino que aprovecharon el paso de la carrera puntuable para la Copa como una más en su calendario. Prácticamente todos los pilotos que hoy pueblan las parrillas han pasado en sus inicios por alguno de estos campeonatos.

 

MotoDes

Motociclismo español: La envidia del mundo

© Iván Terrón-ValterPress

El hecho de contar con un gran número de circuitos permanentes por nuestra geografía provocó que se ideara un campeonato de velocidad para unir categorías grandes y pequeñas con un coste reducido. Así nació el MotoDes. Con categorías que abarcaban desde las pequeñas Challenge 80cc a las todopoderosas Open 1000, pasando por 150-4T, PreGP 125, PreMoto3 u Open 600. Además, un MotoDes de Minivelocidad con categorías de minimotos y minimotard permitía también a los más pequeños adentrarse en el mundo de la velocidad. La llegada de la Copa de España de Velocidad en 2013, absorbió algunas citas de este campeonato en su calendario, abriendo su participación a un mayor número de pilotos. Aarón Canet o Davide Pizzoli, que han participado este año en el FIM CEV de Moto3 han sido algunos pilotos que han pasado por aquí.

 

Copa de España de Velocidad Femenina

Motociclismo español: La envidia del mundo

© RFME

La última carrera del RFME Campeonato de España de Velocidad, que se disputará en el circuito de Navarra, será también el estreno de la Copa de España de Velocidad Femenina, organizada por la Comisión Femenina de Motociclismo creada por la RFME. Desde que en 2011 la valenciana Elena Rosell hiciera dos wild-card en el Campeonato del Mundo y abriera la puerta a que otras españolas llegaran al Mundial (este año tendremos a dos, Ana Carrasco y María Herrera), muchas chicas están destacando en la velocidad. Herrera ha sido la primera de ellas en ganar el en FIM CEV, mientras que Andrea Sibaja se ha convertido este año en la Campeona de Andalucía de Series 600. En Navarra disputaran dos carreras de las categorías de Open 600 y Open 1000.

 

RFME Campeonato de España de Velocidad

Motociclismo español: La envidia del mundo

© Iván Terrón-ValterPress

En 2013 la RFEM decidió juntar los campeonatos regionales en la llamada Copa de España de Velocidad, contando con cinco categorías. Sin embargo, el rango internacional que ha acogido el CEV bajo el paraguas de la FIM, hace que a partir de 2015 se recupere el Campeonato de España de Velocidad. Con las categorías de Challenge 80 (80cc 2T), Moto4 (150cc 4T), PreMoto3 (limitadas a 35CV) y Moto3 (limitadas a 45CV), junto con las Open 600 y 1000 que pasan a tener reglamento de Superstock y restricción por palmarés. Contará con seis carreras y en cada una de ellas, una de las categorías tendrá dos mangas.

 

FIM CEV

Motociclismo español: La envidia del mundo

© David Gómez

Es sin duda la envidia de todos los campeonatos nacionales, ya que está bajo la organización de Dorna. Desde su creación en 1998 ha buscado ser el paso previo al Mundial de motociclismo. Cuenta con un altísimo plantel año tras año, y si añadimos que se disputa en circuitos de primer nivel, hace que cualquier piloto del mundo quiera venir a nuestro país para competir en el FIM CEV. El pasado año hubo pilotos de 29 nacionalidades distintas a lo largo del campeonato, lo que define a la perfección la magnitud del campeonato, y cerca del sesenta por ciento de los pilotos que hoy compiten en los mundiales de motociclismo han pasado en algún momento de su carrera por el certamen. Este año las categorías de Moto2 y Superbike pasan a tener rango de Campeonato de Europa, mientras que la de Moto3 será Mundial Junior.