El Trial-E, propuesto como deporte olímpico en París 2024

La FIM ha propuesto que el Trial-E sea uno de los nuevos deportes que formen parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las motos eléctricas de trial ya cumplen con los requisitos del COI.


Aunque a veces los medios de comunicación hemos jugado con la ‘inocentada’, en este caso las intenciones son serias. Una delegación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se ha reunido con el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 para poner sobre la mesa la posibilidad de que el Trial-E sea un nuevo deporte olímpico en el evento deportivo global por antonomasia.

Mientras en Tokio 2020 se van a sumar 5 nuevos deportes, París podría añadir otros que cumplan con los criterios del Comité Olímpico Internacional: deporte joven, apto para hombres y mujeres, sostenible, espectacular, practicado en todos los continentes y sin necesidad de nuevas infraestructuras. El trial eléctrico parece cumplir con todos esos requisitos.

No será fácil ver las motos eléctricas de trial en las Olimpiadas de París 2024, ya que hay decenas de federaciones de otros deportes no olímpicos haciendo gestiones similares, por lo que la FIM espera todo el apoyo del colectivo y del sector para cumplir este sueño. Sería el primer deporte de motor en formar parte de unos juegos olímpicos. En paralelo, la FIM también ha propuesto que el Trial-E esté incluido en los Juegos Mundiales de Birmingham (EEUU) 2021 y en los Juegos Europeos 2023.

Habrá que esperar hasta la finalización de Tokio 2020 para saber si el Trial-E será o no olímpico.