Madrid restringirá a las motos según su etiquetado como los coches por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid restringirá la circulación de motocicletas en fases de alta contaminación según su etiquetado medioambiental igual que los coches obviando sus peculiaridades. El ciclomotor (50 cc) se libra de estas limitaciones.


El Ayuntamiento de Madrid quiere endurecer los protocolos en fases de alta contaminación. Así lo ha hecho saber el consistorio dirigido por Manuela Carmena, cambiando diferentes cosas del mismo, entre lo que destaca la ampliación de las restricciones también a las motocicletas.

Uno de los cambios más importantes está en que a partir de ahora la restricción se aplicará a los vehículos en función de su etiqueta medioambiental emitida por la Dirección General de Tráfico y no por las matrículas pares o impares como hasta ahora.

Como sabéis, ya están disponibles las etiquetas medioambientales para motos, que se pueden recoger en las oficinas de Correos por el ‘módico’ precio de 5 €. Aprovechando la llegada de estos distintivos, el Ayuntamiento de la capital de España ha querido incluir las motos en las restricciones de circulación en los momentos que se superen los niveles contaminantes en el aire ya que «las motos, como cualquier vehículo a motor, contaminan», afirman desde el área de Medio Ambiente y Movilidad cuya concejal es Inés Sabanés.

Otra novedad del borrador del protocolo, que se espera que entre en vigor tras el verano, es que se aplicarán también restricciones a distritos que quedan fuera de la M-30.

Cinco niveles de limitación al tráfico de motos en fases de alta contaminación en Madrid

A partir de la aprobación de este nuevo protocolo, habrá cinco nuevos escenarios, uno más que antes, y se basarán en que los datos de dos estaciones superen los niveles establecidos aplicando las siguientes restricciones:

  1. Límite de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos. Se recomienda el uso del transporte público.
  2. Prohibido estacionar en las zonas SER. Sólo pueden aparcar vehículos con etiquetas CERO y ECO. Prohibido circular con vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.
  3. Prohibido estacionar en zonas SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibido circular con vehículos sin distintivo ambiental, incluidas motocicletas, en toda la ciudad.
  4. Prohibido estacionar en zonas SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibido circular con vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad. En la M-30 y el interior de la almendra la limitación se extiende a los vehículos con etiqueta B (incluidas las motos).
  5. Prohibido circular con vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C (incluidas las motos).

Por tanto, las motocicletas se quedan fuera de las excepciones en una lista donde sí van a seguir salvándose los ciclomotores (50 cc).

Como podéis comprobar, no se han tenido en cuenta las peculiaridades del etiquetado medioambiental de las motocicletas, que es muy diferente con las de los automóviles. El Ayuntamiento ha metido en el mismo saco, por ejemplo, los coches de etiquetado B y las motos de etiquetado B cuando no son lo mismo. Todo ello sin contar con la fluidez que aportan las motos a la circulación de una gran ciudad, el beneficio medioambiental de la reducción de emisiones y el menor tiempo en los traslados de los ciudadanos gracias a esa fluidez.

Esperemos que haya tiempo para modificarlo y las motos queden excluidas de estas restricciones.