El AMA Superbike ya conoce el reglamento íntegro que le hará cambiar su nombre por el de MotoAmerica a partir de la actual temporada. Después de que la Asociación Americana de Motociclismo (AMA) publicase el reglamento técnico el pasado mes de diciembre, a partir de hoy ya se conocen los reglas deportivas. Entre las más destacadas, la celebración de una Superpole para decidir el orden de parrilla y dos carreras en determinados eventos para las categorías de Superbike y Superstock 1000.

Foto: MotoAmerica

Wayne Rainey y la empresa KRAVE Group LLC han adquirido de manos de lo que sería la federación estadounidense los derechos para gestionar el campeonato de velocidad americano, hecho que cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, la empresa gestora del mundial de MotoGP. Así mismo lo explicaba el tres veces campeón: «Hemos sido capaces de adquirir de AMA el campeonato norteamericano de velocidad y ahora estamos al cargo de su gestión. Hemos modificado su reglamento para aproximarlo al de World Superbike, algo que ha gustado a los fabricantes. No había mucha participación de ellos en este momento, pero con el cambio de la normativa se ha despertado un interés mucho mayor».

MotoAmerica - MotorbikeA finales de diciembre del año pasado se definió el reglamento técnico, con medidas que convertían a las categorías del ya antiguo AMA Superbikes en un híbrido entre el certamen americano y el mundial de WSBK. Entre ellas, la inclusión de la norma en la categoría de Superbikes de utilizar motores y electrónica con especificaciones del WSBK -a excepción de caja de cambios-, manteniendo el chasis bajo las directrices del reglamento AMA. Los cambios técnicos también afectarán a la categoría de Superstock 1000, acercándola igualmente al reglamento FIM, o la creación de la categoría Supersport, ausente hasta ahora en América gracias a su homóloga, la Daytona Sportbike.

Hoy 26 de febrero, queda definida la segunda parte del reglamento, la deportiva. Las nuevas normas afectan a los procedimientos de carrera durante el fin de semana, la organización del calendario, la operatividad en los eventos y la forma en la que se establecerá el orden de parrilla. Lo más destacado de sus 36 páginas: la celebración de la Superpole, y dos carreras el domingo en las citas que la organización decida, ambas medidas ideadas para las categorías de MotoAmerica SBK y MotoAmerica STK1000.

Bill Cumbow, Director de competición del AMA

«Han sido adoptadas ciertas regulaciones y procedimientos de la competición mundial. Esto apoya a nuestro objetivo de desarrollar pilotos americanos capaces de competir a nivel internacional».

Niccole Cox, Mánager de operaciones de MotoAmerica

«Algo con lo que los aficionados podrán disfrutar es con la inclusión de la Superpole en sustitución del qualifying. La Superpole determina las 20 primeras posiciones de la parrilla en dos mangas de 15 minutos, añadiendo otro nivel de desafío a los pilotos de Superbike y Superstock 1000. Las reglas deportivas también permitirán dos carreras de estas categorías en el domingo de los eventos seleccionados».

Puedes consultar todo el reglamento de MotoAmerica en este enlace