Toni Elías arranca con mal pie la temporada de MotoAmerica

Cameron Beaubier se impuso con mucha claridad en las dos carreras que dieron el pistoletazo de salida a MotoAmerica 2020. Fin de semana aciago para Toni Elías en Road America, ya que el de Suzuki se retiró en la primera manga por una avería y en la segunda se fue al suelo.


Volvió el motociclismo de competición y lo hizo en Estados Unidos con dos de sus principales campeonatos: MotoAmerica y el AMA Supercross. El certamen estadounidense de Superbike arrancó una nueva temporada en el circuito de Road America, en un fin de semana marcado por el dominio del vigente campeón, Cameron Beaubier, que no dejó ni las migajas a sus rivales.

El piloto de Yamaha marcó la pauta desde los entrenamientos libres, se hizo con la pole con autoridad y venció las dos mangas en solitario. En la primera, disputada el sábado, Beaubier se escapó desde la primera vuelta, mientras que por detrás se libraba una intensa batalla por la segunda posición entre Mathew Scholtz, Jake Gagne y Bobby Fong. Del grupo quedó descolgado en las primeras vueltas Toni Elías, que había salvado los muebles en la Superpole consiguiendo la tercera plaza en parrilla, pero que en ningún momento de esta ronda inaugural tuvo posibilidades de plantar batalla en la pelea por el podio.

Elías estaba asentado en la quinta posición durante esa primera manga, hasta que una avería le obligó a abandonar. El manresano, que en carrera lució una decoración en el caso réplica de la del legendario Ayrton Senna, empezaba el año con un 'cero'.

Beaubier siguió a lo suyo. Con un ritmo implacable y sin cometer errores, el tetracampeón de MotoAmerica en la categoría de Superbike se impuso con 7.8 segundos de ventaja sobre Scholtz, mientras que Jake Gagne completó el triplete de Yamaha en el podio. Fong, compañero de Elías, terminó cuarto, con Kyle Wyman cerrando el top 5 a los mandos de la Ducati Panigale V4 R.

Beaubier arrasa en la segunda carrera, Elías se cae


En lo referente a la victoria, la segunda manga de MotoAmerica 2020 en Road America estuvo cortada por el mismo patrón. Cameron Beaubier, que sólo tuvo una mínima oposición de Fong en la primera vuelta, realizó una carrera prácticamente calcada a la del sábado, escapándose desde el inicio para acabar ganando con una diferencia todavía mucho más abultada: nada menos que 13.4 segundos de ventaja en una carrera de 12 vueltas, a más de un segundo por vuelta para dejar clara su candidatura para renovar al título ya desde el inicio.

La carrera de Toni Elías volvió a acabar antes de tiempo: el manresano se fue al suelo en la tercera vuelta, marchándose de Road America sin puntos en el casillero mientras que su principal rival por el título hacía pleno de triunfos.

Gagne, Scholtz y Fong volvían a jugarse la segunda posición del podio, hasta que pasado el ecuador de la carrera un error de cálculo de Fong conllevó un strike del piloto de Suzuki. El compañero de Elías arrolló a Mathew Scholtz, lo que dejó en bandeja la segunda plaza a Jake Gagne, quien tuvo visión directa del incidente y certificó el doblete del Monster Energy Attack Performance Yamaha.

La emoción de esta segunda manga estuvo en la pelea por el tercer puesto, un duelo muy reñido entre la BMW S 1000 RR del veterano Josh Herrin contra la Ducati Panigale V4 R de Kyle Wyman. Finalmente, fue Herrin el que logró la tercera posición por un estrecho margen de 11 milésimas.

La primera ronda de MotoAmerica 2020 terminaba con 50 puntos de 50 posibles para Cameron Beaubier y con 36 para su compañero, Jake Gagne. La brecha se amplía con Herrin, tercero con 26 puntos, mientras que Wyman y Scholtz cierran el top 5 de la provisional con 24 y 20 puntos, respectivamente. Elías, que arrancó el año sin sumar puntos, tiene nueve rondas (18 carreras) aún para remontar el vuelo. La siguiente será también en Road America del 26 al 28 de junio.

Deja un comentario

Volver a la home