Elías se aferra a la lucha por el título en MotoAmerica 2016

Dos semanas después de ganar la segunda manga en Barber, Toni Elías ha continuado en la senda de la victoria en el circuito de Utah, en el que ha ganado la segunda manga, sumando su quinto triunfo del año. La cuarta posición de la primera carrera le deja más lejos del liderato de Beaubier, aunque está a 26 puntos a falta de cuatro carreras por disputarse.


Prácticamente cada fin de semana de carreras en MotoAmerica 2016 supone un reto para Toni Elías, que en la mayoría de los casos se está encontrando con circuitos nuevos para él. En esta ocasión tocó el Utah Motorsports Campus, un trazado que hace años formaba parte del Mundial de Superbike -más conocido como Miller Motorsports- y en el que Carlos Checa dominó con claridad en los cinco años en los que esta revirada pista estuvo presente en el calendario del WSBK.

Al igual que en su día hiciera Carlos Checa, ganador en la primera vez que se corrió en Miller -fueron sus dos primeras victorias en el Mundial de Superbike-, Toni Elías ha completado una rápida adaptación a este circuito. A los lomos de su Suzuki GSX-R, Elías se hizo el viernes con su primera pole de la temporada, un buen preludio antes de las dos mangas que tenía que afrontar este sábado.

En la primera de ellas, los cuatro primeros clasificados del campeonato monopolizaron las primeras posiciones a lo largo de toda la prueba, jugándose la victoria entre ellos. Las Yamaha de Hayes y Beaubier llevaron el peso de la carrera, mientras que por detrás Roger Lee Hayden y Toni Elías iban algo forzados con el ritmo impuesto por la dupla de Graves Motorsports. Finalmente, Beaubier certificaba la victoria en la primera manga por delante de su compañero, mientras que Hayden y Elías cruzaban la meta a poco más de un segundo en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Hayes-Beaubier-MotoAmerica-2016

Sin embargo, en la segunda carrera se cambiaron los papeles puesto que Toni ya contaba con la experiencia de la primera manga y pudo hacerla efectiva horas después en la carrera vespertina. Una salida de pista dejó sin opciones de victoria a Josh Hayes, que perdió un buen número de posiciones y tuvo que llevar a cabo una gran remontada. Por delante, Elías tomó el mando a 11 vueltas para el final, llevando a su rueda en todo momento a Hayden y Beaubier. Pese a que no conseguía despegarse de ellos, el ritmo era muy constante y ninguno pudo superarle en la segunda mitad de carrera, aunque Beaubier lo intentó hasta el final. De esta manera, el piloto español conseguía su quinta victoria en MotoAmerica, con sólo 120 milésimas de ventaja sobre Beaubier y ocho décimas sobre Hayden, que completó el podio. Por su parte, Hayes cerró su remontada en la cuarta plaza.

Elías descorchó el champán por quinta vez en lo que va de temporada y es el segundo piloto con más victorias este año, sólo superado por las seis de Cameron Beaubier. El estadounidense, vigente campeón de MotoAmerica, sigue liderando el certamen con una ventaja de 25 puntos sobre su compañero Josh Hayes, mientras que Toni Elías se sitúa en la tercera posición del campeonato a 26 puntos del liderato y con uno de ventaja sobre Roger Lee Hayden, que cae hasta la cuarta posición.

La próxima cita de MotoAmerica tendrá lugar dentro de dos semanas en el circuito de Laguna Seca, coincidiendo con la presencia allí del Mundial de Superbike. Se trata de un circuito que Elías ya conoce sobradamente de su estancia en MotoGP y en el que podría rebajar su desventaja en un campeonato al que sólo le restan dos rondas -Laguna Seca y Nueva Jersey- y un total de cuatro carreras.

 

Clasificación de la primera manga en Utah (MotoAmerica 2016 SBK):

1º Beaubier (Yamaha), 2º Hayes (Yamaha), 3º Hayden (Suzuki), 4º Elías (Suzuki), 5º Herrin (Yamaha), 6º Scholtz (Yamaha), 7º Eslick (Yamaha), 8º Gagne (Yamaha), 9º Fong (Kawasaki), 10º Corti (Aprilia)

Clasificación de la segunda manga en Utah (MotoAmerica 2016 SBK):

1º Elías (Suzuki), 2º Beaubier (Yamaha), 3º Hayden (Suzuki), 4º Hayes (Yamaha), 5º Gagne (Yamaha), 6º Herrin (Yamaha), 7º Eslick (Yamaha), 8º Scholtz (Yamaha), 9º Fong (Kawasaki), 10º Morais

Clasificación provisional de MotoAmerica 2016:

1º Cameron Beaubier (253 puntos)
2º Josh Hayes (228 puntos)
3º Toni Elías (227 puntos)
4º Roger Lee Hayden (226 puntos)