El valenciano bate en más de medio segundo el récord del trazado

Jorge Navarro consigue en el GP de Gran Bretaña la primera pole de su carrera deportiva en el mundial. El piloto del Estrella Galicia 0,0 ha conseguido el mejor tiempo de todo el fin de semana en la categoría pequeña en los últimos compases de la sesión clasificatoria, un registro que le deja muy lejos de sus más inmediatos perseguidores. Su 2:12.4 le sitúa a más de medio segundo de Karel Hanika y Danny Kent, sus acompañantes en la primera fila de mañana y le sitúa como el nuevo portador del récord absoluto del trazado británico.

Se suele decir que el que la sigue la consigue. Y Jorge Navarro lleva mucho tiempo persiguiendo su primer hito en el mundial. Ya son varias las veces que el joven piloto valenciano ha mostrado velocidad para luchar por una pole, pero en ningún caso hasta el día de hoy había logrado materializar la hazaña. En esta recta final de su primera temporada completa en la categoría, la primera pole que figurará en su palmarés ha terminado por caer, justo cuando se cumple un año y dos carreras de su debut mundialista con el Marc VDS (Indy 14`). Curiosamente cuando llegábamos a Indianápolis, se producía un punto de inflexión en el rendimiento de Jorge. Ya no sería nuevo en ninguna de las citas del calendario, y ha pasado de asumir un rol de rookie a adoptar el de un piloto puntero. En el continente americano la lluvia terminó por dejarle sin opción a victoria, y en Brno, una carrera al sprint le dejó quinto, a medio segundo de la victoria. Mañana desde la pole, y tras conseguir un auténtico tiempazo, Navarro tendrá en el mítico trazado de Silverstone su primera bola de partido para inaugurar su casillero de victorias en el campeonato del mundo.

No ha sido mal día para los pilotos españoles en Silverstone. Por la mañana en el FP3, el debutante madrileño Jorge Martín conseguía liderar por primera vez una sesión desde que aterrizó en el mundial. Jorge Navarro había batido hasta en tres ocasiones su mejor registro, y se situaba líder cuando a falta de cuatro minutos el piloto del Mapfre Mahindra Aspar marcaba la mejor vuelta de la tanda. Solo seis pilotos conseguían bajar la barrera del 2:14.

JNavarro - Motorbike MagazinePor la tarde en la tanda clasificatoria, Navarro seguiría en plena forma, siendo capaz de bajar su crono de la mañana en 1.4 segundos. El piloto de Honda se las ha tenido que ver con sus compañeros de marca del Leopard Racing y con Karel Hanika, el único piloto oficial de KTM en las posiciones delanteras. Con Danny Kent liderando gran parte de la sesión, Navarro lanzaría su primer ataque a falta de ocho minutos para el final. Sería relevado al frente de la tabla por Isaac Viñales, la segunda KTM en la parrilla de mañana, para que más tarde los celestes volvieran a la carga: Efrén Vázquez se colocaba primero a falta de cinco minutos, siendo sustituido en la pole provisional por Kent instantes después.

El 2:13.0 del líder del mundial se presumía definitivo, pero Navarro, a falta de cuatro minutos y en su 14º vuelta, bajaba el crono del héroe local en más de medio segundo. Efrén y Viñales, cuarto y quinto respectivamente, abrirán mañana la segunda línea de la parrilla. María Herrera saldrá mañana 14º, su tercer mejor resultado en parrilla tras el 11º de Le Mans y el 13º en Assen. Jorge Martín, que no mejoraba su tiempo de la mañana, saldrá 16º, Guevara 19º y Ana Carrasco lo hará desde la 34º plaza.

Top10 sesión clasificatoria

POSPILOTOEQUIPOMOTOTIEMPODIFERENCIA
1Jorge NavarroEstrella Galicia 0,0Honda2'12.440
2Karel HanikaRed Bull KTM AjoKTM2'12.979+0.539
3Danny KentLeopard RacingHonda2'13.044+0.604
4Efrén VázquezLeopard RacingHonda2'13.124+0.684
5Isaac ViñalesRBA Racing TeamKTM2'13.144+0.704
6Alexis MasbouSaxoprint - RTGHonda2'13.446+1.006
7Enea BastianiniGresini Racing Team Moto3Honda2'13.525+1.085
8Romano FenatiSKY Racing Team VR46KTM2'13.548+1.108
9Miguel OliveiraRed Bull KTM AjoKTM2'13.591+1.151
10Brad BinderRed Bull KTM AjoKTM2'13.593+1.153

Parrilla para mañana - click aquí