Había muchas ganas de ver como sería la carrera tras unos entrenamientos bajo la lluvia y que dejaron unas posiciones de parrilla que no correspondían con el ritmo real de los pilotos. Y la verdad es que no ha defraudado

Foto: KTM

Tras una de las clasificaciones más extrañas de los últimos años en la categoría pequeña, que dejó a Fabio Quartararo con su segunda pole consecutiva (lo que le convierte en el piloto más joven en hacerlo) y al líder del mundial en una retrasadísima 31ª posición, los pilotos afrontaban una carrera con cielo despejado y algo menos de frío que en el día de ayer.

Tras lo visto ayer en la salida de la carrera del FIM CEV Repsol, todos los pilotos sabían que la primera chicane tras la salida sería un punto caliente y peligroso, y no se equivocaban. Un error de Gardner se llevaba a Brad Binder y Gabriel Rodrigo en ese punto, mientras que Efrén Vázquez, que se libraba por los pelos, se iba al suelo al abrir gas antes del puente Dunlop.

Por delante se situaba un trio de italianos junto al hombre de la pole. Antonelli, Bagnaia y Fenati se ponían a tirar tratando de abrir hueco. Por detrás, el líder del mundial, Danny Kent comenzaba una brutal remontada que le metía en los puntos en apenas tres vueltas.

En el momento que se juntaba un grupo de 9 pilotos, Jorge Navarro se iba al suelo, perdiendo todas sus opciones a lograr un buen resultado, lo que dejaba a Isaac Viñales como el mejor español clasificado en la 8ª posición. Kent seguía remontando, y a falta de 14 vueltas estaba ya a 1 segundo de llegar al grupo de cabeza.

A falta de 11 vueltas se confirma la llegada de Danny Kent al grupo, que vuelve a ser de 9 pilotos. Tras hacer lo más difícil, que era llegar al grupo, ahora teníamos la oportunidad de ver si se quedaba unas vueltas tranquilo, o seguía atacando en busca de la victoria.

A falta de 7 vueltas Fabio se iba al suelo, acabando con sus ilusiones de hacer un buen resultado delante de su publico. Esto hacia que Kent perdiera a sus dos perseguidores en el campeonato, con lo que todos los puntos que lograra iban a darle una gran ventaja en la clasificación. Por delante de él, el trio de italianos estaba medio segundo por delante, pero no se iba a conformar con eso.

Al británico le marcaban desde la pizarra que su posición valía, que no arriesgara, pero después de la remontada que había hecho, viéndose con opciones de podio, ¿quién le paraba? Y a pesar de que su moto era la más lenta en las rectas, su gran paso por curva hacía que llegara a la última vuelta con todas las opciones intactas.

Pero en una última vuelta de infarto, es Fenati el que al ir en primera posición se olvida de lo que sucede a su espalda, con la pelea de Bastianini y Kent. El británico se conforma mientras que los italianos logran un triplete que no hacían desde 2004 en el circuito de Motegi, con la victoria de Fenati, la segunda posición de Bastianini y la tercera de Bagnaia.

En cuanto a los españoles, Isaac Viñales ha finalizado 7º, Juanfran Guevara 12º a pesar de los dolores de su clavícula recién operada y con Ana Carrasco 18ª por delante de María Herrera, 19ª. Jorge Martín, Jorge Navarro y Efrén Vázquez acabaron retirados.

Romano Fenati: «El inicio de temporada ha sido muy difícil porque la moto no era igual que la del año pasado. Hemos trabajado mucho y hoy hemos logrado la victoria. Estoy muy contento porque por fin nos hemos encontrado cómodos, y eso espero que siga así y logre ganar más carreras.»

Enea Bastianini: «Ha sido una carrera muy difícil, ya que empecé muy bien y hasta la última vuelta pensaba que podía incluso ganar. La moto al final de la carrera se movía mucho y no he podido lograrlo, pero estoy muy contento con el podio.»

Francesco Bagnaia: «Ha sido una carrera muy dura, seguramente la más difícil de las que he hecho nunca, y estoy contento de que hallamos sido los tres italianos los que estamos en el podio. El equipo ha trabajado muy duro y éste es un buen resultado.»

POSPILOTOEQUIPOTIEMPODIFERENCIA
1Romano FenatiSKY Racing Team VR4641’22.829
2Enea BastianiniGresini Racing Team41’22.951+0.122
3Francesco BagnaiaMAPFRE Team MAHINDRA41’23.286+0.457
4Danny KentLeopard Racing41’23.522+0.693
5Niccolò AntonelliOngetta-Rivacold41’25.073+2.244
6Jakub KornfeilDrive M7 SIC41’25.250+2.421
7Isaac ViñalesHusqvarna Factory Laglisse41’25.416+2.587
8Miguel OliveiraRed Bull KTM Ajo41’26.894+4.065
9Andrea MignoSKY Racing Team VR4641’37.705+14.876
10Philipp OettlSchedl GP Racing41’45.417+22.588

Para ver el resultado completo de la carrera, pincha aquí.