El piloto británico saldrá primero en Austin tras dominar con autoridad la sesión clasificatoria de Moto3. Miguel Oliveira y Andrea Locatelli le acompañarán en primera fila; mientras que Jorge Navarro, quinto, ha terminado la sesión como el mejor piloto español.

Después de una primera jornada pasada por agua, Austin amanecía sin la presencia de la lluvia. Las condiciones adversas del viernes no se repetían de cara a los terceros libres y a los entrenamientos cronometrados, que se disputaban en seco aunque con un manto de nubes amenazantes que teñía el cielo tejano.

Ante semejante situación, la premisa que se instaló en la parrilla de Moto3 fue salir a por todas desde el primer minuto. Esto trajo consigo un inicio de sesión bastante accidentado, con cuatro caídas en los compases iniciales. McPhee impactó con Loi, Niklas Ajo se fue al suelo tras tocar a Efrén Vázquez, mientras que Hiroki Ono sufrió una fuerte caída que obligó a ondear la bandera roja después de que el japonés se quedase en mitad de la pista.

Tras cinco minutos de parón, se reanudó el entrenamiento con cerca de media hora por delante. Ya en esos momentos lideraba Danny Kent, el claro dominador del entrenamiento cronometrado. El piloto británico ya había dado un aviso en el FP3, la primera sesión celebrada en seco, en la que mostró un ritmo superior al del resto.

Kent marca la diferencia

Pero en la lucha por la pole fue un paso más allá, protagonizando un auténtico monólogo sobre el asfalto de Austin. El piloto del Leopard Racing fue el único en rodar durante varias vueltas por debajo de 2:16, mejorando sus registros continuamente. En los últimos minutos, ya con el neumático blando, puso el listón por las nubes con un 2:15.344 que le sirvió para hacerse con la pole tras fulminar el récord del circuito.

A 485 milésimas de Kent consiguió situarse el portugués Miguel Oliveira cuando la sesión estaba llegando a su fin. Completará la primera fila de parrilla el italiano Andrea Locatelli, tercero a más de siete décimas de la pole de Kent. Por detrás sí predominó la igualdad, con Antonelli (4º), Navarro (5º) y Quartararo formando una segunda fila separada por sólo 49 milésimas. El líder del Mundial y dominador de la primera jornada, Alexis Masbou, se tenía que conformar con la décima posición.

Además del meritorio quinto puesto de Jorge Navarro -mejor español- en un circuito nuevo para él, para buscar al resto de pilotos nacionales hay que bajar hasta la tercera fila. Desde ahí partirá Isaac Viñales (7º), mientras que Jorge Martín y su compañero Juanfran Guevara saldrán desde la 12ª y 13ª posición, respectivamente. Efrén Vázquez arrancará 16º, María Herrera 31ª y Ana Carrasco 33ª.