Segunda victoria del año y de su carrera para el portugués

Miguel Oliveira ha sido el piloto más rápido y astuto en Assen para imponerse a sus rivales en una carrera en grupo de las que nos acostumbra a ver el trazado holandés. Jugándose todo en la última chicane, el piloto de KTM consigue la segunda victoria de su carrera deportiva y repite triunfo esta temporada tras su primer puesto en Mugello. Quartararo y Kent acompañan al luso en el podio, con Navarro, obteniendo las mejores sensaciones de todo el año, ha terminado cuarto. El británico del Leopard Racing es ahora cinco puntos más líder.

Oliveira, Quartararo, Kent, Navarro, Fenati, Bastianini y Binder. Estos siete pilotos han sido los únicos que han optado a la mayor de las graduaciones en la catedral del motociclismo. Cuatro vueltas bastaban en el inicio de la carrera para que se configurase este grupo que terminaría jugándose la victoria, con un ritmo que superaba ya la vuelta rápida en carrera marcada el año pasado por Romano Fenati -1:42.6-. El líder del mundial y referente en la categoría, Danny Kent, parecía desistir en su costumbre de intentar estirar el grupo lo máximo posible, quizás consciente de que en Assen lo más seguro es que su última chicane decida las carreras, sobre todo en las cilindradas pequeñas. Efrén Vázquez era el segundo de los nuestros, junto a Navarro, en mostrarse capaz de optar a la victoria, sin embargo en la vuelta dos una temprana caída pondría fin a su última visita a los Paises Bajos como piloto de Moto3.

Jorge Navarro - Motorbike MagazineEl ritmo de récord subiría en algo más de un segundo hacia el ecuador de la carrera, cuando los pilotos se dedicaban a quemar las vueltas y mantenerse en el grupo. Cuando nos acercábamos a la última fase de la carrera era Jorge Navarro el piloto que se mostraba más fuerte. El valenciano del Estrella Galicia 0,0 marcaba la vuelta rápida de carrera a falta de siete giros, 1:42.1 que terminaría al final de las 22 vueltas como el nuevo récord oficial de Assen. Navarro era el hombre que tomaba la iniciativa y lideraba las cuatro últimas vueltas, y lo más importante, mostrándose rapidísimo en el último sector, donde se repartirían los puntos. Sin embargo las últimas dos curvas han sido una lotería en la que el más listo ha sido Miguel Oliveira. Fabio Quartararo conseguía adelantar a Kent en la frenada de la última chicane y subir por segunda vez en su carrera al podio, mientras que el británico suma un nuevo podio, un cajón del que solo se ha bajado en una ocasión este año -Le Mans-. El de Chippenham es ahora cinco puntos más líder de la general, y aventaja a Bastianini, sexto hoy, en 59 puntos.

María Herrera estaba realizando la mejor carrera de su vida cuando Niccolò Antonelli ha terminado con su carrera. El italiano del Ongetta no podía controlar su moto en la frenada de la curva uno y terminaría tocando con su tren trasero la parte delantera de la Husqvarna de María. La de Oropesa marchaba novena en el momento a falta de diez vueltas, un salto de calidad que no ha tenido finalmente la recompensa de los puntos. Pero lo más importante es que Herrera ha sido capaz de rodar con el top mundial, algo que no deberá olvidar para seguir con la gran progresión que experimenta tras conseguir su primer punto hace dos semanas en Montmeló. Viñales y Guevara también han terminado por los suelos, por lo que el próximo español tras Navarro ha sido Jorge Martín en la 18º posición, mientras que Ana Carrasco ha sido 23ª.

 Top10 Moto3 en Assen

POSPILOTOEQUIPOMOTOTIEMPODIFERENCIA
1Miguel OliveiraRed Bull KTM AjoKTM37’54.427
2Fabio QuartararoEstrella Galicia 0,0HONDA37’54.493+ 0.066
3Danny KentLeopard RacingHONDA37’54.544+ 0.117
4Jorge NavarroEstrella Galicia 0,0HONDA37’54.606+ 0.179
5Romano FenatiSKY Racing Team VR46KTM37’54.679+ 0.252
6Enea BastianiniGresini Racing Team Moto3HONDA37’54.953+ 0.526
7Brad BinderRed Bull KTM AjoKTM37’54.967+ 0.540
8Karel HanikaRed Bull KTM AjoKTM38’15.833+ 21.406
9Niccolò AntonelliOngetta-RivacoldHONDA38’15.899+ 21.472
10John McpheeSaxoprint RTGHONDA38’16.090+ 21.663

Resultados completos de Moto3 en Assen – Click aquí