Jonas Folger se ha impuesto en el Gran Premio de Qatar para convertirse en el primer líder de Moto2 2015, aprovechando las caídas de Sam Lowes y Tito Rabat y los problemas de Johann Zarco. Xavier Simeon y Thomas Luthi completaron un podio que se le escapó a Álex Rins por 79 milésimas.

Foto: AGR Team

La auténtica locura vivida en Moto3 parecía preceder a la habitual calma que rodeó a Moto2 la pasada temporada, pero esta vez no fue así. Los pilotos de la categoría intermedia parecieron contagiarse de la efusividad de los pequeños durante los primeros giros, donde varios incidentes marcarían el devenir de la carrera.

En la primera curva, Sandro Cortese estuvo muy cerca de llevarse puesto a Tito Rabat, que instantes después se iba largo y caía hasta la octava posición, observando impotente cómo Johann Zarco y Sam Lowes abrían hueco, con Franco Morbidelli y Jonas Folger intentando seguirles.

Desde el muro, el Speed Up le pedía tranquilidad a Sam Lowes, que inexplicablemente se fue al suelo; dejando la victoria en bandeja a Zarco y actuando de prólogo para dos caídas dobles: primero, Simone Corsi cerraba a Tito Rabat y ponía fin a la carrera de ambos. Después, Axel Pons cometía un error y embestía a Luis Salom.

Eliminados algunos de los favoritos, el resto de carrera parecía un paseo militar para Johann Zarco, que conservaba un hueco de cuatro segundos sobre Folger. A su vez, el alemán se había escapado de Xavier Simeon. La lucha estaba en la cuarta plaza, entre Thomas Luthi, Franco Morbidelli, Sandro Cortese y Mika Kallio; y a la que se unía un Álex Rins que tras una mala salida -cayó hasta la 20ª posición- venía remontando a un ritmo endiablado.

Llegó entonces el gran susto de la carrera, cuando Zarco se quedaba mirando a su moto y, al levantar la cabeza, se vio yéndose de frente contra el muro, al que esquivó in extremis. Salvo el cuello pero empezó a perder posiciones con evidentes problemas mecánicos -al parecer, en la caja de cambios- hasta finalizar en octava posición.

Delante, Jonas Folger no desaprovechó el regalo y entró en meta celebrando su primera victoria en la categoría, con Xavier Simeon entrando cómodamente en segunda posición. Por detrás, Rins dinamitó la tranquilidad con un adelantamiento magistral que dejó clavados a Morbidelli, Cortese y Kallio. En la última vuelta recortó la desventaja con Luthi, pero no pudo salirse del rebufo y se quedó a menos de una décima de subir al podio en el día de su debut.

Quinto fue finalmente Franco Morbidelli; y Mika Kallio le arrebató la sexta posición a Sandro Cortese. Tras Johann Zarco entraron Louis Rossi (9º), Lorenzo Baldassarri (10º) y Álex Márquez, que sumó sus primeros cinco puntos al ser undécimo. También puntuó Julián Simón, al acabar 13º. Ricky Cardús abandonó en la última vuelta, uniéndose a los abandonos de Tito Rabat, Luis Salom, Axel Pons.