El tricilíndrico de Triumph ya supera los tiempos con el tetracilíndrico de Honda

Los tests de pretemporada en Jerez de Moto2 se han realizado con el nuevo motor Triumph tricilíndrico de la temporada que viene. El propulsor británico ha logrado mejores registros durante la jornada de tests que en la clasificación del pasado GP de Jerez con los motores Honda tetracilíndricos.


El motor tricilíndrico de Triumph que se usará la temporada que viene en la categoría intermedia Moto2 del Campeonato de Mundo ya ha realizado su primer test oficial. Era de esperar que el aumento de cilindrada supusiera un aumento de prestaciones, pero cuyos resultados no se reflejaran tan rápido, porque la cuestión es que los tiempos de la clasificación del Gran Premio de Jerez 2018 ya han sido superados en una fría jornada de tests.

Los antiguos motores tetracilíndricos Honda derivaban del motor de la Honda CBR600RR, y se estimaban potencias cercanas a los 140 cv al cigueñal, cuando fuentes del sector garantizan una potencia similar en el tricilíndrico de Triumph, pero medido a la rueda y no al motor. A pesar de la cifra en sí, hay que entender que la forma de entregar la potencia es muy diferente, ya que la configuración y desplazamiento interno son muy diferentes. De hecho la mayor diferencia según las pruebas realizadas por Julián Simón en los primeros tests está en el par motor y en la fuerte aceleración que ofrece en la salida de curvas lentas y cerradas.

De lo que estamos seguros es de la evolución que sufrirán las motos ya que esto se trata del primer tests oficial, por tanto podemos asegurar que los tiempos seguirán bajando de cara a la temporada que viene.

Con esto, Dorna pretende acercar la categoría intermedia a la categoría reina, y sin duda, es el paso adecuado.

En esta evolución que aún deben seguir las Moto2 pasa por afinar la inserción del propulsor en los chasis Moto2, ajustar centrados de masas y la interacción inercial que supone un tricilíndrico. Es evidente que todo esto ya estará estudiado y realizado, pero como bien sabemos las motos no dejan de evolucionar y mejorar, por tanto es de esperar que con el tiempo, las cifras mejores mucho más.

En el apartado más mecánico, el motor tricilíndrico de Triumph cubica 765 cc y ofrece de serie 123 cv al cigüeñal. Se estima que tras la minuciosa preparación, pueda llegar a ofrecer más de 140 cv medidos a la rueda. De entre todas las modificaciones, podemos confirmar una serie de cambios respecto a las unidades de serie:

  • Culata porteada con nuevas toberas de admisión y escape y así lograr mejor flujo de gases
  • Válvulas de titanio y muelles de válvula más comprimidos para obtener más rpm
  • Cárter “taqueado” rediseñado para mejorar la salida de lo colectores de escape
  • Centralita y electrónica desarrollada en conjunto a Magneti Marelli
  • Tapas de embrague y motor más compactas y aligeradas, para reducir peso y anchura total
  • Embrague asistido ajustable
  • Alternador de competición más compacto con menos inercias
  • 1ª marcha más larga

Familia Triumph Street Triple 765

La prueba real de todo esto reside en los registros por vuelta logrados en el test de Jerez, que han llegado a ser más rápidos que los obtenidos en la clasificación del pasado Gran Premio de Jerez 2018.

El mejor tiempo de la clasifiación del GP de Jerez 2018 fue 1:41.925 de Lorenzo Baldassari, y solo Álex Márquez logró un registro por debajo del 1:42 (1:41.995). En los tests de Jerez de pretemporada 2019, ya con el motor tricilíndrico de Triumph varios pilotos por debajo del 1:42, como Luca Marini que registró un 1:41.524, Sam Lowes 1:41.792 o el propio Álex Márquez con un tiempo mejorado de 1:41.901. Sin duda un claro indicio de mejora.