Thomas Luthi ha logrado su primera victoria del año en su circuito talismán -cuatro de sus diez victorias mundialistas han sido en Le Mans-, dominando de principio a fin e imponiéndose a Tito Rabat y Johann Zarco, que aumenta su liderato tras las caídas de Jonas Folger y Álex Rins. Se resiste la primera victoria del vigente campeón.

Foto: tomluethi.ch

Tito Rabat tenía el ritmo. Álex Rins se había llevado la pole con idéntico tiempo a Sam Lowes. Sin embargo, fueron Thomas Luthi y Johann Zarco los que tomaron el mando nada más apagarse el semáforo. Los domingos son los domingos, y en la igualdad de Moto2, la salida adquiere una importancia capital.

La de Rins fue desastrosa. Desperdició su pole y cayó hasta la novena posición, mientras Zarco tomaba el mando y Luthi se iba con él. Rabat y Lowes les seguían en la distancia. Transcurridos un par de giros, la diferencia respecto al quinto ya era notable.

El suizo superó al francés y rápidamente abrió un hueco de un segundo que el líder de la categoría era incapaz de enjugar. A su rueda, Rabat se mantenía en la tercera posición, mientras Lowes se descolgaba ligeramente. Las cuatro posiciones se mantuvieron durante más de la mitad de carrera.

La emoción estaba en la batalla por la quinta plaza, peleada por un grupo en el que estaban Álex Rins, Luis Salom, Julián Simón, Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami y Xavier Simeon. También estuvo Jonas Folger hasta que se fue al suelo, idéntico destino de Mika Kallio, aunque el finlandés estaba en posiciones más retrasadas.

El adelantamiento de Rabat sobre Zarco puso fin al letargo, pero fue un oasis en un desierto de adelantamientos. Parecía que el vigente campeón podría enjugar la desventaja con Luthi, pero no fue así. El suizo se mantuvo impasible y entró victorioso en meta, con Rabat segundo, Zarco tercero y Lowes cuarto.

Rins se fue al suelo a tres del final, y una después Salom siguió sus pasos tras tocarse con Morbidelli. Tras la acción, el italiano se vio superado por Simón, pero logró volver a superarle para arrebatarle la quinta plaza, dejando al manchego sexto. Séptimo fue Nakagami, por delante de Simeon. Cuatro segundos por detrás, Hafizh Syahrin le ganó la lucha por la novena plaza a Dominique Aegerter.

Axel Pons sumó su primer punto del año al ser 15º, por delante de Ricky Cardús (16º) y Álex Rins (17º). Además de Salom, tampoco acabó la carrera Álex Márquez, que se fue al suelo junto al francés Louis Rossi.

Con los ‘ceros’ sumados por Folger y Rins, Johann Zarco sale reforzado en su liderato. El galo suma 89 puntos por los 68 de Thomas Luthi, que asciende a la segunda posición de la general. Tercero sigue Folger con 57, con Lowes y Morbidelli igualados a 54 puntos, uno más que Tito Rabat.

Clasificación carrera Moto2 Francia 2015

POSPILOTOEQUIPOMOTOTIEMPO / DIFERENCIA
1Thomas LuthiDerendinger Racing InterwettenKalex42:27.011
2Tito RabatEG 0,0 Marc VDSKalex+ 1.767
3Johann ZarcoAjo MotorsportKalex+ 3.760
4Sam LowesSpeed Up RacingSpeed Up+ 4.076
5Franco MorbidelliItaltrans Racing TeamKalex+ 14.492
6Julián SimónQMMF Racing TeamSpeed Up+ 14.681
7Takaaki NakagamiIdemitsu Honda Team AsiaKalex+ 14.845
8Xavier SimeonFederal Oil Gresini Moto2Kalex+ 15.135
9Hafizh SyahrinPetronas Raceline MalaysiaKalex+ 19.243
10Dominique AegerterTechnomag Racing InterwettenKalex+ 19.531