El inicio del GP de Las Américas para Moto2 ha tenido en Sam Lowes un claro dominador. Líder de la primera sesión sobre asfalto mojado, y de nuevo el mejor en la segunda tanda con la pista ya seca, el británico vuelve a las andadas y repite la actuación de Qatar; este domingo en Austin tendrá la oportunidad de completar la hazaña que se dejó por terminar en Losail. Zarco y Rabat siguen de cerca en la tabla al piloto de Speed Up.

Imágenes | Speed Up

Nuevo Gran Premio pero no nueva historia. Lowes, Zarco y Rabat, además por este orden, siguen dominando la categoría de Moto2. El primer día de entrenos en Austin, ha tenido dos versiones bien diferenciadas pero solo un líder: un primer libre en mojado con Lowes al frente, condiciones que según la previsión podrían ser las de carrera; y un segundo entreno completamente en seco, también con Sam como el más rápido. El piloto de Speed Up se configura como el favorito para la carrera del domingo, pero no supone el único motivo de la fábrica italiana para ser optimistas; Anthony West y Julián Simón han terminado con el cuarto y sexto mejor registro, en una jornada interrumpida varias veces por diversas razones, desde impuntualidad de los comisarios hasta caídas de pilotos y pasando por ¡la visita de un perro a la pista tejana!

FP1: Lowes, el primer líder del fin de semana

El primer entreno del fin de semana comenzaba con la totalidad de los pilotos saliendo a pista, consciente de la previsión de lluvia para el resto del fin de semana. Rodando en tiempos muy lentos -20 segundos aprox. de diferencia respecto a seco-, la cabeza de la tabla iba presentando distintos líderes, entre ellos Zarco, Schrotter o Morbidelli. Con la pista empapada, las caídas no tardaron en aparecer, probando el asfalto de Austin ya en el primer entreno pilotos que en Qatar se vieron en cabeza como Sam Lowes, Tito Rabat o Axel Pons, este último con malas noticias: fisura del escafoides que le obligarían a pasar a operarse el lunes en Barcelona, hacia donde volará hoy mismo

Pasado el ecuador de la sesión, Franco Morbidelli mantenía su crono como el mejor de la sesión, con Álex Rins segundo, rodando en tiempos similares al del italiano del Italtrans. El barcelonés, que recordemos no completó ni una sola vuelta en los tres días de agua en Jerez, realizaba una tanda larga, completando un total de 17 vueltas y amenazando vuelta tras vuelta el tiempo del campeón de Superstock 600 en 2013.

A falta de cinco minutos para el final, comenzaba el baile de posiciones: Schrotter y Simón se colocaban en lo más alto de la tabla cuando la lluvia arreciaba y la pista presentaba mejores condiciones. A falta de escasos dos minutos, los hombres más rápidos de Qatar reclamaban su protagonismo: Lowes, tras enlazar varias vueltas mejorando sus registros, se colocaba líder a falta de un minuto, seguido en segunda posición por Zarco.

Caída ya la bandera a cuadros, el británico de Speed Up volvía a rebajar su crono en dos décimas, confirmando su buen hacer en entrenos, bajo unas condiciones en las que ya se mostró muy competitivo en la temporada de su debut. Y no solo el año pasado, también le vimos con extrema confianza sobre los charcos en Jerez. Julián Simón finalizaría el FP1 quinto, detrás de su compañero de equipo Anthony West. Rins finalizaría séptimo mientras que Alex Márquez, entre los mejores cronos durante parte de la sesión, terminaría el entreno sufriendo una fuerte caída en las enlazadas del primer sector. Rabat terminaba justo detrás de su compañero de equipo -17°-, mientras que Cardús, Salom y Pons no se situaban entre los 20 primeros.

Resultados FP1 aquí

FP2: Lowes vuelve a mandar, esta vez en seco

Las últimas gotas que cayeron sobre los pilotos de Moto2 en su primer libre fueron las últimas que el circuito de Austin recibía en el día de hoy. Tras la disputa del FP2 de Moto3 en mejores condiciones, y el segundo libre de MotoGP dando la opción de montar neumáticos lisos, la pista estaba completamente seca a la hora de que empezase la última tanda del día para la categoría intermedia.

Al principio de la sesión un flash situaba momentáneamente a Hafizh Syahrin liderando la tabla de tiempos, para que tan solo minutos después se volviese a establecer el Status Quo que amenaza con acompañarnos durante toda esta campaña. Sam Lowes se colocaba ya primero a falta de más de media hora de entreno, mostrando relativa comodidad a la hora de teñir sus tiempos parciales de rojo.

Transcurridos los 20 minutos de entrenos, Lowes, que raro era el paso por meta en el que no mejoraba su registro, conseguía establecer una clara diferencia con sus rivales siendo el único capaz en bajar a la barrera de los 2:10, los tiempos de referencia para optar a la victoria. También desde los primeros compases de la sesión, Zarco se situaba entre los mejores tiempos, concretamente segundo, mientras que Tito Rabat, con una mañana complicada, volvía a recuperar el ritmo, situándose tras los dos pilotos de referencia. Anthony West, delante bajo el piso mojado en el primer entreno, se enganchaba a la rueda de Rabat para pasar gran parte de la sesión intercalando posiciones con Zarco y el propio Tito. El australiano ha terminado como el cuarto piloto más rápido del día.

El final del entreno estaría marcado por las caídas. Sam Lowes se iba al suelo tras sufrir un fuerte highside en la curva diez y Tito perdía el tren delantero en la última. A las de los pilotos con el mejor tiempo se le sumaría la caída de Alex Márquez, 23° en el día de hoy. Julián Simón termina el día en sexta posición, demostrando que su posición en el primer libre –y la de las Speed Up del QMMF- no era fruto de la lluvia. Álex Rins, tercer español entre los diez primeros, finaliza en la séptima posición esta primera jornada, mientras que Cardús lo ha hecho en la 17° y Salom en la 18°.

Resultados FP2 aquí

Top10 combinada FP1/FP2:

Posición PilotoEquipoTiempoDiferencia
1Sam LowesSpeed Up Racing2’10.563
2Johann ZarcoAjo Motorsport 2’10.659+0.096
3Tito RabatEG 0,0 Marc VDS 2’10.938+0.375
4Anthony WestQMMF Racing Team 2’11.061+0.498
5Simone CorsiAthinà Forward Racing 2’11.401+0.838
6Julián SimónQMMF Racing Team 2’11.468+0.905
7Álex RinsPaginas Amarillas HP 40 2’11.480+0.917
8Sandro CorteseDynavolt Intact GP 2’11.513+0.950
9Franco MorbidelliItaltrans Racing Team 2’11.566+1.003
10Dominique AegerterTechnomag Racing Interwetten 2’11.611+1.048

Combinada completa aquí