El francés bate en ocho décimas el anterior récord de Márquez
Johann Zarco continúa en estado de gracia tras su fin de semana redondo en Montmeló. En Assen, lideró los libres de ayer y hoy ha vuelto a ser el mejor, consiguiendo su tercera pole del año, segunda consecutiva, y la octava de su carrera en el mundial. Tito Rabat saldrá segundo y Sam Lowes tercero, ambos junto con Zarco han sido los únicos de toda la categoría en rodar en tiempos de 1:36.
El título de Moto2 de momento es cosa de tres pilotos: Zarco, Rabat y Lowes; y además en este mismo orden de prioridad. A expensas de lo que ocurra mañana en la octava cita del año, la frase con la que comenzamos esta crónica nos la afirman los mismos sujetos, tres pilotos que siguen marcando una gran diferencia respecto a sus rivales en una parrilla de 31 pilotos entre los que la igualdad mecánica es casi máxima. Hoy en la QP de la categoría intermedia, los tres pilotos que completarán la primera fila de mañana han aventajado en más de un segundo al cuarto clasificado, Simone Corsi, en una sesión que Zarco ha utilizado para dar respuesta al gran crono que Tito Rabat marcaba en el entreno de la mañana.
Si ayer era Zarco quien se iba de la catedral con el mejor tiempo del primer día de entrenos, Rabat ha querido replicar su liderato marcando el mejor crono del fin de semana hasta ese momento en el FP3, a solo una décima del récord absoluto del circuito, en poder de Marc Márquez desde el año 2012. A las 3:10 de la tarde cuando comenzaba el entreno cronometrado, era Tito Rabat de nuevo el que tomaba la iniciativa, ya en tiempos muy rápidos -1:33.7- tras los primeros cinco minutos de sesión. Transcurridos algo menos de diez minutos, la tanda se convertía en un "mano a mano" entre Zarco, líder del campeonato, y el actual campeón.
Zarco se colocaba primero por momentos para que Tito, que ha acusado problemas de chattering, respondiese bajando por primera vez en el fin de semana al 1:36. El piloto del Marc VDS mejoraría su tiempo hasta en tres ocasiones, hasta situar su mejor registro en el 36.6, medio segundo por debajo del récord. Sin embargo el orden de la parrilla no quedaría así, y a falta de un cuarto de hora, Zarco fijaría la composición de la primera fila de mañana con el crono de la pole, 1:36.3, mejor vuelta nunca dada a Assen por una Moto2 y tercera pole del año para un hombre que lidera la general por 40 puntos sobre Rabat. El barcelonés mantiene una buena posición para disputarle la victoria al piloto de Ajo, siguiendo con su regularidad, que le ha llevado a estar en primera fila en siete de ocho ocasiones.
Álex Rins saldrá mañana séptimo, único español junto a Tito entre los diez primeros, mientras que en el Top20 también figuran Axel Pons, 11º, y Julián Simón, 12º. Álex Márquez ha finalizado 13º, quedándose sin opción a mejorar tras probar el suelo de la curva uno en los últimos minutos. Luis Salom saldrá mañana desde la 21ª posición, mientras que Ricky Cardús lo hará justo detrás de él, 22º.
Top10 QP de Moto2
POS | PILOTO | EQUIPO | MOTO | TIEMPO | DIFERENCIA |
1 | Johann Zarco | Ajo Motorsport | KALEX | 1'36.346 | |
2 | Tito Rabat | EG 0,0 Marc VDS | KALEX | 1'36.633 | + 0.287 |
3 | Sam Lowes | Speed Up Racing | SPEED UP | 1'36.878 | + 0.532 |
4 | Simone Corsi | Athinà Forward Racing | KALEX | 1'37.393 | + 1.047 |
5 | Jonas Folger | AGR Team | KALEX | 1'37.434 | + 1.088 |
6 | Xavier Simeon | Federal Oil Gresini Moto2 | KALEX | 1'37.509 | + 1.163 |
7 | Álex Rins | Paginas Amarillas HP 40 | KALEX | 1'37.543 | + 1.197 |
8 | Thomas Lüthi | Derendinger Racing Interwetten | KALEX | 1'37.585 | + 1.239 |
9 | Lorenzo Baldassarri | Athinà Forward Racing | KALEX | 1'37.591 | + 1.245 |
10 | Takaaki Nakagami | IDEMITSU Honda Team Asia | KALEX | 1'37.598 | + 1.252 |
Resultados completos QP Moto2 - Click aquí