Tito marca la mejor vuelta nunca dada a Motorland por una Moto2

Tito Rabat ha sido el piloto más rápido de la categoría de Moto2 en el primer día del Gran Premio de Aragón, 14º prueba puntuable para el campeonato del mundo de velocidad. El todavía campeón del mundo de la categoría intermedia ha marcado la mejor vuelta nunca vista al trazado de Alcañiz, en una tanda final en los últimos minutos del segundo libre en la que ha mostrado el mejor ritmo de toda la parrilla. Nakagami y Rins le siguen a algo más de una décima, con Zarco, que el domingo podría ser campeón, registrando el séptimo mejor crono de la jornada.

Rabat ha sido el único piloto en rodar por debajo de un récord absoluto en el primer día de entrenos en Motorland. La pista aragonesa se encuentra en muy buen estado: ofrece buen agarre, no presenta suciedad, y las condiciones climatológicas, sobre todo las temperaturas, ayudan a que los pilotos puedan sacar el máximo partido a sus monturas. Con esta situación, y el hecho de que muchos equipos hayan realizado pruebas previas en este trazado, han provocado que los pilotos de las tres categorías solo se hayan tenido que preocupar de darle al gas desde los primeros minutos de rodaje del tercer GP en suelo español del año. Tanto en Moto3 como en MotoGP se han batido los récord oficiales, pero en los últimos diez minutos de acción en la pista Tito se ha empeñado en dar un pasito más, y ya desde el viernes es el nuevo poseedor de la vuelta más rápida nunca dada a Motorland por una Moto2. 1’53.164 es el registro del piloto del Marc VDS, algo más de una décima mejor que el anterior registro récord, el tiempo de Marc Márquez en 2011 subido a una Suter.

Rins - Motorbike MagazineEl buen sabor de boca con el que Tito se marcha a su hotel hoy no solo es causa de un giro aislado. El catalán ha completado una última tanda en la que, además de su tiempo récord, ha vuelto a rodar en la misma décima hasta en otras tres ocasiones, además de otro giro solo una décima más lento. El ritmo de Rabat es, a día de hoy, la referencia de cara al domingo. Mientras tanto, Takaaki Nakagami y Álex Rins también han firmado un gran entrenamiento. Ambos se han quedado a menos de dos décimas del líder, y en el caso del piloto japonés, mostrando un ritmo de 1:53 medio que se presume muy competitivo.

Álex Márquez también es un nombre a destacar tras la disputa de los primeros libres. El hermano menor de Marc se ha situado en lo más alto de la tabla durante los primeros 20 minutos del segundo libre. La tercera vuelta lanzada del actual campeón de Moto3 ha terminado por situarle entre los 10 mejores de esta primera jornada, octavo, a solo seis décimas del piloto más rápido del día. Sam Lowes era el piloto más rápido del primer libre del día. El británico ya superaba el récord oficial del circuito en el FP1, y una mejora respecto a su tiempo de la mañana de solo dos décimas le ha dejado quinto en la combinada del día.

Ya sabemos que Zarco, con 93 puntos de ventaja en la general, se suele tomar los viernes con más tranquilidad. El francés, con serias opciones de proclamarse campeón el domingo, ha firmado el séptimo mejor crono del día a poco más de seis décimas de Tito. Luis Salom parece que comienza un fin de semana distinto a los demás, y desde el primer día se encuentra cerca de los tiempos de cabeza. El mallorquín, con su futuro ya atado en el seno del Stop and Go, se marcha de Motorland con el sexto mejor tiempo, su mejor viernes del año tras el tercero de Le Mans. También buenas noticias para Julián Simón, noveno y a siete décimas de la cabeza. Axel Pons ha sido 12º, Edgar Pons, sustituto de Kallio en el Italtrans, ha sido 18º, Xavi Vierge 20º y Ricky Cardús 22º.

Top10 Combinada FP1-FP2

POSPILOTOEQUIPOMOTOTIEMPODIFERENCIA
1Tito RabatEG 0,0 Marc VDSKalex1’53.164
2Takaaki NakagamiIdemitsu Honda Team AsiaKalex1’53.299+ 0.135
3Álex RinsPáginas Amarillas HP 40Kalex1’53.352+ 0.188
4Simone CorsiForward RacingKalex1’53.372+ 0.208
5Sam LowesSpeed Up RacingSpeed Up1’53.541+ 0.377
6Luis SalomPáginas Amarillas HP 40Kalex1’53.613+ 0.449
7Johann ZarcoAjo MotorsportKalex1’53.775+ 0.611
8Álex MárquezEG 0,0 Marc VDSKalex1’53.806+ 0.642
9Julián SimónQMMF Racing TeamSpeed Up1’53.893+ 0.729
10Sandro CorteseDynavolt Intact GPKalex1’53.926+ 0.762

Combinada completa – click aquí