Guía de pilotos de Moto2 2020

Conoce aquí, uno por uno, a los 30 pilotos que van a formar la parrilla del Mundial de Moto2 2020, los equipos a los que pertenecen y cuáles serán sus motos para esta temporada.


Después de un 2019 que acabó con Álex Márquez como campeón y con Brad Binder en la segunda plaza tras un sensacional final de temporada, los dos primeros clasificados de Moto2 pusieron rumbo a la categoría reina (Márquez, de forma inesperada tras la retirada de Lorenzo), lo que abre un nuevo horizonte en la categoría intermedia.

Será la segunda temporada de la 'era Triumph' con esos motores tricilíndricos de 765 cc que cuajaron un estreno fantástico la pasada temporada.

Moto2 2020 se presenta sin un favorito fijo, con muchas variables y con bastante igualdad. Los Navarro, Marini, Luthi, Martín, Fernández, Roberts y compañía parten como grandes aspirantes a la corona en un año clave también en el aspecto de fichajes, ya que los contratos están abiertos en MotoGP y un buen inicio de año puede ser fundamental para llamar a las puertas de la categoría reina.

La parrilla de Moto2 estará formada por 30 pilotos, de los cuales ocho son españoles. En cuanto a marcas, Kalex se sigue llevando la palma, con nada menos que 22 motos equipando su chasis. También habrá cuatro Speed Up gracias a la unión con el Aspar Team (además del equipo oficial de la marca), dos NTS y dos MV Agusta

Descubre aquí, uno por uno, a todos los pilotos de Moto2 2020.

Piloto, equipo y moto: Moto2 2020


#2 - Jesko Raffin - NTS RW Racing GP (NTS)

Fecha de nacimiento: 12/6/1996 (23 años)

El piloto suizo regresa de forma permanente al Mundial de Moto2 después de dos temporadas fuera. 2017 fue su último curso completo, pero tuvo que regresar al FIM CEV al año siguiente al quedarse sin hueco en la parrilla mundialista. Ganó el Europeo de Moto2 esa temporada, pero tampoco le valió para ganarse un asiento para 2019. Aun así, hizo un total de ocho sustituciones, las cuales compaginó con su presencia en la Copa del Mundo de MotoE.

Ahora Raffin vuelve a Moto2 con el proyecto de NTS, uno de los más flojos de la categoría intermedia. No lo tendrá fácil para optar a buenos resultados.


#7 - Lorenzo Baldassarri - Flexbox HP 40 (Kalex)

Fecha de nacimiento: 6/11/1996 (23 años)

El ganador de tres de las cuatro primeras carreras de la 'era Triumph' de Moto2 se desdibujó completamente a medida que avanzaba la temporada, hasta el punto de que en la segunda mitad de año no tuvo ninguna opción de pelear por el campeonato pese a haber liderado con solvencia en las primeras carreras. No sumó ningún podio más a partir de Jerez.

El italiano afronta su tercer año en las filas del Flexbox HP 40 que capitanea Sito Pons. Si encuentra la solidez perdida, será candidato a hacer grandes cosas. Si por el contrario sigue con la misma línea con la que acabó 2019, será imposible que entre en las quinielas por el título.


#9 - Jorge Navarro - Beta Tools Speed Up (Speed Up)

Fecha de nacimiento: 3/2/1996 (24 años)

El valenciano fue una de las grandes revelaciones de 2019. Su paso al equipo Speed Up y la llegada de Triumph trajeron consigo una nueva versión de Navarro, que durante todo el campeonato estuvo metido en la lucha por los podios. De hecho, consiguió ocho (cuatro segundos puestos y cuatro terceros), quedándose con la espina de haber sumado su primera victoria en la categoría de Moto2.

Cerró el Mundial en la cuarta posición, lo que le convierte este año en uno de los grandes candidatos al título desde el inicio. Pese a que logró la cifra nada desdeñable de cuatro poles, tendrá que ganar algo de consistencia los sábados, ya que el año pasado se vio obligado a remontar en buena parte de las carreras.


#10 - Luca Marini - Sky Racing Team VR46 (Kalex)

Fecha de nacimiento: 10/8/1997 (22 años)

El piloto italiano se tiró buena parte de la temporada arrastrando una lesión en el hombro, ya que no llegó a recuperarse en condiciones de la operación a la que fue sometido antes de empezar. Además, su adaptación al motor Triumph fue muy lenta. Arrancaba 2019 como uno de los grandes favoritos a tenor de cómo había terminado el año anterior, pero tardó bastante en despertar.

Eso sí, cuando lo hizo, le sirvió para sumar dos victorias (Tailandia y Japón). Si empieza el año con regularidad desde el inicio, es uno de esos pilotos llamados a pelear por el campeonato y a tocar la puerta de MotoGP.


#11 - Nicolò Bulega - Federal Oil Gresini Moto2 (Kalex)

Fecha de nacimiento: 16/10/1999 (20 años)

Cambio de aires más que necesario para un piloto que apuntaba muchas maneras, pero cuyo paso por el Campeonato del Mundo está resultando decepcionante. Bulega ganó el Mundial Júnior de Moto3 en 2015 y entró en el Mundial como una de las grandes promesas de futuro, pero en cuatro temporadas sólo ha sumado dos podios.

Esas cuatro temporadas fueron en las filas del Sky Racing Team VR46 (tres en Moto3 y una en Moto2), con quienes ha estado muy lejos de mostrar el nivel que se esperaba de él. El cambio al Team Gresini es un intento por resurgir, aunque tampoco se espera un cambio radical...


#12 - Thomas Luthi - Liqui Moly Intact GP (Kalex)

Fecha de nacimiento: 6/9/1986 (33 años)

El piloto que siempre está ahí. A sus 33 años, Thomas Luthi es el más veterano de la parrilla de Moto2 y, a su vez, uno de esos pilotos que siempre hay que meter en las quinielas para lograr el título. Le falta mucha mentalidad ganadora, pero es uno de los pilotos más regulares que han pasado nunca por Moto2, lo que le hace llegar año tras año entre los cinco primeros clasificados de la categoría.

El Campeón del Mundo de 125cc en 2005 llegó a 250cc en 2007 y se tiró en la categoría intermedia (Moto2 a partir de 2010) hasta que en 2018 dio el salto a MotoGP. Tras un año nefasto en la categoría reina, en el que ni siquiera puntuó, regresó a "su" categoría en las filas del Intact GP. Con ellos afronta su segunda temporada con el título como objetivo; o, como mínimo, el top 5. Que acabe delante es una apuesta segura, pero que sea campeón ya es una apuesta más arriesgada.


#16 - Joe Roberts - American Racing (Kalex)

Fecha de nacimiento: 16/6/1997 (22 años)

Tras dos años sin pena ni gloria (2018 con NTS y 2019 con una KTM del American Racing), el cambio a Kalex ha despertado en Joe Roberts un piloto completamente nuevo. El estadounidense sorprendió en la pretemporada y se plantó en Qatar como uno de los hombres a tener muy en cuenta esta temporada.

Han cambiado muchas cosas en su entorno; entre ellas, que John Hopkins (expiloto de MotoGP) es ahora su coach y mano derecha. Pese a que no tiene ningún parentesco con Kenny Roberts ni Kenny Roberts Jr, simplemente ver su apellido en las primeras posiciones resulta nostálgico. Tiene pinta que este año lo veremos delante en más de una ocasión. Veremos cómo gestiona una situación totalmente nueva para él.


#19 - Lorenzo Dalla Porta - Italtrans Racing Team (Kalex)

Fecha de nacimiento: 22/6/1997 (22 años)

El Campeón del Mundo de Moto3 en 2019 da el salto a la clase intermedia con el equipo Italtrans. Ya se ha demostrado históricamente que el paso a Moto2 no es tarea fácil y, por lo visto en pretemporada, Dalla Porta está llamado a ser uno de esos pilotos que sufrirá en su debut en lo que consigue adaptarse a la Kalex.

No en vano, si algo ha demostrado el italiano desde que desembarcó en el Mundial, es que acaba dando con la tecla. Tampoco fue nada fácil su estreno en 2017 y dos años después acabó siendo campeón. A tenor de lo visto hasta ahora, tendrá complicado luchar por el Rookie del Año, ya que la competencia será bastante alta.


#21 - Fabio Di Giannantonio - Beta Tools Speed Up (Speed Up)

Fecha de nacimiento: 10/10/1998 (21 años)

'Diggia' fue una de las grandes revelaciones del pasado curso en Moto2. El italiano deslumbró en su debut y consiguió dos podios, quedándose además muy cerca de la victoria en Misano. Acabó como Rookie del Año, siendo noveno en la general y demostrando que la Speed Up en sus manos también es una moto competitiva.

Con un año de experiencia a sus espaldas en Moto2, es de esperar que Di Giannantonio dé otro paso adelante y empiece a luchar por victorias y podios con más asiduidad. Será uno de esos pilotos a los que seguir de cerca.


#22 - Sam Lowes - Estrella Galicia 0,0 Marc VDS (Kalex)

Fecha de nacimiento: 14/9/1990 (29 años)

Prometía mucho, pero la carrera deportiva de Sam Lowes no ha dejado de torcerse en las últimas temporadas. El otrora ganador de tres carreras en Moto2 (una en 2015 y dos en 2016, años en los que acabó la temporada en el top 5), ha perdido totalmente la estabilidad desde su fallido intento en MotoGP con Aprilia en 2017.

Lowes, que además ha acumulado en varias temporadas el dudoso honor de ser el 'bayeta' del campeonato (piloto con más caídas), deja atrás un mal año con el Swiss Innovative Investors para embarcarse en el proyecto puntero del EG 0'0 Marc VDS. Llega sin pretemporada por una lesión y sin el 'apto' de los médicos para correr en Qatar. Ojalá encuentre el rumbo, pero el año ya arranca a contrapié para él.


#23 - Marcel Schrotter - Liqui Moly Intact GP (Kalex)

Fecha de nacimiento: 2/1/1993 (27 años)

Si Marcel Schrotter supiera replicar en carrera lo que hace los viernes y los sábados, a buen seguro estaría todos los años peleando por el título. Sin embargo, su velocidad a una vuelta contrasta con su irregularidad en carrera.

El alemán repite con el Intact GP, con quienes ha sido octavo del Mundial en las dos últimas temporadas. En 2019 logró tres podios, pero aún busca su primer triunfo mundialista. ¿Llegará este año?


#24 - Simone Corsi - MV Agusta Forward Racing (MV Agusta)

Fecha de nacimiento: 24/4/1987 (32 años)

El segundo piloto más veterano de la categoría (sólo por detrás de Luthi) se ha convertido en un experto en dar tumbos durante las últimas temporadas. Después de que el Tasca Racing le 'cortara' el año pasado a mitad de temporada, a Corsi se le abre una nueva oportunidad con el proyecto de MV Agusta Forward Racing.

Corsi asegura destellos puntuales, así como acciones comprometidas (demasiadas en los últimos) y bajones de rendimiento. Es capaz de lo mejor y de lo peor, aunque cada vez es más difícil verle cerca de los puestos de honor. Es nada menos que su 17ª temporada en el Campeonato del Mundo.


#27 - Andi Farid Izdihar - Idemitsu Honda Team Asia (Kalex)

Fecha de nacimiento: 14/8/1997 (22 años)

El piloto indonesio será uno de los debutantes esta temporada. Forjado en la Asia Talent Cup, en el Asia Road Racing y en el FIM CEV, Andi Farid da el salto definitivo en su carrera deportiva y desembarca en el Mundial de la mano del Honda Team Asia.

No será uno de los favoritos a hacerse con el Rookie del Año. Para él será una temporada de aprendizaje, en la que además tendrá el honor de ser el único representante de su país en la parrilla.


#33 - Enea Bastianini - Italtrans Racing Team (Kalex)

Fecha de nacimiento: 30/12/1997 (22 años)

Al igual que sucedió con Fabio Di Giannantonio, el salto de Enea Bastianini a Moto2 fue un auténtico acierto, ya que en su caso llevaba cinco temporadas en Moto3 y estaba algo estancado. El italiano deslumbró en su temporada de debut y luchó hasta la última carrera por ser el mejor rookie, algo que finalmente se llevó 'Diggia'.

Bastianini logró un podio en su primer curso en Moto2, algo que no está al alcance de muchos, y demostró tener potencial para hacer grandes cosas. Con un año de experiencia ya en la categoría, se espera que escale otro peldaño esta temporada.


#35 - Somkiat Chantra - Idemitsu Honda Team Asia (Kalex)

Fecha de nacimiento: 15/12/1998 (21 años)

El tailandés no desentonó en su debut en el Mundial de Moto2 e incluso dio alguna que otra sorpresa, como fue su primera fila en Austria, aunque luego en carrera acabó 12º.

Es su segunda temporada en las filas del Idemitsu Honda Team Asia, equipo con el que aspira a seguir creciendo tras un esperanzador estreno.


#37 - Augusto Fernández - Estrella Galicia 0,0 Marc VDS (Kalex)

Fecha de nacimiento: 23/9/1997 (22 años)

Augusto Fernández fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada en el Mundial de Moto2. En su primer curso completo en el campeonato, el mallorquín ganó tres carreras y llegó a estar en la lucha por el título hasta Aragón, donde empezó un bache que le hizo bajar hasta la quinta plaza de la general.

Fernández afronta ahora una nueva etapa en la estructura Campeona del Mundo en 2019, heredando el equipo técnico de Álex Márquez. De hecho, su fichaje (dejó el equipo de Sito Pons) acabó siendo un efecto colateral del dominó que provocó la retirada de Jorge Lorenzo. El piloto español parte esta temporada como un aspirante al título.


#40 - Héctor Garzó - Flexbox HP 40 (Kalex)

Fecha de nacimiento: 9/6/1998 (21 años)

Y el hueco que dejó Augusto Fernández en el Flexbox HP 40 lo ocupará Héctor Garzó. El valenciano, que el año pasado compaginó el FIM CEV de Moto2 con la Copa del Mundo de MotoE, en la que peleó por el título hasta el final, tendrá su primera oportunidad de disputar una temporada completa en el Campeonato del Mundo.

Llega en una de las estructuras más potentes de la categoría, por lo que es de esperar que tarde o temprano acabe asomando la cabeza.


#42 - Marcos Ramírez - American Racing (Kalex)

Fecha de nacimiento: 16/12/1997 (22 años)

El plantel de debutantes de Moto2 2020 tiene muchos quilates. Marcos Ramírez es uno de esos rookies de la categoría intermedia esta temporada. El de Conil de la Frontera da el salto después de su gran año con el Leopard Racing en Moto3, que coronó con sus dos primeros triunfos en el Mundial y con un total de cuatro podios, resultados que le llevaron a acabar tercero el campeonato.

Ramírez se estrena en Moto2 con el American Racing, donde tendrá como compañero a un Joe Roberts que ya ha demostrado en pretemporada que puede estar peleando delante. El objetivo de Ramírez será el de acabar como mejor debutante.


#44 - Arón Canet - Aspar Team (Speed Up)

Fecha de nacimiento: 30/9/1999 (20 años)

Después de cuatro temporadas en Moto3, saldadas con un total de seis victorias y tras el subcampeonato del año pasado, Arón Canet da el salto a Moto2 con un equipo 'de casa', el Aspar Team, y con una Speed Up que desde el primer momento le ha ido como anillo al dedo.

Pese a que el salto a Moto2 suele ser difícil de gestionar, en el caso del piloto valenciano la adaptación ha sido inmediata. Todo apunta a que Canet dará que hablar en su primer año en la clase intermedia. Es un firme candidato a ser Rookie del Año.


#45 - Tetsuta Nagashima - Red Bull KTM Ajo (Kalex)

Fecha de nacimiento: 2/7/1992 (27 años)

La temporada 2019 fue la de la consagración de Tetsuta Nagashima. Su salto adelante fue más que evidente y, aunque no acabó de rematarlo con podios, el japonés empezó a dejarse ver en las primeras posiciones.

Al final, casi de rebote acabó en el Red Bull KTM Ajo. El equipo había fichado a Iker Lecuona, pero el valenciano acabó subiendo a MotoGP con el KTM Tech3 en un movimiento derivado de la marcha de Zarco. El hueco en el equipo de Aki Ajo lo ocupa Nagashima, que aspira a afianzarse en posiciones delanteras dentro de una de las estructuras de referencia de la categoría.


#55 - Hafizh Syahrin - Aspar Team (Speed Up)

Fecha de nacimiento: 5/5/1994 (25 años)

Tras dos años sin pena ni gloria en MotoGP (sobre todo el segundo, que transcurrió con más pena que gloria), Hafizh Syahrin regresa a Moto2 de la mano del Aspar Team. Sobre el papel, el malasio forma junto a Canet una de las duplas más fuertes del campeonato, aunque en invierno sus resultados no han sido los esperados para un piloto que baja de la categoría reina y que debería estar peleando delante.

'El Pescao' buscará recuperar el alto nivel que alcanzó en 2017, el último año que estuvo en Moto2, en el que consiguió dos podios.


#57 - Edgar Pons - Federal Oil Gresini Moto2 (Kalex)

Fecha de nacimiento: 16/6/1995 (24 años)

A base de esfuerzo y lejos del paraguas del equipo de su padre, Edgar Pons consiguió ganarse una segunda oportunidad para estar en el Campeonato del Mundo. La primera aventura en 2016 y 2017 se saldó con un rendimiento por debajo de lo esperado para un piloto que había sido Campeón de Europa en 2015.

Edgar tuvo que regresar al FIM CEV (Europeo de Moto2) en 2018 y lo volvió a ganar el año pasado, lo que le otorgó la posibilidad de volver al Mundial, esta vez con el Federal Oil Gresini. A tenor de lo visto en pretemporada, esta segunda etapa mundialista pinta mejor para el barcelonés.


#62 - Stefano Manzi - MV Agusta Forward Racing (MV Agusta)

Fecha de nacimiento: 29/3/1999 (20 años)

El italiano está ante su cuarta temporada en Moto2, pero el crédito se le va acabando poco a poco. Manzi no ha despuntado en ningún momento desde que desembarcó en la categoría intermedia, siendo protagonista más por acciones comprometidas que por destellos de pilotaje.

Será su tercer año consecutivo con el Forward Racing y el segundo del proyecto con MV Agusta. Sí o sí han de dar un paso al frente esta temporada.


#64 - Bo Bendsneyder - NTS RW Racing GP (NTS)

Fecha de nacimiento: 4/3/1999 (21 años)

El holandés estaba llamado a ser uno de los grandes abanderados de la nueva generación tras su autoritario título en la Red Bull Rookies Cup en 2015. Sin embargo, no ha terminado de encontrar su sitio en el Campeonato del Mundo.

Subió a Moto2 en 2018 para contar con una moto más acorde a su envergadura, aunque no ha contado en ningún momento con un proyecto de garantías. Primero estuvo con Tech3 y sólo sumó dos puntos, y el año pasado consiguió únicamente siete en su paso a NTS. Repite con la marca japonesa, con la que tendrá que progresar si quiere continuar en el futuro en el Mundial.


#72 - Marco Bezzecchi - Sky Racing Team VR46 (Kalex)

Fecha de nacimiento: 12/11/1998 (21 años)

Bezzecchi sorprendió a propios y extraños con su brillante 2018 en Moto3, año en el que ganó tres carreras, sumó nueve podios y fue la gran amenaza de Jorge Martín en la lucha por el título.

No obstante, su salto a Moto2 con el equipo Tech3 y KTM estuvo muy por debajo de las expectativas y acabó muy lejos de los debutantes más punteros. Ahora empieza una nueva etapa con el Sky Racing Team VR46 y con Kalex, y se espera un salto cualitativo por parte del talentoso piloto italiano.


#87 - Remy Gardner - Onexox TKKR SAG Team (Kalex)

Fecha de nacimiento: 24/2/1998 (22 años)

Remy Gardner es, sin duda, uno de los pilotos más espectaculares y valientes de la categoría de Moto2. Hace honor al apellido Gardner, ya que su padre Wayne siempre se caracterizó por su arrojo en pista. De casta le viene al galgo.

Sin embargo, Remy tendrá que conjugar esos aspectos con la búsqueda de la regularidad y el temple. El año pasado sólo sumó un podio a pesar de estar delante en muchas carreras, ya que la gestión de las mismas es uno de sus puntos débiles junto a las muchas caídas que sufre. Exceso de fogosidad que tendrá que limar si quiere optar a estar delante en el campeonato. Talento tiene para ello, además de una buena conexión con el SAG Team de Edu Perales.


#88 - Jorge Martín - Red Bull KTM Ajo (Kalex)

Fecha de nacimiento: 29/1/1998 (22 años)

El Campeón del Mundo de Moto3 en 2018 no tuvo un debut fácil en la categoría intermedia. Entre lesiones y problemas de KTM en Moto2 (que acabaron con la marca austriaca poniendo fin al proyecto), Martín no despegó hasta que KTM dejó de evolucionar la moto y, por ende, de hacer pruebas de chasis prácticamente en cada Gran Premio.

Una vez se adaptó a la situación y a la moto, el madrileño demostró su potencial y sumó dos podios para cerrar la temporada con muy buen sabor de boca. 'Martinator' ha tenido muy buena adaptación con la Kalex que llevará esta temporada y, pese a estar mermado físicamente en pretemporada por una caída en Jerez, ha asomado constantemente la cabeza en los primeros puestos. Hay que contar con él como aspirante al título.


#96 - Jake Dixon - Petronas Sprinta Racing (Kalex)

Fecha de nacimiento: 15/1/1996 (24 años)

Tras un decepcionante debut mundialista con el Ángel Nieto Team (ahora, de nuevo, Aspar Team), Jake Dixon acabó encontrando acomodo en el Petronas Sprinta Racing. El británico llevará una Kalex a la que espera adaptarse mejor que a la KTM. Eso sí, deberá progresar bastante si no quiere repetir la mala experiencia de un 2019 en el que sólo sumó siete puntos.


#97 - Xavi Vierge - Petronas Sprinta Racing (Kalex)

Fecha de nacimiento: 30/4/1997 (22 años)

Pese a que el fichaje por el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS se presumía como el salto definitivo de Xavi Vierge para poder luchar por el título de Moto2, la realidad fue muy diferente. El piloto catalán cometió muchos errores y tuvo un año prácticamente para olvidar, en el que ni siquiera subió al podio.

Tras un año duro, a Vierge le toca hacer reset; borrón y cuenta nueva con el Petronas Sprinta Racing, un equipo en el que será la punta de lanza y en el que espera recuperar la brillantez que en 2018 le convirtió en una de las revelaciones de la categoría.


#99 - Kasma Daniel Kasmayudin - Onexox TKKR SAG Team (Kalex)

Fecha de nacimiento: 10/1/1996 (24 años)

El vaivén de movimientos que acabó con Tetsuta Nagashima en el Red Bull KTM Ajo dejó un asiento libre en el Onexox TKKR SAG Team de Edu Perales, que se ha convertido en los últimos años en un 'cazatalentos' asiático.

El equipo acabó apostando por el malasio Kasma Daniel Kasmayudin, procedente del FIM CEV y que logró un podio en Aragón en el Europeo de Moto2.


 

Pilotos de Moto2 2020: Dorsal y nacionalidad


DorsalPilotoPaís
2Jesko RaffinSuiza
7Lorenzo BaldassarriItalia
9Jorge NavarroEspaña
10Luca MariniItalia
11Nicolò BulegaItalia
12Thomas LuthiSuiza
16Joe RobertsEstados Unidos
19Lorenzo Dalla PortaItalia
22Sam LowesGran Bretaña
23Marcel SchrotterAlemania
24Simone CorsiItalia
27Andi Farid IzdiharIndonesia
33Enea BastianiniItalia
35Somkiat ChantraTailandia
37Augusto FernándezEspaña
40Héctor GarzóEspaña
42Marcos RamírezEspaña
44Arón CanetEspaña
45Tetsuta NagashimaJapón
55Hafizh SyahrinMalasia
57Edgar PonsEspaña
62Stefano ManziItalia
64Bo BendsneyderHolanda
72Marco BezzecchiItalia
87Remy GardnerAustralia
88Jorge MartínEspaña
96Jake DixonGran Bretaña
97Xavi ViergeEspaña
99Kasma Daniel KasmayudinMalasia
Volver a la home