Razones de éxito

La Moto Guzzi V85 TT se ha convertido ya en un icono para los usuarios de motos de aventura, pero también para los que buscan un modelo con personalidad única. Te contamos las claves de por qué esta travel enduro ha calado hondo en los corazones de los amantes del trail.


El mercado de las trail y maxitrail está muy nutrido y cada vez es más difícil hacer diferencias entre cada marca y modelo. Por eso, es muy interesante la Moto Guzzi V85 TT, un modelo que llegó hace casi dos años con unas características que la convierten en una moto viajera muy peculiar. No destaca por ser la moto más potente, con la electrónica más marciana o con los componentes más racing. Sin embargo, ya sea por su estilo, por su equilibrado motor, su acertada dotación electrónica y sus capacidades generales, la Guzzi llega con un conjunto de razones que la han posicionado como una de las motos aventureras más exquisitas del mercado.

Vamos a hablar de estas características de la Moto Guzzi V85 TT que la hacen una de las motos polivalentes más identificativas del mercado.

Motor: V2 a 90º


Con la Travel Enduro italiana se ha estrenado un motor bicilíndrico en V a 90º refrigerado por aire con 2 válvulas por cilindro y una cilindrada de 853 cc. Cada pieza de este propulsor ha sido elegido a conciencia para destacar por su rendimiento. Más allá de las cifras, quedándose en unos 80 cv de potencia y 80 Nm de par máximo que no parecen nada del otro mundo, lo sorprendente de este motor está sobre todo en su entrega homogénea a lo largo de todo el rango de revoluciones, sin sufrir picos o caídas notables, y en su capacidad para rendir en su hábitat natural, el viaje y los tramos off-road. No se trata de alcanzar las cifras más altas y absurdamente desorbitadas e ilógicas para la mayor parte de los usuarios, sino de aportar el mejor rendimiento en la zona baja y media, donde el conductor medio suele tener su moto el mayor tiempo. Aun así, tiene algunas características que son destacables como la lubricación por cárter seco, válvulas de admisión de titanio y un 30% menos de peso en los vástagos del pistón, lo que se traduce en unos 78 Nm de par motor desde las 3.500 rpm.

Por si fuera poco, la V85 opta por montar un sistema de transmisión por cardán, algo difícil de encontrar en su segmento. Todo ello hace que estemos ante un concepto de moto diferente, ya que no encontramos ninguna V2 transversal en el mercado.

Versatilidad y off-road


El concepto y desarrollo de esta Moto Guzzi V85 TT se ha dirigido a alcanzar unas capacidades que puedan combinar una gran versatilidad con capacidades amplias en el mundo de los viajes en moto y la aventura. De ahí, su interés por acercarse al campo de manera tan evidente, no sólo en sus componentes y cotas sino también en detalles que vienen ya de serie como los cubremanos, el cubre-cárter, las protecciones de horquilla o los guardabarros altos.

El resultado es una moto muy polivalente, ya que es perfecta para moverse en el día a día con soltura por carretera o entorno urbano, pero también para emprender un largo viaje, ya sea por asfalto o con tramos puramente off-road incluso de cierta dificultad.

A todo esto hay que añadirle la posibilidad de ser limitada para el carnet A2, convirtiéndose en una moto muy noble, ideal para el conductor que empieza a adentrarse en el mundo trail y aventurero.

Parte ciclo a la altura


A pesar de su concepción sencilla y asequible, cuenta con componentes de alta calidad en su parte ciclo. Para empezar, el nuevo chasis es nuevo es de acero tubular, igual que el subchasis y su diseño se ha pensado para el mundo aventurero. De hecho, cuenta con refuerzos pensando en cargas pesadas y viajes con maletas hasta los topes. Por supuesto, la horquilla invertida es de gran recorrido, 170 mm, mientras que el monoamortiguador se apoya en el basculante asimétrico, lo que facilita el acceso a sus ajustes de hidráulico y precarga. El apartado de frenos planta cara, con doble disco delantero de 320 mm y pinza Brembo de 4 pistones y anclaje radial. La rueda delantera crece hasta las 19" de diámetro, una premisa que pone por delante sus capacidades off-road, también sugeridas por sus llantas de radios que además siguen fieles a su refinada y atractiva reinterpretación del estilo retro. A esto hay que añadirle que puedes tener mayor o menor capacidad dependiendo de si montas los Metzeler Tourance Next en la opción monocolor (más asfálticos) o los más pisteros Michelin Anakee Adventure de la bicolor, aunque admite neumáticos con más 'taco' para sacarle ese carácter más campero que lleva dentro.

Por último, hay que destacar su gran autonomía de hasta 400 km gracias a su contenido consumo y a su depósito de 23 litros.

Estética única


¡Ya por sí misma esta razón bien podría servirnos para elegirla! Sin duda alguna, la Moto Guzzi V85 TT destaca por tener una estética muy particular. Se inspira claramente en los modelos clásicos de los años 80 que corrían os raids o las motos camperas más antiguas. De ahí que a la marca le guste llamarla una classic enduro.  Destacan sus líneas sencillas y limpias sin necesidad de montar ningún carenado. De ahí que su gran depósito (¡bellísimo!) y el motor transversal alcancen también gran protagonismo. El guardabarros delantero adquiere una gran altura, lo que le aporta una personalidad dakariana muy acusada, aunque a la hora de la verdad, se trata de una moto liviana y de altura de asiento bastante accesible.

A pesar de la primera impresión, hay detalles que reflejan su gusto por la innovación, ya que el parabrisas ha sido formado tras pasar por el túnel de viento, un viento contra el que luchar es más fácil gracias a los cubremanos de serie. También es clave en su aspecto el doble faro delantero, una forma muy clásica, pero con tecnología LED y luz diurna LED.

El usuario puede elegir entre tres colores básicos (gris Atacama, azul Atlante y rojo Vulcano), aunque el más identificativo y llamativo de este modelo es la combinación Premium Graphics con dos variantes (amarillo Sahara y rojo Kalahari) además de la versión Travel con su esquema Sabbia Namib.

Electrónica, la justa


A pesar de su estética vintage, la verdad es que la Moto Guzzi V85 TT tiene una electrónica equilibrada y muy efectiva. Aprovechando la experiencia del grupo Piaggio en asistencias de última generación, la Travel Enduro incorpora ayudas importantes a la hora de elegir una moto viajera y aventurera.

Para empezar, cuenta con acelerador electrónico, lo que le hace tener 3 modos de conducción bien diferenciados (Street, Rain, Offroad) con diferentes entregas de potencia e intervención de control de tracción y el ABS (específico para el modo Offroad). También incluye el control de crucero, valiosísimo para los más viajeros. Todo ello se controla a través de una pantalla TFT a color con gran legibilidad y tamaño suficiente.

Por su parte, la iluminación LED hace que se haga la luz para aquéllos que les gusta que se les eche la noche encima. A esto hay que añadirle la posibilidad de instalar como extra la plataforma digital de conectividad que te permite utilizar el navegador o atender a las llamadas de tu teléfono inteligente, además de acceder a otros servicios.

Precio ajustado


Hay que seguir insistiendo en que estamos ante un modelo bastante único en el mercado por diferentes motivos. Sin embargo, si nos ceñimos a la cuestión económica y nos fijamos en modelos más o menos 'traileros', nos damos cuenta de que estamos ante una opción muy competitiva. El precio de la Moto Guzzi V85 TT () y la versión V85 Travel () planta cara a otras alternativas. Podemos mencionar la BMW F 850 GS, la Honda Africa Twin, la KTM 890 Adventure o la Triumph Tiger 900 Rally, modelos mucho más radicales y más caros o la Yamaha Ténéré 700, más barata, sí, pero sin la tecnología de la Guzzi y perteneciente a ese grupo de motos más 'exageradas' para muchos usuarios.

Pero a esto hay que añadir el carisma especial de la V85 TT, que a muchos enamora. Algo similar puede ocurrir con la Triumph Scrambler 1200 XE o la BMW R nineT Urban G/S, pero la Guzzi está precisamente más barata, una cifra en la que sólo puede competir con la Triumph Street Scrambler, un modelo que llega a ser todo lo aventurera que la V85.

Versión V85 TT Travel y más opciones de personalización


El usuario tiene una larga lista de accesorios para personalizar su Travel Enduro. Para facilitar las cosas, se han creado diferentes packs para responder a las neesidades del conductor. De ahí que podemos instalar en nuestra V85 el pack Touring, el Sport Adventure y el Urban. En ellos podemos encontrar maletas, baúl, caballete central, parabrisas más grande, luces LED adicionales, protecciones, la plataforma de conectividad MIA, escape, suspensiones Öhlins... También se pueden añadir puños calefactables, fundas, asiento especial, manetas mecanizadas, estriberas off-road, kit de conexión USB...

Además de la versión estándar, la marca italiana también ofrece la versión Moto Guzzi V85 TT Travel, que ya viene con una serie de accesorios de serie pensados para los amantes de los viajes en moto: Parabrisas touring (60% más grande que el estándar), maletas laterales de aluminio y plástico duro con cerradura (37 litros la maleta derecha y 27,5 litros la izquierda), puños calefactables, faros cuneteros LED y la MIA (plataforma multimedia) además de lucir un color específico y venir con los neumáticos más capaces en off-road Michelin Anakee Adventure. Visto todo lo que trae, la diferencia de precio con la estándar la hace muy interesante.

Deja una respuesta

Volver a la home