Centenario de Moto Guzzi

Moto Guzzi nació el 15 de marzo de 1921 en Mandello de Lario. 100 años después, la marca sigue en la misma localidad italiana dando vida a unas motocicletas que continúan con la legendaria historia de la marca.


El 15 de marzo de 2021 podría pasar por una fecha más de nuestro calendario, pero hay una localidad italiana llamada Mandello del Lario en la que este día se está viviendo de manera muy especial ya que fue este día de 1921 cuando se constituyó la "Società Anonima Moto Guzzi", una emprsa que tendría por objeto «la fabricación y venta de motocicletas y cualquier otra actividad relacionada o vinculada a la industria metal mecánica». Se cumplen así 100 años de esta ya legendaria marca europea que ha construido su mito gracias a espléndidas motos, aventuras, victorias y personajes inolvidables. La marca del águila está de celebración justo en un momento en el que vive una nueva juventud.

Roberto Colaninno, presidente y director ejecutivo del Grupo Piaggio, recuerda: «Los cien años de Moto Guzzi representan un momento de gran orgullo para el Grupo Piaggio, del que la marca Lariana forma parte desde 2004, y para toda la industria, no sólo de la motocicleta italiana. Capacidad para innovar, valentía para adelantarse a los tiempos, espíritu competitivo, amor por el producto y una atención meticulosa a la calidad de producción son los talentos que Moto Guzzi ha sabido combinar a lo largo de los años con una relación única con su territorio. Desde 1921 hasta hoy, cada Moto Guzzi que ha recorrido las carreteras del mundo nació en la fábrica de Mandello, allí mismo donde comenzó la historia hace exactamente un siglo. Y todo esto continuará también en su segundo siglo de historia. Una excelencia totalmente italiana que ha hecho la historia de nuestro país sin envejecer nunca y que sigue impulsando la pasión más auténtica de miles de guzzistas en todo el mundo».

El símbolo del águila con las alas abiertas es ya en sí mismo un mito, elegido por los fundadores, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi, debido a su militancia en el Servicio Aéreo de la Royal Navy durante la I Guerra Mundial. Ambos, junto al piloto Giovanni Ravelli, decidieron dedicarse tras la guerra a la construcción de motocicletas. Ravelli no pudo cumplir el sueño debido a un accidente en el que perdió la vida en 1919, por lo que el águila es también un recuerdo a su difunto amigo.

Durante estos cien años, Moto Guzzi ha firmado victorias en circuitos de todo el mundo consiguiendo 14 títulos mundiales para Italia. También registró récords de velocidad, pero también era la moto de la policía y del ejército transalpino, además de otros cuerpos como los de California o más recientemente en Berlín y otras ciudades. También ha protagonizado grandes viajes, como el del propio Giuseppe Guzzi (hermano del fundador) en 1928 llegando al Círculo Polar Ártico sobre una GT Norge. Moto Guzzi fue la primera marca en desarrollar un túnel de viento en el mundo de la motocicleta, en el que se desarrollaron la Otto Cilindri (ocho cilindros) de 1955 alcanzando nada menos que 285 km/h y los prototipos que entre 1935 y 1957 ganaron 15 títulos mundiales de velocidad y 11 Tourist Trophy. En los años sesenta nació el bicilíndrico en V a 90º que ya se ha convertido en un símbolo de la marca que dura hasta nuestros días.

Desde 2004 Moto Guzzi es una parte importante del grupo Piaggio y sigue promoviendo sus características originales y valores además de recuperar un papel de liderazgo en el mercado. De hecho, la marca ha vuelto a la competición con el Moto Guzzi Fast Endurance Trophy, que desde este año tiene trascendencia europea. El clásico modelo V7, que acaba de renacer en torno al 850 bicilíndrico, y la enduro clásica V85 TT, son los best-sellers de una marca que, desde hace algunos años, vive un segunda juventud.

Esperemos que entre el 9 y el 12 de septiembre se puedan celebrar con cierta normalidad los Moto Guzzi World Days, el momento álgido del año para celebrar el año del centenario, la fiesta más grande para un cumpleaños tan especial, ya que la cita vuelve después de diez años de ausencia y en la que se esperan decenas de miles de personas venidas de todo el mundo.

Sin más, sólo nos queda felicitar a Moto Guzzi, una marca muy querida por todos. ¡Por 100 años más!

Deja una respuesta

Volver a la home