ACEM impulsa la nueva estrategia

El sector de la moto en Europa ha empezado a impulsar una estrategia para incentivar la implicación de todos los actores en el incremento de la seguridad para las dos ruedas: «The Safe Ride to the Future 2.0».


La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) ha presentado «The Safe Ride to the Future 2.0» ('El trayecto seguro hacia el futuro 2.0'). Se trata de una estrategia del sector de la moto para fomentar la seguridad que establece la visión del sector hasta 2030 en ámbitos como la conectividad y la tecnología de la seguridad avanzada. También impulsa la iniciativa del sector de las dos ruedas para aumentar la calidad de la formación de motociclistas tras obtener el carnet de moto mediante el Sello de Calidad a la Formación para Motoristas.

En el documento se indica la forma en la que el sector colabora con otras partes interesadas en cada país para promover políticas de transporte que favorezcan la seguridad de las motocicletas.

La industria apoya decididamente a los políticos para que apliquen un enfoque de sistema seguro en el sector que tenga cuenta a las personas, los vehículos y la red viaria. A esto hay que añadir un mayor compromiso tanto del sector público como del sector privado y la sociedad civil, se pueden lograr mejoras en la seguridad de las motocicletas.

Antonio Perlot, secretario general de la ACEM: «En Europa hay más de 34 millones de motocicletas, escúteres y ciclomotores, que aportan numerosos beneficios, como la movilidad asequible, reducción del tráfico, acceso a lugares de trabajo y servicios, y actividades de ocio, como desplazamientos durante el tiempo libre, deporte y turismo. El sector de la motocicleta hace un llamamiento a los responsables políticos nacionales, regionales y locales para que adopten políticas inclusivas en materia de movilidad y seguridad de las motocicletas, que beneficien tanto a los usuarios como al resto de la sociedad».

Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes: «Elogiamos el compromiso de la ACEM, y doy mi apoyo a la estrategia de seguridad vial del sector de las motocicletas. La UE se ha comprometido a reducir en un 50 % el número de víctimas mortales y lesiones graves en carretera para el año 2030. Para alcanzar este ambicioso objetivo, estamos adoptando el enfoque del “Sistema seguro”, que aborda todos los ámbitos importantes para la seguridad vial: red viaria, vehículos, comportamiento al volante y atención tras los accidentes. El Sello Europeo de Calidad a la Formación para Motoristas ha recibido todo el apoyo de la Comisión Europea, porque una formación en seguridad de alta calidad es un elemento fundamental del enfoque del “Sistema seguro”. Debemos continuar trabajando juntos para lograr una mayor seguridad viaria en toda la red de carreteras europea».

Matthew Baldwin, Coordinador Europeo de Seguridad Vial: «La ACEM ha realizado un gran trabajo, y necesitamos que todas las partes interesadas muestren el mismo nivel de implicación en todos los ámbitos. Se trata de una forma eficaz de implantar iniciativas de seguridad bien diseñadas para la comunidad del motociclismo. Seguiremos trabajando estrechamente con el sector y estamos muy agradecidos por su determinación de ayudarnos a cumplir los objetivos de seguridad que se han acordado en la UE y que Naciones Unidas ha establecido a nivel mundial para la próxima década».

Para conocer mejor esta iniciativa, puedes entrar en: https://roadsafetystrategy.acem.eu.

Deja una respuesta

Volver a la home