La Rioja intensifica la persecución contra las motos off-road

El gobierno de La Rioja ha anunciado que intensificará la vigilancia para evitar la circulación de motos de campo en un increíble comunicado lleno de imprecisiones, prejuicios y calificativos generalizados muy ofensivos para los practicantes del motocross, el enduro o el trial.


Hace unos días, el Gobierno de La Rioja emitía un comunicado donde anunciaba que la Consejería de Medio Ambiente va a intensificar los controles en los montes riojanos ante el «aumento del tránsito ilegal de motos por su impacto ambiental y el riesgo que supone para la seguridad de otros usuarios» de estos espacios.

En el controvertido documento habla del uso de estos vehículos diciendo que es una actividad ilegal, metiendo en el mismo saco a las motos de motocross y las de enduro, cuando estas últimas cumplen con todos los requisitos para circular como el resto de vehículos. Habla de circuitos ilegales y espacios prohibidos para circular, cuando las motos de enduro sí tienen permitido circular (matriculadas, con seguro y pagando sus impuestos de circulación y con carnet de conducir para poder conducirlas).

El comunicado se atreve a calificar de actos «vandálicos» la simple práctica del motociclismo en el campo e incluso insta a la colaboración ciudadana para perseguirlo. El Gobierno riojano recuerda que las sanciones pueden oscilar entre los 100 y los 1.000 euros cuando es leve, pero que si se añaden otros agravantes (falta de colaboración y obstrucción o resistencia a los Agentes Forestales), se convertiría en falta grave con sanciones entre 1.001 y 100.000 euros.

Diversos colectivos del mundo de la moto han puesto el grito en el cielo por el contenido de este comunicado, en el que hay un ataque injustificado a los motoristas con acusaciones generalizadas de malas prácticas.

Desde la Real Federación de Motociclismo de España ya han anunciado que está trabajando en el desarrollo de una plataforma para defender los derechos de estos motoristas anteponiendo siempre el uso responsable y sostenible para llegar a una legislación más justa.

Lo que pone de relieve esta noticia es la cada vez más agresiva persecución que sufre la moto de campo y la dificultad para realizar motocross en circuitos, pero sobre todo enduro y trial en el campo. Esperemos que cambien las cosas y que NO cunda el ejemplo en el resto de España…