Interesante desarrollo de tecnologías V2X

BMW Motorrad, Ducati, Honda, Kawasaki, KTM, Suzuki, Triumph y Yamaha forman parte del Consorcio de la Moto Conectada y confirman su compromiso por desarrollar sistemas de seguridad V2X.


Hace poco, estuvimos hablando de las bases publicadas por el Consorcio de la Moto Conectada (Connected Motorcycle Consortium), una entidad que quiere entablar las bases y los estándares de trabajo para llegar a la moto conectada y que inició su andadura en 2016. Se trata de esa moto con sistemas de seguridad y comunicación V2X (vehicle-to-everything, vehículo a todo) específicos para motocicletas, es decir, sistemas con funciones de intercomunicación entre vehículos que ayuden a evitar accidentes. Esta entidad europea está formada por diferentes entidades y empresas, como algunas marcas de motos. Ducati, BMW Motorrad, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Honda, KTM y Triumph confían en el papel y el potencial de la moto dentro de la movilidad individual de mañana, por lo que el trabajo en medidas de seguridad se va a potenciar en este plano de conectividad cada vez más creciente.

Todas ellas han firmado un documento por el que se comprometen a cooperar a partir de 2021 con el objetivo de mejorar la seguridad a bordo de las motos. El trabajo se centra en el desarrollo de sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System) beneficiándose de la conectividad V2X, con conexiones vehículo a vehículo o vehículo a infraestructura.

La presentación de las especificaciones básicas del CMC en diciembre es un primer paso para que el sector trabaje todos a una, con unos objetivos comunes y claros.

También se va a trabajar codo con codo con el sector del automóvil y otros fabricantes, ya que esta comunicación entre vehículos e infraestructuras deben hacerlo bajo los mismos estándares. Cámaras, sensores, radares... Todos estos dispositivos que ya tienen muchos coches tendrán que cumplir con unos requisitos para que detecten correctamente a las motos.

Los firmantes del acuerdo animan a otros fabricantes y empresas del mundo de la moto y el coche a que se unan a esta iniciativa tan loable e interesante. Seguiremos de cerca su actividad porque todos sus avances en seguridad será bueno para todos los motoristas.

Más información del Consorcio de la Moto Conectada

Deja una respuesta

Volver a la home