Exposición irrepetible

Montesa sigue celebrando su 75º aniversario con una nueva exposición, esta vez en el Museo de la Moto de Bassella y con una muestra de unidades espectacular.


El Museo de la Moto de Bassella ha inaugurado una exposición sobre Montesa para celebrar su 75º aniversario, efeméride que se cumple en este 2020. La muestra estará abierta hasta el próximo 11 de abril de 2021.

La exposición se denomina "Montesa, 75 años de una aventura irrepetible" es bastante diferente a la recientemente clausurada "Montesa, la forja de un mito" que albergó el Palau Robert de Barcelona. En la primera se buscaba exponer y dar a conocer los modelos más emblemáticos a través de un recorrido cronológico. Ahora, el visitante disfrutará de auténticas piezas de colección, muchas de ellas inéditas, agrupadas por categorías: turismo, motocross, trial, enduro, competición... Todas ellas también tendrán cierto orden cronológico.

Los comisarios de la exposición, Pep Itchart y Santi Ruiz, explican que es la muestra de piezas privadas más grande vista hasta el momento: «Es muy complicado que todas las motocicletas de la exposición se puedan volver a reunir en las mismas condiciones. Supone un hito inédito y casi irrepetible para la historia de Montesa y del motociclismo».

Entre las unidades expuestas, están unidades únicas de competición como los tres modelos Sprint (1954, Leif Smedh; 1956, J. R. Eizaguirre; y 1958, R. Quinanilla), dos modelos participantes en el TT de la Isla de Man (XLE-51, que conseguía alcanzar los 135 Km./h.), la primera Montesa participante en los ISDT (D-51 Varesse), la 250 bicilíndrica de motor de válvulas rotativas (1966), la popularmente conocida como “Uruguay” (1959) y una Brio refrigerada por agua (1957).

También hay presentes en la muestra algunos prototipos bastante desconocidos como la Fura (1958), unidades de motores inéditas, bicicletas y otras producciones. Obviamente, el visitante disfrutará a modelos míticos de Impala, Brio o Cota. Además, puedes conocer la actividad de I+D, experimentando con nuevos motores y soluciones técnicas para diferentes disciplinas del motociclismo.

Según Ichart y Ruiz, «la vida de Montesa es al mismo tiempo una muestra de superación. Cuando el contexto socioeconómico no fue favorable, el acuerdo y posterior absorción por parte de Honda permitió la subsistencia de la marca con una nueva gama de modelos de trial que ahora, con Toni Bou, representan el absoluto dominio en el Campeonato del Mundo».

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