mono cuero SPIDI supersonic perforated pro opinion 8El SPIDI Supersonic Perforated Pro es uno de los monos de cuero de alta gama de la marca italiana que hemos tenido la oportunidad y la suerte de probar. Esto quiere decir que, no solo es nuestra indumentaria elegida para circuito, y por tanto podemos contarte cómo es y cómo se siente, sino que también hemos podido probarlo a fondo. Osea, a fondo, con caída incluida, y por tanto, además podemos hablar de cómo aguanta y cómo resiste a la abrasión y las caídas.

Este infortuito tuvo lugar durante el test de la KTM 1390 Super Duke R, en su presentación internacional en el Circuito de Almería, donde perdí el tren delantero en la frenada previa a la chicane. Nada que tenga que explicar, me pasé frenando, no terminé de respetar el grip del neumático delantero, y este se bloqueó, haciéndome morder el polvo, el asfalto, un piano incluso de por medio, y algún que otro impacto con la moto. Las motos son así, y en circuito suceden estas cosas. Pero eso es lo bueno, que es circuito y, que se va equipado siempre con buena indumentaria.

SPIDI Supersonic Perforated ProEl SPIDI Supersonic Perforated Pro es un mono de cuero de una pieza, confeccionado en piel vacuna perforada, con protecciones homologadas CE tanto en codos, rodillas, hombros y espinillas. También es compatible con protector de espalda, al margen de la joroba. A ello se suman una serie de protecciones más flexibles, presentes en la zona del tronco - cadera.

Al cuero se le unen zonas con elástico para ofrecer buena movilidad encima de la moto, así como fuera de ella. En el interior cuenta con un forro suave y transpirable.

Ficha técnica:


Galería fotos SPIDI Supersonic Perforated Pro:


SPIDI Supersonic Perforated Pro: Prueba

mono cuero SPIDI supersonic perforated pro opinion 2SPIDI es una marca referente en equipamiento para el motorista, con uno de los mejores cueros del mercado. Prueba de ello es que nada más enfundarte el SPIDI Supersonic Perforated Pro te sientes como si llevaras unas mallas. Este modelo personalmente me gusta más que el Track Wind Pro ya que no tiene la parte del hombro y clavícula tan rígida, y por tanto cuando subes los brazos no se te "clava" en el cuello. El Supersonic Perforated Pro y otros modelos con la protección más individualizada de los hombros los considero bastante más cómodos para mi gusto.

De pie, fuera de la moto, te das cuenta que el SPIDI SPP es cómodo pero con la ergonomía de un mono racing, es decir, los ángulos de cada extremidad están relativamente marcados, para que luego cuando vamos sobre una moto (ya sea RR o hypernaked como la de nuestra prueba) todo vaya en su sitio sin sentirse forzado. La hechura es fina y estilizada, no es un patrón precisamente ancho como el que encontramos en Alpinestars. Podría decir que es más del tipo Dainese, algo que para mi que soy delgado me viene perfecto.

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Encima de la moto se siente cómodo y flexible. Quizá no tan ligero como otros, pues el cuero de SPIDI es algo más denso con el fin de mantener más resistencia a la abrasión, pero la movilidad la recupera con mejores zonas de elástico. El elástico juega gran papel y está donde tiene que estar, permitiendo máxima movilidqa, como diría Ned Flanders a Homer Simpson en el capítulo de la nieve.Además el forro interior, por lo menos en mi caso, gratifica el no-uso de sotomono, del cual yo nunca he sido muy amigo.

mono cuero SPIDI supersonic perforated pro opinion 8En resumen, el SPIDI es un mono que se siente estilizado, conectado al tronco, sobre todo por la zona intermedia del tronco, con los ángulos de extremidades bien marcados, con un cuero denso pero con una grandísima movilidad gracias al elástico, y que en marcha se siente muy cómodo.

Ahora, el momento de la verdad; vas enchufado, buscando tus tiempos, frenando cada vez un poquito más tarde y más fuerte ... y cometes un error. Al suelo. Evidentemente si te estampas a 190 km/h contra un muro dudo que haya mono que te salve, pero cuando se habla de pequeños impactos contra el suelo o contra la propia moto, así como la abrasión con el asfalto, un buen mono es determinante.

Así sucedió con el SPIDI Supersonic Perforated Pro. La caída tuvo un primer impacto contra el suelo donde no noté nada. Luego sí noté como la KTM fue golpeándome varias veces pero, sin mayor consecuencia. Y finalmente, los 50 ó 100 metros deslizando y dando tumbos como una croqueta no me los quitó nadie.

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Apenas sentí el típico calor de la abrasión en los guantes, los cuales mantuvieron el tipo (SPIDI Carbo 7) y no se deshicieron, pero lo que es en el cuerpo, el mono supo amortiguar todos los impactos y picos de temperatura por la abrasión. La piel de mi cuerpo, evidentemente intacta, no notó ninguna zona de mayor calor por la mencionada abrasión.

mono cuero SPIDI supersonic perforated pro opinion 11En cuando al mono, estas son imágenes de cómo quedó tras la caída, y como podéis observar bien, seguí rodando después de la caída. Esto avala la calidad del cuero y de las costuras, donde solo alguna parece que se deshilachó un poco pero, no llegó a abrirse ni mostrar indicio de ello. Eso sí, podemos ver como en las zonas de abrasión se perdió el dibujo o el gráfico original del mono. Pero nada preocupante.

La parte que mayor desperfecto se llevó fue el antebrazo, el cual dispone de una protección rígida interna que cumplió perfectamente su cometido, la espalda que no se puede llegar a apreciar bien en las fotos, donde me encontré ese deshilachado, y el muslo por la zona exterior, donde apenas se borró el dibujo. Quién lo diría que ni hecho aposta.

Pocos son los monos con los que, tras una caída de abrasión, puedes seguir rodando. El SPIDI Supersonic Perforated Pro es uno de ellos.